Esradio Almería
Actualidad Destacados

‘Conexión Ferroviaria del Puerto: una oportunidad para Almería’ se celebrará el próximo jueves

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, y José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, han presentado esta mañana la Jornada ‘Conexión Ferroviaria del Puerto: una oportunidad para Almería’, que se celebrará el próximo jueves, día 14, en el salón de las Mariposas de Cajamar, entre las 17.00 y las 20.20 horas. El representante de la Mesa y el presidente de la APA, han destacado que la conexión tren-barco es estratégica no sólo para el crecimiento futuro del Puerto, sino para el desarrollo de Almería y de la provincia.

El título de la Jornada, según ha llamado la atención Jesús Caicedo, resume claramente lo que significa la conexión del Puerto con el ferrocarril. “Porque, si bien es verdad que la llegada del tren a las instalaciones portuarias es un proyecto logístico estratégico para el desarrollo y el futuro del Puerto, lo cierto es que la relación tren-barco es mucho más que eso: es una oportunidad para la provincia de Almería, para su desarrollo, generación de riqueza y la creación de empleo…Porque lo que es bueno para nuestro Puerto es bueno para los almerienses”.Y ése es el objetivo de la Jornada, dar conocer las oportunidades que generará la entrada del ferrocarril en las dársenas comerciales del Puerto y, sobre todo, dar a conocer a la ciudadanía las oportunidades que puede aportar la intermodalidad. Según ha destacado el coordinador de la Mesa, “la Jornada aportará las distintas claves que la futura conexión del ferrocarril con el Puerto va a provocar un antes y un después en cuanto a la actividad portuaria. Hay que tener en cuenta que Almería tiene una situación geoestratégica de primer orden, ya que a muy pocas millas de nuestras costas circulan centenares de buques por las autopistas marítimas entre el Atlántico y el Mediterráneo, y por lo tanto, una vez que la conexión sea una realidad, la potencialidad del Puerto ganará muchos enteros”.

Los puertos de Almería y Motril son los únicos puertos estatales que no están conectados con la red ferroviaria, un hecho que supone una desventaja en comparación con otros puertos que sí disponen de dicha conexión. La intermodalidad, según datos oficiales, trae aparejada una mayor agilidad en los servicios, a precios más competitivos, lo que redunda en un incremento de la productividad y una mayor competitividad para las comunidades portuarios. Pero es que, más allá de estas ventajas, la conexión del transporte marítimo y el ferroviario encierra otra virtud relacionada con el medio ambiente. Y es que la intermodalidad contribuye a la mejora de la sostenibilidad, ya que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, reducción a la que se ha comprometido la Unión Europea en cumplimiento del acuerdo del Clima de París, sino que es cada vez más valorado por los mercados y los consumidores.

A propósito de los planes y proyectos para la entrada del ferrocarril en el Puerto de Almería, Jesús Caicedo ha manifestado que “más allá de las posibles alternativas técnicas que se puedan adoptar para dicha conexión, lo que sí puedo decir es que la Autoridad Portuaria apoya la conexión. En este sentido, Antonio Bayo, director de Planificación de la APA y ponente de la Jornada, ha recordado que la Autoridad Portuaria está actualizando las diferentes alternativas que se barajaron hace años en un estudio informativo, y que la alternativa final de la conexión será la que se acuerde entre las administraciones competentes –Ayuntamiento y Adif-, que supere los requisitos normativos necesarios, y que en ningún caso la conexión interfiera con la ciudad. Porque lo que intentamos es que no sólo no la interfiera, sino que aporte un valor nuevo”.

Ponencias y mesa redonda

Para hablar de las oportunidades que ofrece la intermodalidad ferroportuaria, los organizadores de la Jornada han elaborado un completo programa de ponencias en el que intervendrán prestigiosos profesionales y académicos expertos en logística, infraestructuras y economía. El programa incluye tres ponencias y se cerrará con una mesa redonda abierta a la participación de los asistentes.

En la inauguración de la jornada, que será presentada por el redactor jefe de Diario de Almería, el periodista Iván Gómez, intervendrán Magec Montesdeoca, director corporativo Corporativo de Puertos del Estado y representante de la Administración General del Estado en el Consejo de Administración de la APA; Jesús Caicedo, presidente de la APA; y José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril.

A las 17.30 horas, Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado expondrá la primera ponencia, que tratará de ‘La conexión portuaria en el Corredor del Mediterráneo’, que será moderada por el redactor jefe de Agricultura del diario La Voz de Almería, Antonio Fernández.

La segunda ponencia (18.00 horas), abordará las ‘Alternativas técnicas de conexión con el Puerto’. El ponente será Ricardo Insa Franco, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos especialista en infraestructura ferroviaria. Como moderador intervendrá José Antonio Gázquez Parra, doctor ingeniero de Telecomunicación, y catedrático de la Universidad de Almería.

A las 18.30 comenzará la tercera ponencia, moderada por Iván Gómez, en la que Antonio Bayo, jefe del departamento de Planificación de la APA, hablará de ‘El desarrollo del Puerto de Almería y la importancia de la conexión ferroviaria”.

Tras la exposición de las ponencias, a las 19.00 horas, se abrirá el turno del debate, con una mesa redonda sobre las ‘Soluciones logísticas y potencial económico de los puertos a través del ferrocarril’, que contará con la participación de Alberto Camarero, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid; y Almudena Guarnido Rueda, profesora de Economía y Empresa de la Universidad de Almería. El periodista del diario Ideal, Miguel Cárceles, será el moderador.

Related posts

La Universidad de Almería reafirma su compromiso por la empleabilidad del alumnado

redaccion

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La ‘matria’, los ‘mamilomas’ y las ‘mamadas’

Victor Hernández Bru

El PP exige a Sánchez la inmediata elevación de categoría de los partidos judiciales de Roquetas de Mar y El Ejido

redaccion

dejar un comentario