Esradio Almería
Actualidad Destacados

Los estudiantes de la UAL podrán realizar prácticas en la Consejería de Inclusión Social

La Junta apuesta por una formación integral que aúne temario con el conocimiento del “corazón social” de la administración

Los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Universidad, Investigación e Innovación, y José Carlos Gómez Villamandos y Loles López, respectivamente, han firmado un convenio con las diez universidades públicas andaluzas para que el alumnado de titulaciones del ámbito social pueda realizar prácticas académicas en los centros dependientes de la Consejería de Inclusión Social.

Se trata de un nuevo convenio marco que da continuidad al que arrancó en 2015 con las entonces consejerías de Salud, Economía y Conocimiento e Igualdad y Políticas Sociales y las distintas universidades. Tras expirar el pasado mes de febrero, se ha elaborado un convenio marco con una vigencia de cuatro años y adaptado al nuevo convenio marco impuesto por el Gobierno de España para continuar y mejorar las experiencias con las universidades.

La consejera de Inclusión Social ha destacado la importancia del “trabajo en red” para “ofrecer oportunidades a los profesionales del futuro” y todo ello de la mano de los profesionales de la administración. Así, ha agradecido a las universidades, a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y a los profesionales de la Consejería de Inclusión Social todo el esfuerzo depositado para la renovación de este convenio.

“Van a aprender de la profesionalidad, de la dedicación y del cariño que le ponen todos y todas las profesionales de la consejería a todo lo que hacen. Van a conocer los servicios sociales por dentro y se van a empapar del corazón social de esta tierra”, ha enfatizado López.

“Los profesionales de hoy forman a los profesionales de mañana, que van a poder conocer las políticas públicas desde dentro”, ha remarcado la titular de Igualdad, que ha valorado que “a la formación académica se le ponga alma con estos periodos de prácticas” en los centros adscritos a esta Consejería.

Formación integral

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que con la firma de este convenio “se garantiza una formación integral de todos los estudiantes y la conexión en un ámbito tan importante como el de la igualdad, la inclusión y la juventud “para que sean los mejores profesionales y esos profesionales que necesita Andalucía”.

Así, el consejero ha abogado por más prácticas y periodos más largos para la realización de las mismas, una cuestión que se plasmará en la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) que está diseñando su departamento y que “será muy importante para la formación y la empleabilidad del alumnado”.

En este sentido, Gómez Villamandos ha puesto en valor el acuerdo firmado el pasado enero con las universidades públicas andaluzas por el que la Junta de Andalucía compensará anualmente a estas instituciones el coste de cotización en la Seguridad Social del alumnado –un total de 28.103 estudiantes–, que realice prácticas formativas externas no remuneradas en el ámbito de la Administración autonómica y sus entes instrumentales, mayoritariamente en las áreas sanitarias y educativas. Ese importe será de unos 420.000 euros para el conjunto del sistema universitario.

Asimismo, el consejero se ha referido a la nueva programación académica a implantar desde el curso 2025/2026 que engloba un total de 188 nuevas titulaciones procedentes del conjunto del sistema público, de las que 23 son duales –doce grados y once másteres– que combinan la enseñanza en las aulas y en las empresas. En este sentido, ha incidido en la apuesta por la formación dual, uno de los criterios que se han priorizado a la hora de elaborar el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas y que “se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado”.

En concreto, las universidades de Almería, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Jaén, Córdoba, Granada, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide han sellado este convenio. Las prácticas las van a coordinar los tutores universitarios con los tutores profesionales de la Consejería, por lo que ambos consejeros han agradecido a los mismos su esfuerzo y dedicación.

Related posts

La Consejería de Cultura avanzará en la conservación del patrimonio del Museo de Almería

redaccion

Diputación de Almería muestra al mundo su Guía de Buceo con David Bisbal y Eugenia Martínez de Irujo

Icíar Carballo

La remodelación de Buenavista sale a subasta

redaccion

dejar un comentario