Esradio Almería
Actualidad Destacados

Una entretenida gala, con Jorge Sanz y La Casa de Papel como protagonistas, hace arrancar FICAL 2019

FICAL comienza el rodaje de su edición XVIII con el brillo de las estrellas del celuloide y el humor almeriense en la Gala Inaugural  

Luces, cámara, acción… El Festival Internacional de Cine de Almería ha comenzado el rodaje de su edición número 18 con el brillo de las estrellas del celuloide, la luz de los primeros premios y el humor auténtico de esta tierra protagonizado por los cómicos Paco Calavera y Pepe Céspedes. El Auditorio Maestro Padilla desplegó hoy, sábado, la alfombra roja en la Gala Inaugural por donde se pasearon actores de la talla de Jorge Sanz, premio ‘Almería, Tierra de Cine’, Pedro Alonso, ‘Berlín’ de ‘La Casa de Papel’, serie galardonada con el ‘Filming Almería’, o Lucía Alemany, directora de ‘La Innocencia’. La Diputación ha cocinado un glamuroso evento, en el que los galardones, la música y las risas se fusionaron con la pasión por el cine que se respira en la provincia para saborear una Gala de cinco estrellas.

Los focos se han encendido esta noche a ocho días en los que Almería será la protagonista de la industria del cine español, muchos de cuyos profesionales formarán parte del reparto de FICAL a través de más de cien actividades, y conocerán o redescubrirán unas localizaciones naturales ideales para cualquier género cinematográfico. La primera estrella de la XVIII edición ha sido Jorge Sanz, referente de la historia del cine, que ha rodado en la provincia ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ y fue ‘Conan el Bárbaro’ en la edad infantil. Un actor que ha recibido el Goya al mejor actor y fue protagonista de ‘Belle Époque’, que ganó un Óscar.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, le ha entregado el premio ‘Almería, Tierra de Cine’, al igual que por la mañana el actor recibió el cariño de todos los almerienses al descubrir su estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad, el lucero número 21 de este espacio con el que Almería expresa su cariño y admiración a la gente del cine rodado en la provincia. Jorge Sanz ha confesado que “en Almería gusta mucho el cine, se ha desarrollado una política conservacionista muy buena con todos los exteriores, lo que ha convertido a esta provincia en un plató cinematográfico gigantesco y precioso. El trabajo que hacéis para los que nos dedicamos y amamos nuestro oficio es impagable”. Unas palabras muy aplaudidas por el público en un patio de butacas a rebosar. Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que “FICAL es de todos y el crecimiento del Festival se ha producido por el apoyo de colaboradores, de la propia industria, el empuje de los almerienses y la participación de grandes estrellas del audiovisual”.

Tras la emoción, un poco de humor. Los presentadores, Paco Calavera y Pepe Céspedes, han hecho gala de la idiosincrasia almeriense, al recordar anécdotas de los rodajes en la provincia y lo bien que los actores han convivido con la gente de Almería cuando terminaban de filmar. Si siempre se ha dicho que la comedia es el género más difícil de interpretar, los dos humoristas han realizado esta noche un papel brillante, arropado por los aplausos y las risas del público. A los monólogos y referencias humorísticas a la magia del cine en Almería, se ha sumado la música en directo de ‘Happy Strings’, violín y violonchello para una velada de cine.

El segundo momento cumbre de la Gala Inaugural, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, con presencia de numerosas autoridades, entre ellas la alcaldesa accidental, María Vázquez, ha sido la entrega del premio ‘Filming Almería’ a la serie de Netflix ‘La Casa de Papel’, que rodó una de las escenas más intensas de la tercera temporada en la playa de Las Salinas de Cabo de Gata. El galardón lo entregó el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, al actor Pedro Alonso, ‘Berlín en la serie’, y al productor Jesús García. Un reconocimiento por la puesta en valor de Almería como tierra de cine gracias a su rodaje.

FICAL es también competición, y, por eso, en la ceremonia inaugural se han proyectado los trailers de las seis películas que concurrirán desde mañana, domingo, en la sección ‘Ópera Prima’, títulos que resumen lo mejor del nuevo cine español: ‘Abuelos’, ‘El increíble finde menguante’, ‘La cinta de Álex’, ‘La hija de un ladrón’, ‘Ventajas de viajar en tren’ y ‘La innocéncia’. La directora de este último largometraje, Lucía Alemany, ha estado presente en la gala.

Durante hora y cuarto la magia del cine se ha respirado por los cuatro costados, y también de las artes que conviven con el séptimo arte, como es el caso de la fotografía. Tercer momento de la noche, con entrega de los premios del VII Concurso Fotográfico Internacional ‘Almería, Tierra de Cine’, cuyo ganador ha sido Fernando Jiménez Robles, con la serie ‘Escenas de un Far West’; segundo, Eduardo Hernández de Haro, con ‘Tierra de Pitas’; y tercero, Leo Barco, con ‘El mar y las rocas. Diálogo continuo’.

FICAL Guerrero

La fotografía se ha vivido en el escenario y también fuera del patio de butacas, con la exposición inaugurada en los preámbulos de la Gala, en el Auditorio, ‘FICAL Guerrero’, obra de Juan Guerrero. Se trata de un trabajo realizado en blanco y negro, con cámara analógica, que narra los mejores momentos del festival en 2018 planteado con la estética del cine clásico. Son un total de 35 imágenes, donde, como explica el creador, “quería hacer un trabajo libre, con el formato analógico para darle la magia de los años 50 y 60 de los primeros paparazzis del cine, y la verdad es que a los organizadores de FICAL le ha gustado mucho y ahora lo pueden disfrutar todos los espectadores del festival”.

Ocho apasionantes jornadas

Si FICAL ha llegado a su mayoría de edad es por la calidad de los concursos, por la luz que desprenden las localizaciones presentes en el imaginario colectivo de todos los amantes del cine y por la cercanía de los almerienses con los directores, actores, actrices y productores que visitan la provincia estos días. Un guión cocinado a fuego lento, que ha dado como resultado que en la edición de 2019 se pueda visualizar una producción con un total de 2.634 trabajos de 91 países presentados al Certamen Internacional de Cortometrajes, de los que se han seleccionado 39; un centenar de largometrajes para la sección Ópera Prima, de los que entrarán en concurso seis; más de 3.000 minutos de metraje; los premios ‘Almería, Tierra de Cine’ a Jorge Sanz y a Victoria Abril, reconocida internacionalmente, especialmente en el mercado francés; la Gala del Audiovisual Almeriense, donde la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, entregará su galardón a José Herrera, el almeriense ganador del Goya al Mejor Corto de Animación por ‘Cazatalentos’; la presentación de TESA (Técnicos de Empresas del Sector Audiovisual de Almería), y FICAL para Niños, entre otras actividades. Y mil y una historias que se escenificarán cada día, en las proyecciones, coloquios, exposiciones, talleres… hasta que el 23 de noviembre aparecerá ‘The End’ con la Gala de Clausura presentada por Cayetana Guillén Cuervo. Cortos. Largos. Almería. Cine. ¡Corten… y a sala de montaje!

 

Related posts

A licitación una nueva instalación de juegos infantiles para Los Bajos

Jose Luis Pascual Ramírez

El proyecto de Investigación del yacimiento arqueológico de Macael Viejo acomete una segunda campaña de trabajos de campo

Icíar Carballo

(VER VÍDEO) La alcaldesa de Níjar miente: anuncia la apertura de las piscinas de Campohermoso, San Isidro y la Villa, cuando esta última todavía permanece cerrada

Icíar Carballo

dejar un comentario