Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería destaca la importancia de cuidar la piel en una ciudad con tantas horas de sol

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha participado junto a la consejera de Salud, Catalina García, en la campaña de sensibilización y detección precoz de cáncer de piel

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado junto a la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la presentación de la campaña andaluza de sensibilización y detección precoz del cáncer de piel que ha tenido lugar este lunes en el Paseo Marítimo de la capital, donde también han estado presentes  la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte; la representante de la AECC en Andalucía, Magdalena Cantero, y la jefa de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora del proyecto ‘Soludable’, Magdalena de Troya, entre otras autoridades.

Vázquez ha destacado que «Almería tiene más de 320 días y 3.000 horas de sol al año, con índices de ultravioleta muy superiores al resto de Europa» y por ello «se hace necesario salir a la calle para concienciar a los almerienses sobre la importancia de la protección solar para prevenir el cáncer de piel».

Igualmente, ha incidido en la  necesidad de tener hábitos de vida saludables. «El uso de fotoprotector debe formar parte de nuestra rutina diaria y hacerlo de forma adecuada, suficiente y con frecuencia, ya que el filtro deja de ser efectivo a las dos horas», ha recordado.

Así, ha pedido recordar siempre dos mensajes. «Que la piel tiene memoria y que el cáncer de piel está en expansión, pero que podemos establecer medidas de prevención que ayuden a frenarlo», ha trasladado insistiendo, por último, en que «el sol nos da la vida, y eso lo sabemos bien en Almería. Hagamos lo posible para que no nos la quite».

La consejera, por su parte, ha anunciado lunes la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía (PISFA) que tendrá como finalidad la protección de la población ante los efectos dañinos en la piel como resultado de la exposición a la radiación ultravioleta. Todo ello se articulará a través de medidas intersectoriales que favorezcan la concienciación, adquisición y mantenimiento de hábitos de vida fotosaludables relacionados con la fotoprotección, con el objetivo de prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas.

El PISFA se plantea propósitos tales como promover hábitos de vida fotosaludables a todos los niveles (educativo, laboral, deportivo, turístico, etc.); la formación en la materia de las personas involucradas en el Plan, o potenciar la colaboración y coordinación entre los diferentes sectores (educación, empleo, agricultura, etc.) con la finalidad de aunar esfuerzos y armonizar las actuaciones destinadas a fomentar los hábitos fotosaludables en toda la población.

Asimismo, plantea el impulso de la comunicación veraz a la ciudadanía sobre los beneficios de estos buenos hábitos, al tiempo que se hace hincapié en la información errónea difundida al respecto, y, por último, el fomento de la investigación y la innovación en el área de la fotoprotección, así como su relación con la prevención de enfermedades.

“La fotoprotección solar es una parte esencial para mantener una buena salud y prevenir enfermedades graves. Si adoptamos hábitos de protección solar, tanto en momentos de ocio como en aquellos puestos de trabajo al aire libre, podemos reducir significativamente los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y disfrutar del sol de una manera segura y fotosaludable”, ha señalado Catalina García durante la presentación en Almería de la ‘Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía’, una iniciativa que se desarrollará en todas las provincias andaluzas que tiene tres objetivos: sensibilizar a la población del riesgo de padecer cáncer de piel, promover su detección precoz, así como fomentar unos hábitos fotosaludables de fotoexposición y fotoprotección.

Equipos multidisciplinares

El próximo 11 de julio, equipos multidisciplinares integrados por especialistas en Dermatología y Medicina de Familia, Enfermería, Farmacia y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) realizarán, de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, chequeos cutáneos y facilitarán información para la prevención de esta patología. En Almería, la campaña se realizará en la Playa del Palmeral, desde las 10 horas y a lo largo de la mañana, y además de los profesionales sanitarios y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer, habrá voluntarios del Colegio de Farmacéuticos de Almería, y de Enfermería.

La población encontrará en cada uno de los puntos provinciales equipos multidisciplinares que les realizarán una atención personalizada y multidisciplinar. De este modo, los especialistas en Dermatología y Medicina de Familia le realizarán un chequeo cutáneo con dermatoscopio, informando sobre cualquier sospecha de malignidad.

Por su parte, el personal de enfermería realizará consejos sanitarios explicando los factores de riesgo e instruirá a los usuarios sobre cómo realizar autochequeo cutáneo y reconocer los signos de alarma del cáncer de piel. Por último, el personal de farmacia realizará asesoramiento personalizado sobre fotoprotección tópica y oral, enseñando además a interpretar los envases de cremas fotoprotectores e información sobre cómo aplicaros correctamente. Además, se repartirán muestras gratuitas de fotoprotectores a los participantes.

Por último, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía y en Almería, Magdalena Cantero, ha trasladado que “el próximo 11 de julio nos acercaremos a las playas y piscinas de las ocho provincias andaluzas para intentar salvar vidas, y lo hacemos de dos maneras: por un lado con la prevención, pues los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer van a repartir muestras de protectores solares, y daremos las pautas de cómo actuar en las playas de manera responsable, y, en segundo lugar, los profesionales sanitarios harán detección precoz que es la clave para salvar las vidas, con la revisión que realizarán dermatólogos del Servicio Andaluz de Salud”.

Cantero ha añadido que “el cáncer de piel es uno de los tumores que más está afectando en el conjunto de nuestro país, Según la Sociedad Española de Dermatología ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años, En España en 2023 se diagnosticaron 20.392 casos nuevos de piel, un cáncer que es muy agresivo y peligroso si no se detecta a tiempo. Esta campaña es más que necesaria. Quiero dar las gracias a la Consejería por su implicación”.

Related posts

#LaConjuradelosNecios: ‘Nuevo, aunque seguimos con lo viejo’, por Jorge Molina

Víctor Arrufat

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: La manifestación de Madrid en contra de los que se inventan protocolos y luego dicen que son ellos quienes los han paralizado

Victor Hernández Bru

La APA restaurará la emblemática grúa amarilla y la locomotora para convertirlas en atractivos turísticos en el puerto-ciudad

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario