Esradio Almería
Actualidad Destacados

Juegos Moriscos de Abén Humeya recuperarán el ajedrez para su 22ª edición

El Patio de Luces de la Diputación de Almería se llenó ayer para acoger la presentación del evento.

El Patio de Luces de la Diputación de Almería se transformó en un espontáneo escenario histórico para la presentación de los XXII Juegos Moriscos de Abén Humeya de Purchena. Esta cita deportiva, social y cultural se celebrará del 25 al 27 de julio, con un programa completo de actividades que rememoran las raíces de Purchena y su tiempo como capital del deporte mundial.

Antonio Lara, organizador del evento, destacó en esRadio Almería la importancia y la emoción que rodean a los Juegos Moriscos. «Vi muchas caras conocidas, vecinos, familiares, pero sobre todo gente de Almería capital interesada en conocer un poco más sobre nuestros Juegos Moriscos. Para aquellos que no están familiarizados con ellos, los Juegos Moriscos son una mezcla de historia, cultura y deporte», explicó Lara. «Esta edición es la que dirijo desde 2010, pero conocemos los Juegos desde 1993, cuando se celebró la segunda edición tras ser retomados. Esta será la 22ª edición».

Lara subrayó las novedades que trae la edición de este año, en comparación con las anteriores. «Recuperamos el torneo de ajedrez, un deporte árabe, y esperamos contar con cerca de 50 participantes. Además, habrá una exhibición con José Juan como maestro de la partida, donde se involucrarán las cofradías en un ajedrez viviente. También recuperamos los Juegos Moriscos infantiles, una adaptación de las pruebas para niños de primaria».

Lara también destacó la esencia y el valor cultural de los juegos: «Los Juegos Moriscos para mí son historia, cultura y deporte. Esta edición trae la recuperación de eventos tradicionales y nuevas actividades que involucran a toda la comunidad. Es una mezcla de tradiciones que conocemos desde hace décadas y nuevas iniciativas que harán de esta edición una experiencia inolvidable».

Related posts

#BLOGElRompeolas: ‘Nombres; queremos nombres’, por José Fernández

Víctor Arrufat

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 26/01/2022

Tecnico Esradio

‘Guitarra En Estado Puro’ cerró con los acordes poéticos de Alejandro Aparicio

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario