Esradio Almería
Destacados Sal y Luz

#BLOG Sal y Luz: No sueltes el queso, por Andrés Repullo

#BLOG Sal y Luz: No sueltes el queso, por Andrés Repullo

La fábula

La brisa de la tarde removía su plumaje reflejando los haces luminosos que atravesaban el denso follaje, ofreciendo reflejos iridiscentes azulados y púrpureos. Un leve toque de color en su enlutado parecer. En su pico, fuerte, negro y ligeramente curvado portaba una generosa cuña de queso que se disponía a tragar desde una de las ramas de un vetusto olivo. Festín que fue súbitamente interrumpido por una zorra astuta que apostada paciente entre los espartos espetó: 

  • Querido cuervo que precioso plumar, pero no tanto como tu melodioso cantar. – Ahí el zorro tiró de su hábil trobar -. Deléitame con la dulzura y suavidad de tu voz, satisface mis oídos y embriágame con tu tonar.

El necio córvido henchido por las patrañas de la raposa y colmado de vanidad, abrió el pico para crascitar, olvidándose del queso que terminó en las salivantes fauces del cánido.

Mi particular exégesis de esta adaptación personal de la fábula de Esopo.

A nuestro protagonista lo consideraban un ave de mal agüero por su hábito carroñero. Su sola presencia y el restallar en el bosque de su profundo y cavernoso «rrok-rrok» solía anunciar un cadáver próximo. Además poemas como “El cuervo” de Edgar Allan Poe y películas como “Pájaros” de Alfred Hitchcock no le habían ayudado a labrar un buen nombre en el bosque mediterráneo. Por todo ello no era el animal más popular y se sentía frustrado, tenía muy mermada su autoestima y eso le acarreaba ansiedad, depresión o ira, devenidas en un profundo resentimiento.

La zorra que era tan inmoral como ladina, escudriñó las debilidades emocionales del cuervo y las puso a su servicio e interés, utilizando su herramienta favorita: la posverdad. ¿Y qué es eso?. Explicado con mis propias palabras sería una mentira de toda la vida; una trola, un embuste, una falacia, una bola; pero que se acomoda a los sentimientos y prejuicios de sus víctimas. En síntesis sería una falsedad muy agradable porque confirma lo que sientes o crees.

La zorra sabía que el córvido de guapo no tenía ni una pluma y su canto era horrendo pero podía manipularlo jugando con su despecho, su vanidad herida por unas expectativas infladas en forma de derechos ad hoc y prejuicios labrados a golpe demagogia, para convertirlo en el pagafantas del bosque y embucharse, a su costa, el sabroso trozo del manchego derivado lácteo.

Moraleja

La izquierda primero te hace creer que tienes derecho a todo y rápido, sin esfuerzo, sin mérito, sin verdad y sin justicia. Derechos irrealizables, casi todos, que te llevarán a la frustración. ¿Y a quién se le imputa la culpa de tu desventura?. Pues, después de décadas de siembra de prejuicios, los chivos expiatorios serán todos los que no piensan igual que tú y que por la vía de los hechos y la experiencia te demuestran que estás equivocado, y serán calificados de fascistas, nazis, homófobos, transfobos, racistas, machistas, machirulos, insolidarios, capitalistas, retrógrados, terraplanistas… para su oprobio y marginación.

Con los ingredientes de la frustración y los prejuicios, un toque de sectarismo y fariseísmo, propio de una ideología torcida que utilizan hombres entenebrecidos, el cocktail del resentimiento queda servido con la aceituna y su mondadientes de la posverdad. Ahí es el momento en el que te tragas la copa del engaño, o volviendo a nuestra fábula, cuando abres el pico y el Sánchez, Zapatero, Yolanda o Pablo de turno te humillan, te sientes como un necio, se comen tu queso y tu te quedas con la misma cara que el cuervo de nuestra fábula. 

Te dejo una cita de Saulo de Tarso para que reflexiones:

Tales personas […] sirven a sus propios intereses. Con palabras suaves y halagos, engañan a la gente inocente.

Related posts

Luis Rogelio Rodríguez destaca la labor de los legionarios almerienses en misiones internacionales de paz

Redacción

Quince personas desempleadas del municipio de Serón se forman en atención sociosanitaria gracias al taller de empleo impulsado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía

redaccion

Los parlamentarios andaluces del PP desgranan los presupuestos más sociales de la Junta a los concejales de Hacienda

Víctor Arrufat

dejar un comentario