Esradio Almería
Actualidad Destacados

VOX exige medidas urgentes para salvar la playa de Balerma

La diputada Rocío de Meer presenta iniciativa para estabilizar la costa y proteger el patrimonio agrícola local.

La diputada nacional de VOX por Almería, Rocío de Meer, ha registrado una proposición no de ley para ejecutar con urgencia un proyecto para la regeneración y estabilización de la costa de Balerma con las infraestructuras necesarias para garantizar una solución definitiva a la playa del pueblo.

De Meer ha denunciado en reiteradas ocasiones y tras reunirse con los vecinos que “este problema dura 20 años, lo que evidencia que Balerma es una de las zonas de la costa de Almería más desatendidas y abandonas por los distintos partidos políticos, tanto el Partido Popular como actualmente el PSOE, que han gobernado en España”.

Según explica VOX en su iniciativa, la playa de Balerma presenta una problemática particular: durante los temporales, el mar invade la zona la playa, provocando un deterioro progresivo que no ha sido abordado con responsabilidad por la Administración, “la cual ha aplicado soluciones transitorias que no resuelven de manera definitiva esta cuestión y, además, el informe de alternativas del proyecto lleva meses de retraso”.

“La Dirección General de Costas del gobierno de Pedro Sánchez sigue recurriendo a aportaciones periódicas de arena para ensanchar la playa, las cuales se disipan debido a los temporales, como se ha evidenciado en la pérdida de 23.500 metros cúbicos de arena en un mes y medio”, afirma de Meer.

La diputada nacional, asimismo, ha señalado que la regresión de la playa amenaza a las explotaciones agrarias y al casco urbano. “Hay que salvar no solo el patrimonio de los miles de habitantes de Balerma, sino también su medio de vida”, ya que muchas explotaciones familiares agrarias están a lo largo de la costa y también se están perdiendo. “Es el pan de los vecinos, de quienes tienen aquí sus plantaciones, sus invernaderos. El futuro de todos ellos está en juego”.

Esta playa era una de las 32 galardonadas con la Bandera Azul, además de la marca de garantía Q de Calidad Turística, concedida por el Instituto de Calidad Turística Española. “Sin embargo, ante el estado de deterioro progresivo de la playa de Balerma y la falta de medidas efectivas, varios vecinos de la localidad izaron una bandera negra en señal de luto”, lamenta la diputada.

Related posts

El Hospital Universitario Torrecárdenas moderniza su sistema de docencia con un sistema de videoconferencia

redaccion

El humor descarado de Martita de Graná alegra la vida de los almerienses, que agotan las dos noches en el Cooltural Go

redaccion

Antonio Vargas, de Varbel Formación: «12 hábitos para una mejor gestión del correo electrónico»

Redacción

dejar un comentario