El Ayuntamiento de Roquetas de Mar lleva al Auditorio la obra ‘El rey de la farándula’ dentro de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
El actor Ángel Ruiz protagoniza este sábado un cabaré barroco que fusiona teatro, música y sátira sobre la corte de Felipe IV, además de ofrecer una masterclass a alumnos de la Escuela Municipal de Teatro.
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro llegan este sábado al Auditorio de Roquetas de Mar con la obra ‘El rey de la farándula’. El actor Ángel Ruiz propone una inmersión en el esplendor y el ocaso del Siglo de Oro a través de una figura que encarna la esencia del teatro, la música y la comedia. La puesta en escena de esta obra será a las 21 horas.
Inspirado en un personaje ambiguo y fascinante-mitad actor, mitad confidente de Felipe IV- el espectáculo entrelaza ficción y realidad para ofrecer una visión diferente de un monarca que, más allá de las guerras y la decadencia del Imperio, convirtió la escena en su mayor refugio. Combinando sátira y sensibilidad, textos de Lope de Vega, Quevedo y Calderón dialogan con la música de Monteverdi, José Marín y Juan Hidalgo.
La sinopsis de la obra apunta que el reinado de Felipe IV representó el máximo apogeo de las artes en el Imperio español, con figuras como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo y Velázquez brillando en la corte. Sin embargo, también marcó el inicio del declive del imperio, con guerras, corrupción y la decadencia de la Casa de los Habsburgo.
En este contexto, surge un personaje misterioso y fascinante, mezcla de actor, cómico, cantante y bufón, que sirve de hilo conductor en El Rey de la Farándula. A través de este cabaré del Siglo de Oro, este personaje —amante, confidente y espía-transporta al público entre épocas, revelando secretos y anécdotas de la corte de Felipe IV. Con un tono sarcástico, provocador y a la vez conmovedor, nos ofrece una visión humana y emocional del monarca y su tiempo.
Con una estética andrógina y barroca, y acompañado de su inseparable pianista, interpretará canciones renacentistas y barrocas de Monteverdi, José Marín y Juan Hidalgo, además de temas contemporáneos. Recitará poemas de Quevedo e interpretará pasajes de Lope y Calderón, construyendo un espectáculo versátil, vibrante y lleno de gracia, donde el pasado y el presente se funden sin barreras temporales.
“Este cabaré barroco y provocador recrea la atmósfera de la corte de Felipe IV, explorando el poder y la influencia de la farándula en la sociedad. A través de la sátira y la sensibilidad, El Rey de la Farándula refleja cómo el escenario, en todas sus formas, ha sido un espejo de la grandeza y las contradicciones humanas”, sostiene el propio Ángel Ruiz.
Antes de la función, a las cinco de la tarde del sábado, Ángel Ruiz mantendrá un encuentro y tendrá una masterclass con alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas de Mar.

