Esradio Almería
Destacados Ocio

La Orquesta Joven de Andalucía celebrará su 30º aniversario en el Maestro Padilla

El evento se encuentran dentro de la programación de verano ‘Almería Summer Vibes’ del Ayuntamiento de Almería

El verano en Almería ofrece numerosas alternativas culturales y de ocio, donde la música juega un papel fundamental con una amplísima oferta en la que, además de los ritmos urbanos o electrónicos de moda, el pop, el flamenco, el rock o el indie, no falta un intenso abanico de propuestas para la música clásica. En ese marco se ha presentado hoy el concierto que ofrecerá la prestigiosa Orquesta Joven de Andalucía (OJA) el próximo martes, 9 de julio, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Todo ello en el marco de la programación de verano ‘Almería Summer Vibes’ y en este caso gracias al trabajo conjunto del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería y el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Su concejal, Diego Cruz, y su directora, Violeta Hernández, han presentado hoy una cita de primer nivel artístico en la que la Orquesta Joven de Andalucía estará dirigida por el director invitado Pablo González y con un programa que incluirá “La Valse” de Maurice Ravel y la sinfonía número 7, “Leningrado”, de Shostakovich, compositores fundamentales del repertorio sinfónico del pasado siglo.

La OJA es una formación que fue creada en 1994, con lo que este año conmemoran su trigésimo aniversario, con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que estuvieran realizando estudios musicales y que desearan complementar su formación tanto instrumental como vocal.

“Incidiendo en ese mismo objetivo, cada verano realizan un encuentro, que este año se inició el pasado domingo y que se prolongará hasta el 11 de julio, y en el que se incluyen una serie de conciertos como el que ofrecerán en el Auditorio Municipal Maestro Padilla”, ha detallado Diego Cruz que ha querido “animar a almerienses y turistas ara que acudan al Auditorio y disfruten de este gran concierto y estos jóvenes valores de futuro. Espero que sea provechoso y exitoso para la Orquesta Joven de Andalucía, que aprendan y disfruten de la experiencia, y que sepan siempre tendrán las puertas del Auditorio abiertas”, ha concluido.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Andalucía, Violeta Hernández, ha recordado que “tanto la OJA como el coro forman parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes y puedo asegurar que es el programa más importante del país al nivel de la JONDE, la Joven Orquesta Nacional de España, tanto por la calidad del claustro, como por el prestigio de los directores invitados, como es el caso de Pablo González”.

Hernández ha realizado una valoración muy positiva de ‘la cantera’ de la música clásica en Andalucía. “La OJA empezó hace treinta años, en un momento en el que apenas había músicos en Andalucía. Hoy tenemos ex alumnos de la OJA en todas las orquestas del país (entre ellas la Orquesta Ciudad de Almería)”. Sobre el programa que interpretarán los músicos el próximo martes, destacaba su “dificultad y ambición” así como la particularidad de que ambas obras fueron creadas en periodos convulsos en la sociedad europea: ‘La Valse’ después de la Primera Guerra Mundial y ‘Leningrado’ durante el asedio del ejército alemán a Rusia”.

El Auditorio alzará el telón el martes a más de un centenar de músicos que, sin duda, harán de este aprendizaje y perfeccionamiento uno de los recuerdos más importantes de sus carreras artísticas.

Related posts

Sánchez Haro acusa a Juanma Moreno de ‘cínico’ después de que el presidente de la Junta asegure que el caso Gürtel es pasado en el PP

redaccion

Rafael Burgos de Cs cree que las medidas de la Junta son “difíciles pero necesarias”

redaccion

#VideoBlog #PaseoAbajo: ¿Dónde pernoctan los que se bañan en las playas de Cabo de Gata?; por Juan Torrijos

Alfonso López

dejar un comentario