Esradio Almería
Destacados Radioblog Juan Torrijos

#VideoBlog #PaseoAbajo: La responsabilidad de la Policía Local, por Juan Torrijos

#VideoBlog #PaseoAbajo: La responsabilidad de la Policía Local, por Juan Torrijos

En 24 horas los barrios de la ciudad ven como cuatro personas, en tres actos en la tarde noche de un sábado, son apuñaladas en la capital almeriense. Los hechos se unen a los datos definitivos, y confirman que la seguridad de los almerienses dicta mucho de ser la deseable. Somos la segunda provincia de Andalucía donde más han subido los delitos sexuales en el primer trimestre de este año. Uno de estos días, si es que no ha salido ya, el subdelegado nos pondrá en los medios una estadística en las que nos contará lo mucho que hemos mejorado en los años que Pedro Sánchez lleva gobernando en España.

Ya estamos acostumbrados a sus estrategias políticas que se nos ofrecen desde la calle Arapiles, pero el número de policías no se cubre, el de Guardias Civiles tampoco. Pero lo van a arreglar, nos contará el caballero en breve. Así llevan cinco años, ¿o son seis? tomando el pelo a los almerienses. A estos señores que nos gobiernan lo único que les preocupa es que los medios demos los datos de donde nacieron estos delincuentes, mientras sigamos sus órdenes y no los demos, ellos tranquilos, ya encontraran a quien echar la culpa de los robos cometidos, de las puñaladas dadas o recibidas, cuatro en un mismo día, del aumento de los delitos sexuales.

Mientras conocemos los datos regionales y nacionales, la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, nos sorprendía hace unas semanas con una aseveración no entendible por parte de los vecinos: “La seguridad ciudadana no es competencia de la policía local”. Lo dijo. Lo recogió la prensa. Quiere ello decir que si un policía local ve que alguien está robando a un vecino debe permitir que lo siga haciendo, si lo está apuñalando debe dejar que le clave la navaja hasta el fondo y todas las veces que sea necesario. La seguridad de ese vecino no es responsabilidad de la policía local. ¿Y si se está violando a una persona, debe permitir esa violación? Si no es su competencia, según la jefa del ayuntamiento, ese policía no debería meterse en camisa de once varas.

María, ¿es tu competencia dar subvenciones a todas las organizaciones que se registran en el ayuntamiento? Es tu responsabilidad la construcción de viviendas, la de crear museos y otras historias en la que gastas el dinero de tus vecinos. Y no salimos a decirte que en tal o en cual no tienes responsabilidad alguna.

Se entiende que los policías locales se enfadaran ante la aseveración que hizo su jefa, no olvidemos que la alcaldesa es la que manda en el cuartel de la local. Son policías, María, saben lo que se juegan cuando se enfrentan a un delincuente, y lo hacen con orgullo, sabiendo que es el único que puede defender a ese ciudadano que se ve amenazado por una navaja abierta que busca su cuerpo. Y viene usted a decirle que “la seguridad ciudadana no es su responsabilidad”. Reconozca que no ha estado usted muy centrada con la frase en cuestión. Creo que en este caso tampoco ha estado muy acertado el asesor al que ha pedido su asesoramiento sobre esta cuestión, si es que lo ha hecho. A partir de su expresión los municipales, según se desprende de las palabras de la señora Vázquez, solo tienen que cuidar el tráfico y poner multas por mal aparcamiento, ¿o hay algo más? Sería bueno que nos lo explicara para saber lo que podemos pedirle y exigirle a la policía que se paga con los impuestos de todos los ciudadanos, ante cualquier eventualidad en la que nos veamos y si hay uno cerca que nos pueda echar una mano.  

Related posts

Visitas en directo a intervenciones arqueológicas, entre el programa de la Alcazaba para noviembre

Plazas agotadas en el Curso de Verano de la UAL y Filming Almería

redaccion

La Junta de Andalucía acometerá 60 actuaciones en el Poniente para la restauración de cauces y ramblas

Víctor Arrufat

dejar un comentario