Esradio Almería
Destacados Economía

El calabacín DHARMA F1 de HM. CLAUSE revoluciona la producción en Almería con resistencia al virus de Nueva Delhi

La variedad destaca por su alta productividad, resistencia y calidad de frutos, convirtiéndose en la preferida de agricultores y comercializadoras de la provincia

La variedad de calabacín de HM.CLAUSE, DHARMA F1, de la Gama NO-ND – New Delhi resistance (ToLCNDV) se ha convertido en una apuesta fiable para los agricultores especializados en este cultivo hortícola. Fue la primera con resistencia al virus de Nueva Delhi que incorporó la compañía y ha conquistado al campo almeriense, siendo ya una referente para temprano en el sector y muy apreciada en las comercializadoras y cooperativas de la provincia de Almería, cuyos técnicos la aconsejan campaña tras campaña. Se adapta perfectamente a ciclo de otoño-invierno y primavera.

Sus características la hacen un valor seguro para la cosecha. Una de las grandes ventajas que ofrece es su alta productividad, gracias a la fortaleza y vigor de su planta. No en vano, como confirman agricultores que ya han apostado y lo siguen haciendo por DHARMA F1, permite al profesional alargar el ciclo productivo hasta más allá de los cuatro meses.

Esta variedad es apreciada porque genera unos frutos muy rectos, con un color verde oscuro muy atractivo, con mucho brillo, que desprende muy bien la flor.

DHARMA F1 ha demostrado con creces a los agricultores que la alta producción no está reñida con gran resistencia que ofrece frente a un virus como el Nueva Delhi. En la zona de Las Norias, por ejemplo, comenta un agricultor, Marco Antonio Pardo, con su finca en Matagorda (El Ejido), sobre la experiencia de un amigo, que este año, en un trasplante de mediados de agosto, se ha logrado un rendimiento de 9 kilogramos por metro cuadrado, permitiendo al productor mantener la recolección hasta mediado enero.

Marco Antonio Pardo también ha apostado esta última campaña, la 2023-2024, por la variedad DHARMA F1 y “vuelvo este año a cultivar de nuevo esta variedad”, apostilla con rotundidad. Y es que, los resultados avalan repetir, asegura. Comenzó la campaña canalizando su venta en la subasta, pero continuó a través de una cooperativa ubicada en El Ejido, que ya le ha aconsejado que mantenga para la próxima campaña DHARMA F1. En su caso concreto, llevó a cabo el trasplante el 17 de agosto. Justo al mes ya estaba recolectando frutos y mantuvo el ciclo hasta mediados de diciembre, obteniendo un rendimiento superior a los siete kilogramos. “Esta variedad te permite alargar el ciclo de producción del calabacín en invernadero”, sentencia este agricultor.  

Manuel Miranda, agricultor de La Mojonera, pero con la finca en Las Lomas, en el municipio de Roquetas de Mar, también confía plenamente en DHARMA F1, hasta el punto de que prolongo su campaña hasta hace tan solo unas semanas, a mediados de junio, con un trasplante de los primeros días de marzo, y ya “tengo claro que, apuesto de nuevo por esta variedad para la campaña próxima, tanto para el trasplante que realizaré en septiembre como para el posterior ciclo de primavera”, adelanta.

Asegura Manuel Miranda que su campaña ha sido más que satisfactoria con esta variedad de calabacín de HM.CLAUSE a pesar de que él mismo ha acortado el ciclo de producción. “La planta se encontraba en perfectas condiciones y con un rendimiento óptimo, pero las fechas no me han permitido seguir”.  

Una de las ventajas que encuentra Manuel Miranda en DHARMA F1, además de su alta resistencia a Nueva Delhi, es que “apenas tiene destrío si eres un agricultor que mimas el cultivo y estás atento a su desarrollo”. Con ello “obtiene con creces la producción que buscas, además con unos frutos de mucha calidad de inicio a fin, muy rectos con un color que gusta mucho en la comercializadora”.

Este agricultor ha comercializado su DHARMA F1 a través de una conocida empresa ubicada en Las Norias, desde donde ya le han aconsejado que continúe con esta variedad de HM.CLAUSE.

Related posts

La sanidad andaluza atiende más de 300.000 teleconsultas entre Atención Primaria y hospitalaria

Víctor Arrufat

El Ejido diseña una Navidad “inolvidable” con una programación cultural gratuita dirigida especialmente a los niños

Icíar Carballo

Ruiz Manuel asegura en el Chester que: «El escenario de la corrida de toros es el escenario de la vida»

Redacción

dejar un comentario