Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta de Andalucía lanza la campaña ‘Cero Ahogados’

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almería busca prevenir accidentes en el medio acuático a través de la vigilancia y la concienciación ciudadana.
Aránzazu Martín, delegada de la Junta
Saca Sánchez, concejal del Ayuntamiento de almería

La concejal de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul del Ayuntamiento de Almería, Sacra Sánchez, ha acompañado a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, en la presentación de la campaña autonómica ‘Cero Ahogados’ realizada por segundo año consecutivo por el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112.

Sánchez ha asegurado que «el objetivo que la administración local y la autonómica compartimos es que ir a la playa sólo deje buenos recuerdos y que nuestro litoral no vuelva a ser escenario de tragedias irreparables». «Las playas son siempre una prioridad y por ello nuestro Plan especial de Playas, junto a iniciativas tan valiosas como este Plan de Cero Ahogados de la Junta, nos va a permitir dotarlas de los mejores servicios, poniéndolas de ese modo en valor, reforzando su indiscutible atractivo y habilitándolas como espacios seguros de ocio, de encuentro, de deporte y de cultura», ha incidido.

Así, ha recordado que durante la temporada estival, del 1 de julio al 31 de agosto, durante 8 horas, las playas de Almería contarán con servicios de Salvamento y socorrismo y la presencia de dotaciones de Policía Local y Protección Civil.

«En nombre del Ayuntamiento de Almería quiero felicitar a la Junta de Andalucía por poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos para ofrecer información efectiva que sirve no sólo para mejorar la calidad del uso de las playas, las piscinas o los ríos, sino sobre todo para algo tan importante como evitar muertes”, ha concluido Sánchez.

Por su parte, Aránzazu Martín ha trasladado que “hay que concienciar a la población de la importancia de la prevención para evitar accidentes y muertes en el medio acuático este verano”. La delegada del Gobierno ha resaltado que la campaña “vuelve a apostar por un spot impactante, pero muy necesario porque el objetivo es reducir el número de muertes en medios acuáticos a través de la vigilancia, la precaución y el respeto, sobre todo con los niños y en las horas en las que no hay vigilancia”.

“La planificación es siempre la mejor herramienta para salvar vidas y minimizar los daños en un litoral con 13 municipios costeros”, ha manifestado. Martín ha reconocido que en lo que llevamos de 2024 ya han fallecido tres personas por ahogamiento en la provincia, “unas cifras que esperemos no aumenten más.”

El año pasado, 12 personas murieron por ahogamiento en la provincia de Almería, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. La playa fue el lugar donde se registró un mayor número de fallecimientos, seguido de las piscinas.

La campaña ‘Cero Ahogados’ va a desarrollarse a través de prensa, radio y televisión, además de en redes sociales. Esta campaña de concienciación se centra en la vigilancia (la mayoría de los ahogamientos ocurren en sitios sin socorrista), la precaución y el respeto que hay que tener siempre al agua, ya que tanto en playas, piscinas o ríos las condiciones pueden cambiar y conllevar peligro.

Martín ha detallado que “Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en 2023 un total de 49 rescates en playas, mar y piscinas, un 10.9% menos que en 2022, cuando fueron 55 los rescates, mientras que en lo que llevamos del 1 de enero al 31 de mayo han sido 8”.

Guía didáctica

Además, el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en todas las zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional de la campaña ‘Cero Ahogados’ que va a repartirse en los municipios costeros.

La delegada ha recordado que el 112 dispone del sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML) para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama para pedir ayuda, del 112 inverso para ofrecer avisos masivos de seguridad en caso de grandes emergencias. Y ha deseado que “los andaluces y turistas que escogen cada año nuestra tierra disfruten del privilegiado entorno natural de las playas de Andalucía y de nuestro interior con seguridad y plena protección”.

Catálogo General de Playas

Una presentación en la que también se ha dado a conocer el Catálogo General de Playas que cuenta este verano con un asistente conversacional con voz. “El Gobierno andaluz apuesta decididamente por las nuevas tecnologías como una herramienta siempre al servicio de la ciudadanía para fomentar la participación ciudadana en materia de seguridad y emergencias, al tiempo que le ofrecemos le mejor y más eficaz información”, ha explicado la delegada del Gobierno.

Esta actualización se puede consultar de forma gratuita vía web y en el teléfono móvil a través de la aplicación móvil del Catálogo General de Playas. La novedad de la puesta en marcha de un asistente virtual con voz permite al usuario consultar en tiempo real el estado de las playas y sus características, las banderas y los datos relativos a la seguridad para una eficaz intervención y coordinación ante emergencias ordinarias y protección civil.

El asistente virtual, creado por la Agencia Digital de Andalucía, ofrece este verano respuestas de voz sobre la ubicación de los puestos de socorro, las torres de vigilancia o canales náuticos. El asistente también lleva al usuario hasta la playa o lugar de referencia sobre el que desee consultar con un solo clic. Con este asistente virtual conversacional se da un paso más y, facilita ahora el acceso a toda la información sobre las playas mediante la voz.

Related posts

#RadioBlog #ConfinadosPeroNoArrinconados: Alta tensión, por Antonio Felipe Rubio

Víctor Arrufat

Numerosos visitantes disfrutaron de la «Noche en Blanco» en Agua Amarga, Níjar

Redacción

El Ayuntamiento de Gádor pone en marcha una campaña de donación para La Palma

redaccion

dejar un comentario