Esradio Almería
Destacados Economía

El Programa Bootcamps de capacitación inteligente arranca la próxima semana en diez municipios de Almería

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad abrirá el próximo 14 de octubre la segunda convocatoria del programa ´Bootcamps AndalucíaSmart2020´, que tiene por objeto acompañar a las entidades locales andaluzas menores de 20.000 habitantes en el diseño y planificación del proceso de transformación inteligente de sus municipios.

Así lo ha explicado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, a representantes de varias entidades locales de la provincia en una jornada informativa en la que también se les ha presentado la nueva orden de ‘Ayudas en especie para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes’, también dirigida a apoyar a los ayuntamientos que ejecuten proyectos en este ámbito.

Estos planes formativos forman parte de una de las siete líneas estratégicas del ´Plan de Acción Andalucía Smart 2020 para el desarrollo inteligente de Andalucía´. Concretamente, esta iniciativa tiene el objetivo de reducir la brecha de conocimiento de los ayuntamientos en materia de diseño y elaboración de planes estratégicos de transformación inteligente de sus ciudades y municipios.

En Almería ya han participado diez municipios en la primera convocatoria de Bootcamps, que se abrió en marzo: Alhama de Almería, Berja, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, La Mojonera, Pulpí, Purchena, Sorbas, Taberno y Tíjola. Ahora podrán hacerlo otras diez entidades locales con menos de 20.000 habitantes, es decir, 87 municipios de la provincia.

La Consejería de Economía ha invertido cerca de 382.000 euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, en una programa que permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo.

En este programa de capacitación, las entidades participantes, a través de una metodología guiada, trazan una hoja de ruta a seguir de acuerdo a la visión o modelo de ciudad inteligente que se pretende desarrollar. Para ello, elaboran un plan estratégico a medida, partiendo de un diagnóstico que evalúa el nivel de desarrollo inteligente de la ciudad o municipio.

Esta segunda convocatoria, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierta hasta el 28 de octubre, da continuidad a la primera edición que finalizó en el mes de septiembre, y en la que participaron 79 entidades locales y un total de más de 200 personas con diferentes perfiles: técnicos, gestores municipales y responsables políticos de los ayuntamientos.

La nueva edición tendrá una duración total de tres meses y se desarrollará en el conjunto de las ocho provincias andaluzas, donde cada provincia podrá acoger hasta un máximo de diez entidades. El formulario de solicitud estará disponible a través del portal ´Andalucía es digital´.

Related posts

David Alba, Policía Local en Níjar: «Nuestra tarea como agente tutor es ocuparnos de la prevención»

Redacción

El grupo #LosFlamingos vencen en la tercera edición del concurso de bandas de Cooltural Fest

redaccion

Pedro Ruy Blas pone el cierre a un Almerijazz tan diferente como especial

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario