Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería se moviliza contra el cáncer de piel

Cientos de almerienses participaron en la iniciativa de la Junta y diversas entidades para promover la salud cutánea y prevenir el cáncer de piel.
Juan de la Cruz Belmonte
Antonio Jesús Casimiro

Numerosos almerienses han acudido hoy, de 10 a 14 horas, a la carpa instalada en el Paseo Marítimo de la Playa de El Palmeral, para participar en la ‘Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía’. Una iniciativa que se ha realizado entre las 10 y las 14 horas de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas y que tiene tres objetivos: sensibilizar a la población del riesgo de padecer cáncer de piel, promover su detección precoz y fomentar unos hábitos fotosaludables. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con el ‘Proyecto Soludable’, la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, el Ayuntamiento de Almería, el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Enfermería han participado en la iniciativa en la capital almeriense.

Equipos multidisciplinares integrados por especialistas en Dermatología y Medicina de Familia, han realizado chequeos cutáneos con dermatoscopio, y especialistas en Farmacia, Enfermería y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer han facilitado información para la prevención de esta patología, así como sobre el buen uso de los fotoprotectores.

A la actividad, han asistido el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Magdalena Cantero, el concejal de Cuidad Activa, Antonio Jesús Casimiro, y la vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos, María Dolores Martín.

Lidia Olaz Cecilia, dermatóloga del Hospital Torrecárdenas y que estaba realizando la revisión a los ciudadanos, ha afirmado que “lo importante es que la persona si tiene una mancha en la piel acuda al médico de familia, que nos la mandará a través de telederma y nosotros lo valoraremos. El cáncer de piel es el que más fácilmente se diagnostica, por lo que ante la duda lo mejor es acudir al médico”.

Juan de la Cruz Belmonte ha recordado que “la fotoprotección solar es una parte esencial para mantener nuestra salud y prevenir enfermedades graves. Es fundamental protegerse de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta para disfrutar del sol de una manera segura y saludable”.

Antonio Jesús Casimiro ha explicado que “Almería es una ciudad activa, donde se puede practicar todo el año el deporte y la actividad física al aire libre. Pero es importante que siempre se protejan con fotoprotectores cuando practiquen deporte, a la vez que adopten otras medidas importantes como gorra, hidratarse con agua, buena alimentación, y en verano hacerlo a horas donde el sol no está en su máxima expresión, primera hora de la mañana o al atardecer.

Por su parte, Magdalena Cantero asegura que “en provincias como Almería debemos tener una protección mayor que en otros lugares de España. Ha aumentado el cáncer de piel en un 40% en los últimos cuatro años en España, y de los 3743 nuevos casos de cáncer detectados en Almería en el año 2023, un total de 170 fueron de cáncer de piel. Por eso, es importante señalar que tenemos que disfrutar de nuestras playas y piscinas públicas, pero tenemos que hacerlo de manera responsable. Quiero alertar especialmente a los padres y madres que vienen a la playa con niños pequeños: la piel tiene memoria y si nos preocupamos de ponerles flotadores, también debemos hacerlo de que tengan la correcta protección solar”.

Por último, María Dolores Martín ha explicado que “sólo un 10% de la población usa correctamente los fotoprotectores. Para que el protector ejerza su función, debemos usarlo en la cantidad adecuada, incidir en la aplicación cada dos horas, y proteger todas las zonas expuestas al sol, incluidas orejas que se nos olvidan o el empeine”. 

Sociedades científicas y colegios profesionales

La campaña en el ámbito andaluz ha contado con la colaboración de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF),

Gracias a esta colaboración, la población ha encontrado en cada uno de los puntos provinciales equipos multidisciplinares que les han realizado una atención personalizada y multidisciplinar. De este modo, los especialistas en Dermatología y Medicina de Familia han hecho chequeos cutáneos con dermatoscopio, informando sobre cualquier sospecha de malignidad.

Por su parte, el personal de enfermería ha proporcionado consejos sanitarios explicando los factores de riesgo y ha instruido a los usuarios sobre cómo realizar autochequeo cutáneo y reconocer los signos de alarma del cáncer de piel. Por último, el personal de farmacia ha asesorado de forma personalizada a la ciudadanía sobre la fotoprotección tópica y oral, enseñando además a interpretar los envases de cremas fotoprotectores e información sobre cómo aplicaros correctamente. Además, se han repartido muestras gratuitas de fotoprotectores a los participantes.

Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía

El lunes, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, anunció, en un acto celebrado en Almería, la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta. Todo ello, se articulará a través de medidas intersectoriales que favorezcan la concienciación, adquisición y mantenimiento de hábitos de vida fotosaludables relacionados con la fotoprotección, con el objetivo de prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas.

