Esradio Almería
Destacados Economía

Vox presenta una moción en la Diputación y ayuntamientos para exigir al gobierno que ayude a la agricultura de Almería

Con motivo de la manifestación convocada por los agricultores de Almería el próximo 19 de noviembre, en protesta por la grave crisis que atraviesa el sector, VOX ha presentado una moción en Diputación y en todos los ayuntamientos con representación en la provincia, para exigir al Gobierno Central que tome medidas

El grupo VOX ha presentado dicha moción «dada la gravedad de la situación que atraviesa en la provincia la agricultura, motor de nuestra economía» y explica que «Desde VOX se presencia con estupor y asombro este escenario, donde nuestros agricultores se han visto obligados a manifestarse el próximo 19 de noviembre para reivindicar soluciones ante la crisis que sufre el sector».

Desde Vox se opina que «se hace necesario recordar que la agricultura representa casi un 40% del PIB almeriense y supone el 29% de la población empleada, lo que da a entender la especial relevancia que adquiere dicho sector para el sostenimiento y desarrollo de nuestra provincia».

Además, en la formación verde se hacen «eco de la llamada de auxilio realizada por los distintos agentes agrarios afectados, tales como las centrales sindicales más representativas (UAGA-COAG, ASAJA y UPA), multitud de comercializadoras (ECOHAL, COEXPHAL y HORTIESPAÑA) y lógicamente, por los implicados directamente, nuestros agricultores, quienes, vinculados en mayor o menor medida, alertan del agotamiento del modelo agrícola de producción de frutas y hortalizas en Almería, lo que conllevará a buen seguro a una crisis estructural del todo insostenible, si no se adoptan medidas y soluciones urgentes».

VOX Almería propone para su aprobación los siguientes acuerdos:

PRIMERO. – Que se inste al Gobierno de la Nación a la adopción de acuerdos y mecanismos, en el marco de nuestra normativa comunitaria, que garanticen un límite arancelario y la fijación de cupos en las cuotas de exportaciones de países terceros en materia de productos agrícolas, para una lucha efectiva contra la competencia desleal de las mercancías provenientes de países competidores en las que las condiciones de producción no garantizan los mecanismos de control fitosanitarios que tienen nuestros productos y agricultores.

SEGUNDO. – Que, ante la convocatoria de “paro agrario”, se suscriba desde la Diputación y los ayuntamientos, un manifiesto de apoyo y de respaldo a nuestros agricultores.

TERCERO. – Que, ante la publicación de artículos, así como la emisión de numerosas proclamas orquestadas desde diferentes ONGs y otras entidades con intereses diversos, que tratan de mostrar un escenario de absoluta explotación laboral por parte de nuestros agricultores, hacia los trabajadores y empleados, solicitamos una rectificación pública en todos los medios de comunicación que se hicieran eco.

CUARTO. – Que se haga llegar a la Presidencia del Gobierno el presente acuerdo y que se traslade esta petición a diferentes representantes del sector, como las Comunidades de Regantes y la propia Mesa del Agua, con el objetivo de que se retome el Plan Hidrológico Nacional.

QUINTO. – Que se inste al Gobierno Central a establecer los mecanismos necesarios para que se adopten los acuerdos y se faciliten los instrumentos legales necesarios que permitan y garanticen un efectivo control de precios.

SEXTO.-  Que, tras las últimas actuaciones violentas llevadas a cabo por grupos organizados en la frontera de La Junquera, con origen en distintas reivindicaciones proindependentistas en Cataluña, en las que se han visto atrapados más de mil camioneros de nuestra provincia, se adopte por unanimidad el acuerdo de trasladar queja formal al Ministerio del Interior por impartir instrucciones a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para no intervenir y disolver, en definitiva, dichas protestas.

Estos actos de vandalismo han ocasionado pérdidas por un valor aproximado de entre seiscientos mil y un millón de euros a las empresas de transporte, y de casi cinco millones de euros al sector agrícola en general, además de la incertidumbre y desconfianza generadas en nuestros mercados del centro de Europa, destino principal de nuestros productos

Related posts

Fernández-Roca: «Las acusaciones de Iglesias son una falacia y una mentira»

redaccion

El Ayuntamiento suspende la feria de Adra

redaccion

BLOG #LaVida: ‘Igualdad ante la Ley’

redaccion

dejar un comentario