Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación y Lucainena de las Torres presentan la prueba selectiva del Festival Cante de las Minas

La histórica prueba refuerza el vínculo cultural y minero con La Unión, atrayendo atención y afición el próximo 13 de julio.
Almudena Morales, diputada de Cultura

El pasado minero y la pasión por el flamenco hermanan al Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión y al municipio almeriense de Lucainena de las Torres que este sábado, 13 de julio, a las 19 horas, acoge por vez primera en su historia una prueba selectiva de este importante certamen. El Salón Cultural de la localidad es el espacio elegido para esta prueba cuyos participantes se conocerán el mismo sábado. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Esta mañana la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, han dado a conocer los detalles de este importante acontecimiento cultural que se lleva a cabo gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de La Unión y el municipio almeriense que quedan hermanados a través de su vinculación con la minería y sus cantes.

La vicepresidenta ha puesto en valor que “el festival de La Unión es uno de los más importantes de flamenco del mundo y este año celebra su 63 edición. Con esta prueba selectiva que La Unión celebra en Lucainena, el municipio refuerza su pasado minero y su presente y futuro ligado al flamenco. Para Almería este festival tiene una importancia mucho más especial y cercana porque estos cantes, nacidos de los fandagos que cantaban nuestros mineros en su duro día a día, acabaron extendiéndose por todo el Sureste cuando la inmigración los llevó a Murcia, Jaén…, o a otros municipios como La Unión, con un alto porcentaje de población de origen almeriense”.

Por su parte, el alcalde de Lucainena ha dado las gracias a la Fundación Cante de las Minas “por darnos la oportunidad de poder realizar estas pruebas selectivas y en especial a su presidente, Joaquín Zapata, y a Julio García, que es con quien hemos trabajado codo con codo para que todo salga perfecto. Teniendo en cuenta que estas pruebas de selección se celebran en lugares de tradición como el tablao flamenco ‘El corral de la Morería’, en Madrid, o Sagunto, que cerrará el ciclo de selecciones, dando lugar al repertorio de artistas hasta las semifinales y final que se disputarán la lámpara minera en La Unión del 31 de julio al 10 de agosto, es un inmenso honor”.

Asimismo, Juan Herrera ha recordado la “gran tradición flamenca” de Lucainena de las Torres y como esta se expresa a través de su Festival Flamenco de los Hornos de Calcinación, una cita que nació en 2016 y que hasta 2020 contó con actuaciones mixtas de pop rock y flamenco y, desde 2021, dedicado en exclusiva al flamenco. El IV Festival Flamenco de los Hornos de Calcinación de Lucainena de las Torres se celebrará este año los días 9 y 10 de agosto.

Related posts

Diputación forma a 200 mujeres de 25 municipios en atención a personas dependientes en domicilio

Icíar Carballo

La edición número 40 de la Semana Cultural de los Gallardos se cerrará con el pasacalles ‘Monocle’

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Lo que se mueve en torno a la sanidad andaluza: las banderitas de socialistas y comunistas contra el poder del dato

Victor Hernández Bru

dejar un comentario