Esradio Almería
Destacados Municipios

Almería apuesta por los productos de cercanía en la lucha contra la despoblación rural

Diputación y productores debaten sobre estrategias para mejorar la comercialización y la calidad de los productos de Km 0.

Diputación de Almería ha reunido a los pequeños productores de la provincia de Almería para potenciar los alimentos de KM0 y su comercialización a través de una jornada para analizar y abordar el tema de la diferenciación por calidad y temporalidad de estos productos. Esta jornada se ha celebrado bajo el título ‘Experiencias y taller participativo en canales cortos de comercialización para afrontar el reto demográfico’ y está dentro de ‘Oficina contra la Despoblación_Rural Dipalme’, que es un proyecto de colaboración entre la Diputación de Almería y el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico.

La diputada de Iniciativas Europeas, Esther Álvarez, ha dado la bienvenida a todos los productores almerienses y ha destacado la importancia de “potenciar los alimentos de KM0. Los productos de Almería tienen una calidad extrema y sinónimos de salud. La provincia cuenta con una gran variedad de productos de cercanía y por ello, queremos ponerlos en valor para potenciarlos y compartir sinergias para poder trazar estrategias que permitan su competitividad en el mercado”.

“Desde la Diputación tenemos el objetivo de proteger, apoyar y potenciar el comercio local porque así ayudamos también al desarrollo de los municipios pequeños, a la vez que ponemos en valor los productos almerienses e igualamos oportunidades entre los 103 municipios de la provincia de Almería”, ha señalado la diputada de Iniciativas Europeas.

Durante la jornada celebrada en Alhama de Almería, Esther Álvarez ha estado acompañada de Belén Cortes, concejal de Igualdad, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alhama de Almería.

El objetivo de esta jornada ha sido reunir pequeños productores agroalimentarios de la provincia de Almería para desarrollar un taller con propuestas de solución dentro del Diagnóstico de Canales Cortos de Comercialización que está elaborando la empresa Habitat 4. 

Asimismo, en esta jornada se ha considera interesante abordar el tema de la diferenciación por calidad y temporalidad de los productos agroalimentarios de Km 0 como oportunidad para el sector primario, a través de experiencias de productores locales para poner en valor a los pequeños municipios por su posibilidad de aportar productos primarios y de buena calidad al sector HORECA (Hoteles, restaurantes y cafeterías), y a otros circuitos cortos de comercialización. La Red Agroecológica de Almería y la Asociación Hortelana del Altiplano han colaborado en el desarrollo del diagnóstico y la convocatoria a la jornada.

Se ha realizado una mesa redonda, bajo el título de ‘Semillas, hortalizas y frutales con posibilidades para los CCC y para afrontar el reto demográfico en Almería’, a cargo de Matías Ruíz, productor y comercializador en canales cortos; Sebastián Marín, productor e investigador en frutales; y Felipe Berenguel, de la empresa de Biosemillas. También se ha realizado un diagnóstico de los CCC con la aplicación de la metodología DAFO, y un taller construcción colectiva de propuestas.

Esta jornada de fomento del KM0 ‘Experiencias y taller participativo en canales cortos de comercialización para afrontar el reto demográfico’ se enmarca dentro del proyecto de la Oficina contra la Despoblación_Rural Dipalme, que tiene como objetivo fundamental la fijación de la población en el territorio rural de la provincia de Almería, mitigando la emigración de habitantes y fomentando la atracción de nuevos pobladores.

Related posts

La UNED Almería clausura su III Simposio de Ciencias Jurídicas

Alfonso López

#BLOGElRompeolas: “VUELVE EL COPROLITO DE ABDERRAMÁN III»

redaccion

La Junta finaliza las obras de refuerzo del firme en la A-1051 de Roquetas de Mar

Redacción

dejar un comentario