Esradio Almería
Actualidad en Roquetas de Mar Destacados Municipios

Roquetas inicia la temporada de playas con 10 distinciones

Las playas del municipio obtienen reconocimientos como la bandera azul, ISO 9001 y accesibilidad universal, preparadas para la temporada alta.

La playa de la Urbanización de Roquetas de Mar ha sido el lugar elegido para el tradicional izado de banderas en las playas del municipio que reflejan la calidad y el buen estado de las 6 playas urbanas de la ciudad: Aguadulce, Las Salinas, La Romanilla, Urbanización y Playa Serena.

En concreto las seis playas urbanas del término municipal cuenta con la distinción de bandera azul, Q de calidad, bandera S de Sostenibilidad, ISO 9001 y bandera Ecoplayas. Además, las playas de Cerrillos, Los Bajos y La Ventilla también tienen la distinción de Banderas Ecoplayas, ISO 9001 y Turismo Roquetas de Mar.  Por otro lado, cuenta también con bandera azul el Puerto Deportivo de Roquetas de Mar y el Aula del Mar tiene la distinción de Centro Azul y, por último, la Zona Alfa de Aguadulce ha obtenido una mención especial de accesibilidad universal, única en Andalucía.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, la concejal de Turismo y Playas, Amalia López, el concejal de Gobierno Interior y Educación, José Juan Rodríguez, la concejal de Presidencia, Rocio Sánchez y el senador del PP, Juan José Matarí, han procedido al izado de la bandera con el que comienza de forma oficial la temporada alta en Roquetas de Mar.

Además, en este acto, en el que se han presentado los servicios de playas de este operativo, han asistido operarios de playas del servicio de limpieza, agentes de Policía Local, voluntarios de Protección Civil y socorristas entre otros ha asegurado que “es una satisfacción conseguir todas estas banderas y tener todas las playas con reconocimientos que acreditan su magnífica calidad. Diariamente el Ayuntamiento se hace un esfuerzo importante para que estén en perfecto estado y ofrecer un servicio de calidad y es gracias todos los trabajadores que forman parte de este dispositivo”.

Además, ha explicado que “Roquetas de Mar es uno de los municipios más demandados de Andalucía y debemos seguir trabajando para mejorar los servicios y consolidar nuestra oferta turística cada vez más diversificada y variada”. Además, confía en que los datos de ocupación hotelera de este verano superen las cifras del año anterior y que cada vez sean más los turistas “que elijan nuestra ciudad para pasar unos días de vacaciones”.

Por su parte, el delegado de Turismo, Juanjo José Alonso, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para garantizar que las playas cuenten con todos los certificados y distinciones de calidad, impulsando un turismo sostenible y accesible. “Las previsiones de este verano apuntan a que se va a alcanzar un récord de turistas, en la provincia se espera un aumento del 2,5%, superando los 2,5 millones de pernoctaciones en la provincia, aunque también es importante que se incrementa en un 4.8% el gasto que los turistas van a realizar, estos datos demuestran que vamos por la senda correcta para lograr la desestacionalización del sector”, subraya el delegado.

Playas Seguras

Durante el acto de izado de las banderas se ha aprovechado para presentar los servicios que forman parte del dispositivo del Plan de Playas previsto para este verano y que estará operativo hasta el próximo mes de octubre.

En materia de seguridad habrá presencia de Policía Local con bicicletas para los paseos marítimos y quads para la vigilancia en la arena. En lo que respecta al servicio de socorrismo, un total de 258 socorristas y 22 patrones para las motos de agua velarán por la seguridad de bañistas y usuarios en la Playas de Roquetas de Mar junto con un técnico de emergencias y el coordinador del servicio.

Cabe destacar que durante los meses de julio y agosto se presta el servicio a diario con un total de 42 socorristas más 4 patrones).  El horario se amplia durante los meses de julio y agosto a 10 horas, desde las 10:30 de la mañana hasta las 20:30 horas de la tarde.

Este servicio, contempla cuatro vehículos de intervención rápida (motos de agua) que estarán ubicadas en nueve puestos de socorrismo, presencia de una ambulancia durante estos meses y se refuerza la temporada con una silla más de vigilancia en la Playa de Las Salinas y con un socorrista en la Zona Alfa.

Por su parte, la zona Alfa de Aguadulce contará con la presencia de seis voluntarios y en la Zona Bravo con cuatro durante los meses de julio y agosto para llevar a cabo la asistencia al baño.

Playas Accesibles

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Turismo y Playas, ha puesto en funcionamiento distintos servicios y equipamientos para garantizar que las playas del municipio sean más accesibles e inclusivas. Se trata de distintas medidas más que necesarias para el ejercicio en igualdad de condiciones de las personas con necesidades especiales, como son:

  • Banderas para daltónicos.

Estas banderas incluyen símbolos blancos para la señalización del estado del mar, de esta forma a personas con daltonismo se les facilitar que puedan distinguir los colores a través de una simbología sencilla.

  • Aseos ostomizados.

Se ha llevado a cabo la adaptación de dos aseos de playa, en concreto en la Urbanización (aseo situado entre el Chiringuito la Barraca y la bajada a la playa de Av. Mediterráneo), y en Aguadulce (en concreto, en la zona alfa).

  • Pictogramas

Por otro lado, en todos los módulos de aseos de las 9 playas se han colocado carteles que reflejan las rutinas de lavado de manos y de uso de baño para ayudar a las personas con TEA. Estos carteles ofrecen información aclaratoria con pictogramas que les facilitan la comunicación a aquellas personas que presentan dificultades en la comunicación.

  • Grúa Hidráulica para zona Alfa, juegos nuevos de muletas y sillas anfibias junto con una nueva infraestructura en esta zona con un tipo de suelo que facilita el paso al baño.
  • 6 zonas de sombra con acceso de pasarelas de ancho especial

Playas Sostenible

Respecto al servicio de limpieza, un total de 20 operarios se encargan de garantizar el buen estado y mantenimiento de las playas del municipio.

Teléfonos para reservar las zonas de sombra

Para poder gestionar mejor estas zonas de sombra, las cuales tendrán un horario de 11:30 a 19:30 horas, se han habilitado tres teléfonos distintos para que los usuarios interesados puedan llamar y reservar el espacio:

El Plan de Playas de Roquetas de Mar, que estará vigente hasta el próximo año 2026, se activó la pasada Semana Santa y permanecerá operativo hasta el próximo 31 de octubre.

La prioridad es ofrecer a los ciudadanos de Roquetas de Mar, así como a los visitantes la mejor calidad y servicios, para que puedan hacer uso de nuestras playas y disfrutar de las mismas con total tranquilidad y seguridad.

Related posts

Un premio Nobel inaugura las X Jornadas Astronómicas de Almería

Icíar Carballo

El Pleno de la Diputación Provincial aprueba por unanimidad más de 86 millones de euros de inversiones para la provincia

Alfonso López

Almería cuenta ya con 9 personas infectadas por Coronavirus

redaccion

dejar un comentario