Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación acoge la presentación de los XXIII Juegos Moriscos de Abén Humeya

Desfile, música y deporte destacaron en el evento que anticipa la celebración en Purchena del 25 al 27 de julio

El Patio de Luces de la Diputación de Almería se convirtió en un espontáneo escenario de una representación histórica para la presentación de los XXIII Juegos Moriscos de Abén Humeya de Purchena. Esta cita deportiva, social y cultural se celebra este año del 25 al 27 de julio con un completo programa de actividades con el que Purchena rememora sus raíces y el tiempo en el que se erigió en la capital del deporte mundial.

Antes de la presentación oficial las tropas moriscas formadas por más de cien purcheneros y encabezadas por Abén Humeya tomaron la Puerta de Purchena en un espectacular desfile que continuó por el Paseo de Almería hasta llegar al Palacio Provincial de la calle Navarro Rodrigo, donde la comitiva fue recibida por el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, para comenzar la presentación oficial de los Juegos Moriscos en el Patio de Luces de la Institución.

El presidente de Diputación ha felicitado al Ayuntamiento y a todos los purcheneros por la nueva edición de los Juegos y la “impresionante” puesta de largo que han realizado con más de cien personas caracterizadas por las calles de Almería para rememorar el año 1569 cuando Abén Humeya, rey de los moriscos en plena guerra de Las Alpujarras, organizó unos juegos como festival deportivo y musical en el municipio.

“Vuestros Juegos Moriscos, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, son el mejor ejemplo de celebración histórica, deportiva, patrimonial y cultural que conjuga a la perfección con los principales objetivos de la Diputación. Porque los Juegos Moriscos de Purchena son, sin duda alguna, uno de esos eventos que divulgan el conocimiento sobre lo que somos y que fomentan el amor por nuestra tierra”, ha afirmado García.

Al mismo tiempo, el presidente ha destacado el papel histórico de Purchena como precursora del deporte olímpico actual y heredera de los valores del olimpismo y de la mismísima tradición griega al recordar las palabras de quien fuera presidente del COI, Juan Antonio Smaranch: “los Juegos Moriscos de Purchena suponen rehacer el eslabón perdido en la cadena del olimpismo de la antigüedad y el mundo moderno”.

Por último, Javier A. García ha animado a todos los almerienses y visitantes a disfrutar de Purchena durante esta celebración, “una cita indispensable para cualquier persona que se interese por la historia de Almería y sus pueblos, un evento perfecto para disfrutar en familia de todo lo que ofrece: deporte, recreaciones históricas, música, artesanía, cultura…, o gastronomía”.

Por su parte, el alcalde de Purchena, José Luis Serrano, ha resaltado que “la verdadera ilusión es ver a más de un centenar de purcheneros desplazarse hasta la capital y convertirse en los grandes embajadores de los XXII Juegos Moriscos de Abén Humeya. Lo que hemos hecho hoy ha sido algo histórico, convirtiéndose en el preludio de lo que ocurrirá en 15 días. Estamos preparados y tenemos muchas ganas de que regresen a nuestras calles, llenas de gente y ambientadas, una nueva edición pensada para el disfrute y diversión de grandes y pequeños”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha mostrado su satisfacción porque se celebre una nueva edición de los Juegos Moriscos de Purchena. Para Alonso “estas fiestas se han convertido en todo un clásico de la localidad purchenera, que reúne a miles de personas que cada dos años centran su interés en las tradiciones moriscas”. El delegado ha explicado que “estos juegos rescatan una parte de la historia del municipio y se han convertido hoy día en un evento único en Andalucía, estando incluso declarados Fiesta de Interés Turístico de Andalucía”.

El delegado ha explicado que “los Juegos Moriscos de Abén Humeya se celebran cada dos años y se han consolidado como un evento cultural, respetuoso con la cultura morisca, tradicional, característico del folclore popular y todo un atractivo para el turismo en el municipio de Purchena.”

El acto ha contado con las actuaciones musicales del guitarrista Guillermo Fernández y el percusionista Juan Fernández que han interpretado los temas propios: ‘El poeta morisco’ y ‘Bulería morisca’. También ha actuado la Asociación Musical Virgen del Carmen y se ha llevado a cabo la demostración de una de las pruebas deportivas de los Juegos Moriscos como el levantamiento de la piedra burxana de 68 kg.

Un programa con actividades para todos los públicos

         El Ayuntamiento de Purchena ha diseñado una completa programación con actividades dirigidas a todos los públicos que, a grandes rasgos contemplan Juegos Moriscos Infantiles, zoco artesanal, gastronómico y deportivo, música, talleres, recreaciones históricas, torneo de ajedrez viviente danza…, y las esperadas competiciones deportivas entre las que se pueden enumerar:

1. Sostenimiento ladrillo

2. Levantamiento de piedra

3. Carrera de cintas a caballo

4. Lanzamiento de peso

5. Ajedrez

6. Velocidad

7. Triple salto

8. Lanzamiento de cantos

9. Tiro con arco

10. Tiro con Honda

11. Media legua gruesa

12. Lucha morisca

13. Canto morisco

14. Danza morisca

         El programa de la XXII edición de los Juegos Moriscos de Abén Humeya de Purchena se puede consultar y descargar, así como conocer toda su historia, en su página web: https://juegosmoriscos.es/

Related posts

Una ‘batalla de flores’ protagoniza el cartel anunciador de la Feria de este año en honor de la Virgen del Mar

Redacción

El soterramiento de la discordia: Adif mantendrá la titularidad del aparcamiento y será financiado por la Junta de Andalucía

Icíar Carballo

Almería se echa a la calle con miles de personas y el PSOE huye de su sede para no enfrentarse a la oposición masiva a la amnistía

Victor Hernández Bru

dejar un comentario