El PISFA, en el que está trabajando la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, se plantea propósitos tales como promover hábitos de vida fotosaludables a todos los niveles (educativo, laboral, deportivo, turístico, etc.); la formación en la materia de las personas involucradas en el Plan, o potenciar la colaboración y coordinación entre los diferentes sectores (educación, empleo, agricultura, etc.) con la finalidad de aunar esfuerzos y armonizar las actuaciones destinadas a fomentar los hábitos fotosaludables en toda la población.

Asimismo, plantea el impulso de la comunicación veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de estos buenos hábitos, al tiempo que se hace hincapié en la información errónea difundida al respecto, y, por último, el fomento de la investigación y la innovación en el área de la fotoprotección, así como su relación con la prevención de enfermedades.

Resultados de la campaña de 2023

La primera edición de la campaña, que se realizó el año pasado de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer y con el asesoramiento del Proyecto ‘Soludable’, contó con la participación de más de 600 usuarios en toda Andalucía, siendo Granada (150) y Sevilla (120), las ciudades con más participantes y un total de 56 en Almería.

De entre todos los chequeos realizados, se detectaron 25 carcinomas basocelulares, 3 carcinomas espinocelulares y 3 melanomas. “Este año queremos superar esas cifras y llegar a más de mil participantes y detectar más de 100 lesiones actínicas precancerosas o cancerosas”, ha explicado Magdalena de Troya durante la presentación.

Aunque la campaña va dirigida a la población en general, presta especial atención a las personas más vulnerables al daño solar y al desarrollo de cáncer de piel, como son las personas en edad avanzada, con piel clara, aquellas que trabajan al aire libre o practican deporte o alguna otra actividad en el exterior. Igualmente, se hará hincapié en las personas con más de 50 lunares, lunares de gran tamaño o de nacimiento, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel, con enfermedades genéticas como albinismo o xeroderma pigmentosos, personas trasplantadas en tratamiento inmunosupresor o personas con tratamiento oncológico, entre otras. 

Consejos para la prevención del cáncer de piel

El cáncer de piel se puede prevenir. En torno al 50% de los melanomas y hasta el 90% de los carcinomas cutáneos (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular) podrían prevenirse con unos hábitos fotosaludables de fotoprotección desde la infancia y a lo largo de toda la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el tiempo de exposición solar a mediodía, resguardarse a la sombra, proteger la piel y los ojos empleando sombreros, gafas de sol, prendas de vestir cubrientes y cremas solares apropiadas a cada tipo de piel.

Además, aconseja beber abundante agua y consumir alimentos ricos en antioxidantes. Estas medidas deben ponerse en marcha cuando el Índice Ultravioleta (UVI) alcance un valor de 3 o más y aumentarlas acorde al aumento de peligrosidad de la radiación solar. Estas recomendaciones aplican a cualquier actividad que se desarrolle al aire libre, no solo en la playa, también en el trabajo, realizando deporte o cualquier otra actividad de ocio.

Del mismo modo, deberán extremarse en situaciones de vulnerabilidad individual (infancia, senectud, embarazo, tipo de piel, historia de cáncer de piel o enfermedades predisponentes) o riesgo medioambiental (valor de UVI de 8 o más, nubosidad, viento, radiación refleja). Por otro lado, las lámparas de rayos UV son cancerígenas, por lo que no se recomienda su uso recreativo.

Desde una perspectiva global de salud, una exposición solar moderada es necesaria para mantener unos niveles adecuados de vitamina D. Puesto que el sol es la principal fuente de vitamina D, las personas en riesgo de hipovitaminosis deberán vigilar sus niveles plasmáticos de 25-OH vitamina D3 e incrementar su aporte a través de la alimentación o mediante suplementos dietéticos en caso necesario.

La regla del ABCDE

Los profesionales de enfermería explicarán además a las personas que se acerquen a los puntos provinciales la regla del ABCDE, una medida que puede ser de gran utilidad para detectar precozmente el melanoma, el cáncer de piel más peligroso: A de asimetría (una mitad del lunar no es igual a la otra); B de bordes irregulares (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos); C de color (la pigmentación no es uniforme y se observan cambios de color de una zona a otra del lunar); D de diámetro (el lunas cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros) y E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian con el tiempo).

Related posts

El Ayuntamiento de Huércal-Overa construye el comedor escolar del CEIP Profesor Tierno Galván

Icíar Carballo

Dos nuevos agentes se unen a la plantilla de Policía Local en Níjar

Juan Jesus Reche Martínez

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Chumbo verde: mentiras, verdades a medias, falta de cultura democrática y afán de protagonismo»

Victor Hernández Bru

dejar un comentario