Esradio Almería
Actualidad Destacados

Andalucía afianza y amplía el mercado hortofrutícola gracias a sus cooperativas en Fruit Attraction 2019

Medio centenar de cooperativas hortofrutícolas de Andalucía presentan, desde hoy hasta el jueves, sus producciones y principales novedades en la feria internacional Fruit Attraction 2019, en un contexto marcado por grandes desafíos comerciales de carácter internacional. Coincidiendo con la inauguración, numerosos representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, así como de sus delegaciones provinciales, se han desplazado hasta la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), donde han mantenido encuentros con sus cooperativas y representantes del Gobierno regional, así como participado en diferentes eventos.

Buena parte de las cooperativas asisten con espacio expositor propio, mientras otras lo hacen bajo el paraguas de la Junta de Andalucía y otras más junto a sus marcas de calidad, ya sean indicaciones geográficas o denominaciones de origen protegidas.

Vuelve a destacar la asistencia con espacio propio de cooperativas y sociedades agrarias de transformación de Almería. Ejemplo de ello es Casi, especializada en tomate; Unica Group, principal exportadora hortofrutícola de España; o Biosabor, referente en producciones ecológicas y su diversificación. También participan Vicasol, Murgiverde, Indasol, Coprohníjar, Ejidomar, Las Hortichuelas o Costa de Níjar, las cuales han llevado hasta la capital de España sus principales novedades, principalmente en hortícolas.

Por su parte, una quincena de cooperativas de Granada asisten a esta nueva convocatoria de Fruit Attraction, coordinadas por la delegación provincial y con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Concretamente, participan Granada-La Palma, El Grupo, Procam, SAT Hortoventas, Centro Sur, Agrícola San Francisco ‘Cosafra’, Los Gallombares, Hortovilla, San Isidro de Loja, Los Fresnos y la cooperativa de segundo grado Espárrago de Granada, en la que se integran, a su vez, Agroláchar, Vegachauchina, Espafrón, Agromesía y Espalorquiana. Coincidiendo con la apertura de la feria, han celebrado ‘El Día de Granada’ y han presentado, como ya es tradición, el catálogo actualizado de cooperativas hortofrutícolas de la provincia, en el que se recoge información sobre las 24 entidades granadinas asociadas del sector.

La oferta de fresas y berries de Huelva pone, una vez más, la nota de color en el recinto ferial, aunque la provincia también hace gala de sus cítricos y frutas de hueso, a través de la participación de Cuna de Platero, Fresón de Palos o Grufesa. También asisten Bonafru, Frutas El Pinar, Fresaflor y Frutas de Bonares. Por su parte, la  cooperativa de segundo grado Onubafruit, que aglutina las producciones de Hortofrutícola de Cartaya ‘Cartayfres’, Costa de Huelva ‘Coophuelva’, SAT Condado de Huelva, Freslucena y Nuestra Señora de la Bella ‘Cobella’, aprovecha la cita internacional para estrenar nueva imagen corporativa.

Los cítricos son una de las principales propuestas de la provincia de Sevilla, representada por las cooperativas Productores del Campo y SAT Síntesis, con stand propio, y la cooperativa San Sebastián de Lora del Río, que asiste junto al ayuntamiento de su localidad. Desde Málaga, SAT Trops muestra su apuesta líder en frutas subtropicales en un espacio único.

Ante los desafíos comerciales a nivel internacional, como la incierta salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos –que afectan muy directamente a cítricos, aunque también a zumos y otros preparados o conservas de frutas y hortalizas- o la fuerte competencia de terceros países, encuentros como Fruit Attraction se afianzan más que nunca como cita ineludible para los agentes del sector.

Concretamente, en esta undécima edición que tiene como países invitados a China, India y Singapur, se esperan más de 90.000 visitantes profesionales procedentes de 130 países. Por tanto, la participación de las cooperativas supone una gran oportunidad para consolidar y ampliar mercados, un reto clave para Andalucía, principal región productora de frutas y hortalizas de España, con en torno al 30% de la oferta o, lo que es lo mismo, con cerca de 9 millones de toneladas.

España es, a su vez, el principal productor y exportador de la Unión Europea y el tercero en ventas exteriores del mundo, por detrás de China y Estados Unidos. El valor de su producción, de la que se exporta el 50%, superó en 2018 los 14.000 millones de euros. Las 129 entidades hortofrutícolas representadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aportan buena parte del montante global, habiendo sumado en el último ejercicio más de 3.100 millones de euros.

Related posts

Rafael Hernando, senador del PP por Almería: «Este Gobierno se ha empeñado en aumentar la recaudación estrujando a las clases medias»

Víctor Arrufat

María del Carmen Rodríguez, hija de Carmen Sánchez, mujer centenaria de Gádor: «Mi madre siempre ha sido muy positiva, alegre y vital»

redaccion

¿Amor de Moreno a Marín o estrategia?

Víctor Arrufat

dejar un comentario