Esradio Almería
DestacadosEconomía

La Entrevista de La Venta del Pobre: Juan Espinosa

En la Entrevista de la Venta del Pobre, se pasó por los micros de ‘Es Agricultura de Almería’ Juan Espinosa, presidente de la SAT Campos de Níjar y Tesorero de la Federación de Regantes de Almería. Juan Espinosa tiene cuarenta y cinco años de experiencia en el campo y ha explicado que los problemas con el agua en la provincia no son nuevos. Para él, temas como la ideología han tenido terribles efectos en la situación hídrica almeriense.

Juan Espinosa cuenta como planta tomates, calabacines y sandías en su finca de la zona de San Isidro y es que no puede haber una mejor fuente para hablar de la campaña que un un agricultor con tantos años de experiencia. Sobre los inicios de la campaña, Juan Espinosa comentaba que había empezado bien, con un poco de problema debido al exceso de calor pero favorablemente.

El segundo tema de la entrevista ha sido el origen de la SAT Campos de Níjar. Espinosa afirma que es lo que antiguamente se conocía como «Instituto Nacional de Colonización». Que con 1340 hectárea en los años 80, le dijeron a los parcelistas que tenían que hacerse cargo de los pozos. Aquellos trabajadores que se echaron a la espalda la gestión de todo el asunto fueron los fundadores. Respecto a los productos que comercializan, Juan Espinosa ha explicado que el calabacín, pimiento, berenjena y tomate son los principales y que la labor fundamental de la cooperativa es la distribución del agua.

Otro de los temas recurrentes al hablar del campo es la problemática con el agua, ¿en algún momento ha estado cerca de arreglarse este problema? Según Espinosa ya en el año 2000 reivindicaban arreglo para estos problemas. En su momento pareció arreglarse con la desaladora de Carboneras. «Creíamos que podía ser una media solución pero bajo mi criterio personal solo se ha agravado el problema» explica Espinosa. Para él la construcción de esta desaladora ha implicado la construcción de explotaciones agraria en terrenos poco aptos, lo que ha generado a la larga más problemas ya que la idea original era suplementar las extracciones, cosa que no se ha hecho.

«Si alguna organización intenta hacer algo sólo le ponen trabas» se quejaba Juan Espinosa sobre el sectarismo de los políticos cuando la realidad es que sin agua el sistema agrícola almeriense está destinado a morir.

Related posts

La Junta de Andalucía entrega al Ayuntamiento de Partaloa la esperada nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales

Alfonso López

El Ayuntamiento de Almería acoge las ‘V Jornadas de Responsabilidad Social Cultural’

Redacción

El Ayuntamiento de Garrucha condena los ataques de ‘kaleborroka’ por parte de la familia de un concejal socialista y el alcalde pide a Juan Antonio Lorenzo la dimisión de éste

Redacción

dejar un comentario