Esradio Almería
Actualidad Destacados

La UAL celebra la investigación, la enseñanza y la innovación en el corazón de la ciudad

Los investigadores de la Universidad conviven con los almerienses a través de la exposición ‘Premios del Consejo Social de la UAL’ en el Paseo de Almería.

Los investigadores de la Universidad conviven con los almerienses a través de la exposición ‘Premios del Consejo Social de la UAL’, que se puede contemplar hasta el 14 de julio en el museo al aire libre del Paseo de Almería. Los ciudadanos están descubriendo en los treinta panales, con contenidos, fotografías, y, a través de un QR, vídeos, las innovaciones científicas, los proyectos internacionales fruto de la transferencia del conocimiento, y la excelencia docente que emana de la UAL.

Hoy, la muestra ha sido visitada por el secretario general de Universidades, Ramón Herrera de las Heras, acompañado por la presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo. Ramón Herrera ha afirmado que “el Consejo Social de la UAL realiza una labor fundamental, y esta exposición forma parte de uno de sus cometidos, acercar lo que se hace en la UAL a la sociedad. La investigación que se realiza en la Universidad es muy importante para el desarrollo de la sociedad, pero tiene que venir acompañada de una transferencia del conocimiento a las empresas, y también necesita divulgación. Es necesario que la sociedad sepa qué están realizando los investigadores”. Por último, destaca que esta muestra se enmarca en el objetivo de “acercar la Universidad de Almería al centro de la ciudad”.

Ramón Herrera también ha querido “agradecer el esfuerzo de los consejos sociales de Andalucía aportando iniciativas para la futura Ley Universitaria para Andalucía, que en las próximas semanas estará lista y será remitida al Consejo de Gobierno como anteproyecto. Sus aportaciones han sido tenidas en cuenta porque creemos en el papel de los Consejos Sociales, que deben tener relevancia, autonomía y capacidad financiera para desarrollar las actividades que le atribuye la ley, entre otras la aprobación de los presupuestos de la universidad”.

A su lado, la presidenta del Consejo Social de la UAL, Mariola Hidalgo, ha afirmado que “hoy estamos visitando de nuevo la exposición de los Premios del Consejo Social de la UAL, acompañando al secretario general de Universidades, que ha mostrado interés por ver la muestra. Por eso, agradecemos su apoyo, como ya hizo el año pasado acompañándonos en la entrega de los premios”.

A la vez, Mariola Hidalgo ha realizado un primer balance, mostrando “nuestro agradecimiento a todos los almerienses que se han interesado por esta exposición, que está teniendo gran éxito y repercusión dentro de la sociedad, y también por parte de los turistas que visitan la ciudad”. Esta frase la desarrolla asegurando que “la exposición está dando visibilidad al gran talento que tenemos dentro de la Universidad, a los proyectos, startups, investigadores, docentes y departamentos, que están contribuyendo para que la UAL se encuentre en un nivel muy elevado en los ránking nacionales e internacionales. Dentro de la exposición mostramos muchos indicadores que reflejan el buen trabajo que la Universidad hace por y para la sociedad almeriense”.

La exposición se puede visitar hasta el 14 de julio

El Consejo Social de la Universidad de Almería quiere acercar a los almerienses el conocimiento y las investigaciones que se generan en el Campus y por eso ha organizado la exposición ‘Premios del Consejo Social de la UAL’ en el museo al aire libre del Paseo de Almería, desde el pasado 12 de junio y hasta el 14 de julio. La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, y ha sido producida por Contraportada y coordinada por Asiento Vip, con la asistencia, y también, respectivamente, de sus representantes, Antonio Verdegay y Emilia Álvarez.

En la exposición se profundiza en los premios de la tercera edición: las investigaciones de Sonia Chamizo y Alberto Soriano, la labor docente de José Ángel Aznar, el proyecto ‘Diseño y puesta en marcha de la Biblioteca Central José María Artero de Almería’, cuyos autores son Encarna Fuentes Melero, Mila Cascajares Rupérez, Carmen Pérez Agudo y Juan Luis Sánchez Martín, la empresa Biorizon Biotech, y la trayectoria de la astrónoma Josefa Masegosa.

En la segunda edición, las investigaciones de Lucía López, José Luis Blanco y el grupo de investigación ‘Advanced NMR Methods and Metal-Based Catalysts’, la docencia del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, la empresa de base tecnológica de la catedrática Pilar Flores, el Ayuntamiento de El Ejido y su proyecto arqueológico de Ciavieja, y la trayectoria de Ginés Morata. Además, se ha premiado a las startup Southern Biorefinery y ‘Alma’, así como las tres patentes de Mila Santos y Fernando Diánez.

En la primera edición, se comparte la trayectoria del pensador Emilio Lledó, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, las investigaciones de María Jesús Martínez y José María Muyor, el trabajo del Departamento de Psicología, el grupo de investigación Sport Research Group, la contribución al desarrollo social del catedrático Antonio Bañón, la transferencia de conocimiento de la multinacional InTouch Health, y los proyectos de José Antonio García y Juan Lisardo Delgado. 

Son investigaciones sobre microalgas aplicadas a la salud y la agricultura, deporte para prevención del cáncer, el proyecto innovador de la Biblioteca Central José María Artero, el uso de biocostras para restaurar tierras secas, análisis científico de los procesos psicosociales en los que se ven envueltas las relaciones entre grupos sociales, creación elsoftware para usar robots móviles en hospitales, investigaciones sobre la evaluación de las ventajas/desventajas de la reutilización de aguas regeneradas para uso agrícola… Conocimientos, investigación e innovación universitaria al servicio de la sociedad almeriense.

Abierta la convocatoria de la cuarta edición

Mientras los almerienses contemplan la exposición de las tres primeras ediciones, el Consejo Social de la UAL ha convocado la cuarta edición de los Premios, pudiéndose presentar candidaturas hasta el 30 de septiembre de 2024. En concreto, el Consejo Social de la UAL reconocerá a jóvenes investigadores (con dos modalidades), la contribución de personas, empresas u organizaciones al desarrollo de Almería, la transferencia del conocimiento, la trayectoria universitaria y valores humanos, y a los egresados/as.  

Cada premio tiene un valor económico de 3.000 euros, diploma y escultura conmemorativa creada por el artista Andrés García Ibáñez. El plazo concluirá el 30 de septiembre y más información proporcionan en el email consejo@ual.es

Related posts

Diputación volverá a estar en Fruit Logística (Berlín) apoyando a las empresas del sector y promocinando ‘Sabores Almería’

redaccion

Berja organiza un curso de fabricación de conservas vegetales

Icíar Carballo

El PP propone que el aeropuerto de Almería pase a llamarse Antonio de Torres

redaccion

dejar un comentario