Esradio Almería
DestacadosEconomía

CIT COEX presentará sus últimos proyectos de Investigación en Expolevante

COEXPHAL asegura su presencia con un stand destacado en el Pabellón 1 del Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, prepara su presencia en la próxima edición de la feria agrícola de Expolevante, que se celebrará del 24 al 26 de abril en Campohermoso, Níjar. Este es el segundo año que la entidad participa en el evento con un stand propio de 24 metros, situado en el Pabellón 1, con el número 7.  

Asimismo, será en la cita nijareña donde la compañía mostrará sus novedades de cara a la próxima campaña e intercambiarán opiniones y comentarios con el resto de entidades, presentes en esta edición. Dentro de las actividades previstas, COEXPHAL tiene presentará varios de los proyectos de investigación e innovación en los que trabaja desde su Centro de Innovación Tecnológico, CIT COEX.

En concreto dará a conocer tres Grupos Operativos de GoBiofun, GoLixagro, GoThermoactive y el proyecto Climate Farm Demo. Las presentaciones serán el primer día de la feria (miércoles 24 de abril) a partir de las 16:00 horas en la Sala de Conferencias del Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, en Níjar. Está previsto que cada una se desarrolle durante media hora.

Así, la presentación del proyecto GoBiofun estará a cargo de María Antonia Elorrieta Jove. La iniciativa, que aborda la gestión de virus integrada en la producción de la Diversidad Funcional, pertenece a los Grupos Operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI). Seguidamente, tendrá protagonismo la ‘Bioeconomía circular de los restos de cultivo para su reutilización en agricultura’, presentada por Alicia María González Céspedes, del proyecto Go Lixagro.

Tras ello se presentarán los proyectos Go Thermoactive y Climate Farm Demo. El primero de ellos, dedicado a la innovación para el desarrollo de un film de cubierta termosensible, será introducido por Danielle Teodoro Rosa. Rosa María Heredia y Ana María Robles, por su parte, se encargarán de la presentación del Climate Farm Demo, una iniciativa de producción agrícola adaptada al cambio climático, con una menor huella de carbono.

Ubicado en el pabellón principal, en el espacio de COEXPHAL estarán también representadas la revista del agricultor, Aenverde y AColor, agencia de marketing y comunicación de COEXPHAL.

Además, este stand será también el escenario para la presentación en Almería de la acción de promoción ‘La Primera Sandía Europea’, dando así el pistoletazo de salida a la campaña de primavera en los invernaderos solares del Sur de Europa.

Entre estas novedades, destaca, además, la próxima inauguración del Centro de Innovación Tecnológico CIT COEX, situado en el Poniente Almeriense. El centro, que ya está funcionando, será, además, la sede de todas las innovaciones en las que COEXPHAL está trabajando junto a agricultores, comercializadoras, entidades, universidades y organismo públicos y privados.

Sobre COEXPHAL

COEXPHAL se encuentra formada en la actualidad por 140 empresas productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del 65 % en producción hortofrutícola y un 78 % en producción ornamental. En la campaña 2022/2023 los asociados han comercializado un volumen total de 2.543.597 toneladas. La totalidad de la comercialización procede de casi 11.000 agricultores, cuya producción se cultiva en 33.200 hectáreas, de las cuales 24.900 están invernadas y 8.300 al aire libre. Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de más de 60.000 personas de 140 empresas que proceden de más de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres, inmigrantes, personas sin formación, mayores de 45 años y personas con discapacitad).

Related posts

Almerienses dirá presente en las elecciones del 23 de julio

Redacción

El Hospital Universitario Torrecárdenas llega al centenar de pacientes tratados en la Unidad de Rehabilitación post Covid

redaccion

Níjar impulsa la modernización del mercado y mercadillo de Campohermoso con más de 800.000 euros de inversión

Sofía Terrón

dejar un comentario