Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

La realidad del campo almeriense durante el periodo estival en ‘Es Agricultura’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, una hora de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre, Agro San Isidro, Yuksel Seeds, Agroponiente, los pimientos baiao y esguay y losa pepinos Trueno y Marítumo de Rijk Zwaan, Nature Choice, Cupra indalomotor, Bejo Ibérica, Brotom, Segusán Correduría de Seguros, Ayuntamiento de Níjar, Agroventurer, Entonova, Ecotrampa, Ecoinver, Sistemas Hortícolas de Almería, Cátering Europa. En esta ocasión con Imanol Almudí, CEO de Grupo Agroponiente, Oscar Peñalver, responsable de Bejo Ibérica, Jesús Guerrero, concejal de Agricultura en Níjar, Luis Miguel Fernández y Juan Antonio González, gerente y presidente de Coexphal respectivamente y con el #MiniDebateAgrario, junto a Rafael Losilla, de la revista F&H y José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico.

Jesús Guerrero, concejal de Agricultura en Níjar ha sido el protagonista de la entrevista del Hotel-Restaurante Venta del Pobre, quien ha destacado la vital importancia de la agricultura para el municipio y la relevancia del proyecto del Puerto Seco para el desarrollo futuro de la región. «El mes de julio ha dejado de ser un mes de tranquilidad, no se para nunca. La agricultura está presente durante todo el año y se intenta tener una producción de 11 o 12 meses», señaló Guerrero, subrayando la constancia del sector agrícola en Níjar. Guerrero explicó que las siembras de tomate se realizan de manera relativamente temprana para poder lograr un ciclo medio largo y, posteriormente, sembrar sandía o melón, permitiendo así un doble cultivo. Este enfoque demuestra la eficiencia y la adaptabilidad de los agricultores de Níjar a las demandas del mercado y las condiciones climáticas.

En la entrevista de día, Imanol Almudí, CEO de Grupo Agroponiente, ha compartido cómo la empresa ha logrado consolidarse y crecer a pesar de un año desafiante para el sector agrícola. “Para nosotros está siendo un año de mejora con respecto al año anterior, que fue bastante bueno y que consolida la buena dinámica que llevamos en la compañía”, explicó Almudí. El crecimiento en volumen ha sido uno de los principales objetivos desde que Almudí asumió el cargo en enero de 2022. “El año pasado ya crecimos un 5% en kilos y este año vamos a acabar por encima del doble dígito, creciendo más del 10% en kilos”. La previsión para el próximo año es aún más ambiciosa, con un crecimiento estimado del 15% en kilos. El enfoque en la eficiencia y la confianza de los agricultores en Agroponiente han sido claves para este crecimiento. “Cada vez tenemos más agricultores que confían en nosotros, y la compañía está mejorando su músculo comercial, lo que nos permite dar salida a este mayor aprovisionamiento de una manera solvente”, afirmó Almudí.

Nos hemos trasladado a Bejo Ibérica, para hablar con su responsable, Óscar Peñalver, quien compartió las novedades y retos de la empresa en el ámbito del cultivo de hojas, destacando la adaptación a una nueva raza de Bremia que ha surgido este año. «Este verano está siendo movido, como siempre, pero bueno, es la tónica de cada verano y la tónica de cada año,» señaló Peñalver. Bejo Ibérica, conocida por su carácter innovador, sigue apostando por la investigación y la adaptación a las nuevas circunstancias del mercado. «Lo que traemos este año es la adaptación de todo nuestro catálogo a la resistencia, a la nueva raza de Bremia que ha aparecido,» explicó Peñalver. Esta enfermedad es un problema importante, especialmente en cultivos de invierno y primavera en Almería y otras partes de España. El compromiso de la empresa con la innovación no es nuevo. «El carácter innovador está en nuestro ADN como casa de semillas,» afirmó Peñalver, subrayando que la empresa trabaja constantemente para adelantarse a los problemas que puedan surgir en el campo. «Intentar ir siempre un paso por delante a los problemas para que cuando esos problemas aparezcan, tener una solución disponible en el mercado para nuestros agricultores,» añadió.

Hace tan sólo unos días, más específicamente el 6 de julio se celebró el ‘Día Internacional de las Cooperativas’. En relación al mismo, Coexphal ha estado con los medios de comunicación para presentarles todos los detalles la celebración del XXI Día Internacional del Cooperativismo. Su gerente, Luis Miguel Fernández, ha mencionado que: «Todos los años celebramos el día del cooperativismo en Almería y aunque este año lo celebramos mas tarde por razones de calendario, quisimos volcarlo al papel de la mujer en el mundo cooperativista». Quien también ha dicho presente, fue Juan Antonio González, presidente de Coexphal, el cual indicaba que: «Este día es muy importante para todas las personas que pertenecen a una cooperativa, indiferentemente a cual sea. Nosotros queremos dar a conocer en que consiste, el principal objetivo es que la sociedad sepa que el cooperativismo es la unión de mucha gente, en la cual los beneficios y metas son un punto en común», y añade que: «El objetivo de este año gira entorno a la mujer».

Para finalizar, el ‘Mini-debate Agrario’ giró en torno al la importancia del factor humano y un buen liderazgo en las empresas del sector. Quien inicialmente tomó la palabra fue Rafael Losilla, de la revista F&H, quien señalaba que: «Hoy esta en claro que hoy en día lo importante es tener un líder cercano, humano, solidario, que sea empático con la realidad de los trabajadores. Hay empresas que están creando eventos dedicados 100% a los trabajadores y sus familias. El punto claro es el factor humano, es mejor ser paloma con buen pico que halcón sin garras». Complementando esto, José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico mencionaba que: «Me gustaría recordar que el incendio de Mabe, que estando ahora en julio, la masa social, los trabajadores están tranquilos porque se ha garantizado su trabajo gracias al resto de comercializadores que, si bien son competencia, se han solidarizado. Y como si fuera poco se está reconstruyendo la nueva nave. Antonio Ruiz, es un líder muy querido por sus propios trabajadores, y es gracias a esto que la empresa está tranquila».

Related posts

Las nuevas líneas de trabajo de ASAJA y el curso sobre gestión de residuos son tratados en #EsAgriculturadeAlmería

Jose Antonio Bayo

La Junta establece la Bola Azul como punto de recogida rápida de muestras para profesionales esenciales y repartirá 75.000 mascarillas para sanitarios

redaccion

Condenado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, por alzamiento de bienes

redaccion

dejar un comentario