Esradio Almería
Destacados Economía

Vícar acogerá este viernes la 21º edición del Día del Cooperativismo

La efeméride organizada por Coexphal pondrá el foco en el papel de la mujer en las cooperativas

Esta mañana se ha presentado el programa del Día Internacional del Cooperativismo para este 2024, que este año se celebrará a partir de las 11:00 horas en el municipio de Vícar, en las instalaciones de la cooperativa VICASOL. En la que será la 21º edición de esta onomástica, el sector cooperativista de Almería pondrá el foco en el papel de la mujer en las cooperativas tanto desde el punto de vista de la agricultura como de las cooperativas de trabajo.

“Este año Vicasol, la cooperativa que me honra presidir acogerá esta celebración. Para toda la familia que formamos esta cooperativa es un orgullo que nuestra casa se convierta por un día en la casa de todo el sector cooperativista de la provincia de Almería. En esta ocasión hemos querido dar protagonismo en el Día del Cooperativismo en Almería a la mujer cooperativista. Para ello hemos diseñado un programa compuesto íntegramente por mujeres, con dos ponencias y una mesa redonda titulada ‘El futuro es cooperativa: las mujeres liderando el cambio’”, ha explicado Juan Antonio González Real, presidente de COEXPHAL-Cooperativas Agro-alimentarias de Almería.

González ha continuado exponiendo que “en el sector agroalimentario en España, las mujeres representan el 28% de la base social de las cooperativas, el porcentaje baja al 10% en el caso de los Consejos Rectores. Y solo el 4,8% de las cooperativas tienen a una mujer como presidenta; en Andalucía, las mujeres suponen el 32% en el caso de socias; representan el 8% en los consejos rectores; un 11% ocupan puestos directivos y solo un 3% presiden una cooperativa. Por último, en Almería, las mujeres suponen el 19,20% en el caso de socias; algo más del 10% están en los consejos rectores; más de un 20% tienen un puesto directivo y un 2,2% presiden una cooperativa, según los datos del último informe de Cooperativas Agro-alimentaria de España”.

Por su parte, la vicepresidenta de FAECTA, María del Mar García, ha puesto de relieve las cifras del cooperativismo en Andalucía, sin duda, “abrumadoras”. Y es que en nuestra comunidad autónoma, hay más de 5.100 cooperativas, que generan más de 80.000 empleos y facturan casi 16.000 millones de euros. Asimismo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Andalucía duplica con el porcentaje del 23% a la siguiente comunidad en el ranking de creación de empresas, que es el País Vasco y cuyo índice de constitución de cooperativas representa el 11% del conjunto nacional.

Además, ha proseguido García, “nuestra región es una de las comunidades autónomas con una legislación más avanzada sobre cooperativas y Economía Social, en la que se han inspirado otros territorios para diseñar sus marcos jurídicos para el sector”. Por ello, la representante de FAECTA ha subrayado que “estamos convencidos de que ha llegado el momento de reivindicar un acuerdo de concertación sectorial a nuestro gobierno, un Pacto Andaluz por el Cooperativismo y la Economía Social, similar al de otras comunidades en España como Murcia, Navarra, Galicia o el País Vasco, que nos permita presentarnos como un agente socioeconómico de reconocida influencia, escalar nuestra posición institucional y fortalecer nuestro tejido empresarial de manera definitiva”.

En su intervención el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado que “Vícar recibe después de dieciocho años y de la mano de APROA, COEXPHAL-Cooperativas Agro-Alimentarias y FAECTA, a los cooperativistas de Almería, con motivo de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo 2024, y lo hace con enorme orgullo, por ser un municipio con un importante vínculo y tradición con el modelo de economía rentable, sostenible y de futuro que representan las cooperativas agroalimentarias y porque somos conscientes de la importancia que para nuestro sector agrícola tiene abordar el pasado, presente y futuro del mundo cooperativo agrario y de la economía social de la provincia”.

Antonio Bonilla ha señalado que “para mí como alcalde es un verdadero honor acoger una vez más una jornada tan importante como ésta en nuestro municipio, cuya historia está profundamente ligada al sector de la agricultura y donde el cooperativismo forma parte esencial de su propia identidad como pueblo, por ser elemento absolutamente diferencial y una de las claves sobre las que se sustenta y que explica en gran medida el importante desarrollo del sector agrícola en nuestro pueblo y, por tanto, el empuje y desarrollo económico que ha convertido a Vícar en un municipio referente por su modelo de crecimiento”.

Programa Día del Cooperativismo

11:00 h. Recepción participantes y acreditaciones

11:30 h. Inauguración a cargo de:

-Excmo. Sr. Alcalde de Vícar, Antonio Bonilla Rodríguez.

-Vicepresidenta de FAECTA, María del Mar García Torres.

-Presidente de COEXPHAL y Cooperativas Agroalimentarias de Almería, Juan Antonio González Real.

-Amós García Hueso, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Almería.

-Manuel Gómez Galera, Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación en Junta de Andalucía.

11:45 h. Ponencia Plataformas Cooperativas: Promoviendo la Inclusión y el Empleo de Calidad mediante la Innovación.

. Ponente Maica Motos, socia fundadora de Gestcoop S. Coop.And y directora financiera de Givit, miembro de Consejo Rector de Faecta y coordinadora de Amecoop en Granada.

12:15 h. Ponencia La colaboración público-privada, pieza clave para fomentar la l+D+i que hace avanzar el cooperativismo.

. Ponente Marta Bosquet, presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía.

12:45 h. Mesa redonda: ‘El Futuro es Cooperativa – Las Mujeres Liderando el Cambio’. Participan:

•          María Dolores Morales, directora general de Biosabor, S.A.T.

•          Inmaculada Ángeles, gerente de Natursur, S.C.A.

•          María Isabel Rubio, técnico de campo de MURGIVERDE S.C.A.

•          Esther Molina, agricultora de COPROHNÍJAR, S.C.A.

•          Rosa María Granados Martín, administradora única de Adaro S.Coop.And. de interés social.

•          Juani Rubio Guillén, secretaria del Consejo Rector de Lunamar, S.Coop.And.

13:30 h. Entrega de reconocimientos Cooperativos

13:45 h. Actuación musical a cargo de la violinista Nadia Rudenko.

14:00 h. Almuerzo cooperativo.

Related posts

La Policía Local de Níjar interviene en un operativo contra la delincuencia

Redacción

Este miércoles comienza la Escuela de Familia de Berja en los Servicios Sociales Comunitarios

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Zurgena se unen para rehabilitar un molino histórico

Redacción

dejar un comentario