Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta fortalece la conexión costera de Almería

Ocho nuevas rutas facilitarán el acceso a las playas, apoyando la lucha contra el aislamiento de pequeños municipios.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Delegación Territorial y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, pone en marcha durante los meses de julio y agosto el sexto Programa Estival de Transporte al Litoral. Con la iniciativa se persigue mejorar la conexión con las playas de nuestro territorio y luchar contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa. Así se ha plasmado en el acto de presentación realizado en la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, al que han asistido la delegada Territorial de Fomento, Dolores Martínez y el director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, junto con María del Mar Sánchez, jefa del Servicio de Transporte.

En el caso concreto de la provincia de Almería, el programa ampliará servicios este verano proyectándose la implementación de ocho rutas que conectarán a los municipios de las comarcas del Poniente, Bajo y Alto Andarax y del Almanzora con algunas de las playas de mayor atractivo de la provincia.

Por parte del área metropolitana gestionada por el Consorcio de Transporte de Almería, se ha previsto la creación de dosrutas que conectarán los municipios de Rioja, Benahadux, Huércal de Almería, Viator y Pechina con las playas de Almería capital.

Las nuevas rutas metropolitanas prevén expediciones de ida y vuelta durante todos los domingos y festivos de julio y agosto.

En el caso de las rutas gestionadas por la Delegación Territorial, hay dos líneas que serán prestadas en calendario de diario y que conectan los municipios de Huércal-Overa y Pulpí con las playas de San Juan de los Terreros, y las que unen Villaricos y Carboneras con la Playa de los Muertos, pasando por Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora.

El resto de rutas implementadas por la Delegación Territorial, otras 4 líneas, se prestarán en calendario de domingos y festivos durante los meses de julio y agosto. Se repite la experiencia del año pasado con las rutas con salida desde Fondón y paso por Laujar de Andarax, Alcolea, Berja y destino en la Playa de Adra y la línea con salida desde Macael, y parada en Olula del Rio, Fines, Cantoria, Albox, Arboleas, Zurgena, Venta Overa, Huércal Overa y destino a San Juan de los Terreros. Este año, como novedad, se han implementado dos nuevas líneas que conectarán, por un lado, con salida de Beires y parada en Almocita, Padules, Canjayar, Rágol, Instinción, Illar, Alicún, Alhama de Almería, Gádor y otra con salida desde Alboloduy y paso por Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Terque, Bentarique y Santa Fe de Mondújar, conectando todos estos municipios en ambos casos con las playas de la capital.

Durante el acto, la delegada de Fomento ha puesto en valor “el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía, desde la llegada de Juan Manuel Moreno, por adoptar medidas que fomenten el uso del transporte público y ayuden a una movilidad sostenible desde zonas del interior de la provincia, medidas que también contribuyen a paliar la despoblación de los núcleos más pequeños y que buscan igualar en derechos a todos los residentes de la provincia”.

El gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, ha destacado “el esfuerzo que está realizando la Consorcio por conectar los municipios del interior del área metropolitana con las playas durante un verano”. Asimismo, ha querido dar la gracias tanto a los operadores de transporte que participan en este sexto programa estival como al Ayuntamiento de Almería, en especial a su alcaldesa y al área de movilidad, por la predisposición para la habilitación de un punto de parada especial para las líneas metropolitanas en el entorno del Auditorio Maestro Padilla.

La inversión realizada por la Administración Autonómica para implementar esta medida superaría los 60.000 euros, coste del que se reducirá la recaudación de las diferentes líneas. El precio del billete a abonar por los usuarios será el habitual de estas líneas, sin llevar ningún recargo adicional.

Este Programa Estival de Transporte Litoral, que también se va a poner en marcha en otras provincias de Andalucía, va a dar servicio a un gran número de municipios que carecen de conexión los domingos con las zonas costeras y viene a sumarse a otros servicios al litoral ya existentes, como son los ofrecidos por aquellas líneas de la Junta de Andalucía que unen los diferentes núcleos con las playas de Balerma, Balanegra, Roquetas de Mar, Cabo de Gata, Mojácar, Vera o el servicio de lanzaderas a las playas de San José en Níjar presentado el pasado martes y que comenzará a partir del 12 de julio.

ANEXO RUTAS

LINEA  1 RIOJA – BENAHADUX – EL POTRO – LOS PINOS – ALMERÍA PLAYA (domingos y festivos de julio y agosto)

LINEA 2 PECHINA – VIATOR – HUERCAL – ALMERÍA PLAYA. (domingos y festivos de julio y agosto)

LINEA 3 HUERCAL- OVERA- PULPÍ- SAN JUAN DE LOS TERREROS (diaria).

LINEA  4 VILLARICOS- PALOMARES- PUERTO REY- GARRUCHA- MOJACAR- CARBONERAS- PLAYA DE LOS MUERTOS (diaria).

LINEA  5 MACAEL- OLULA DEL RIO – FINES – CANTORIA- ALBOX – ARBOLEAS – ZURGENA – V. OVERA – HUERCAL OVERA – SAN JUAN DE LOS TERREROS- (domingos y festivos de julio y agosto)

LINEA 6 FONDÓN- LAUJAR DE ANDARAX – ALCOLEA – BERJA – PLAYA DE ADRA. (domingos y festivos de julio y agosto)

LINEA 7 BEIRES– ALMOCITA- PADULES- CANJÁYAR- RÁGOL- INSTINCIÓN- ILLAR- ALICÚN- ALHAMA DE ALMERÍA- GADOR- BENAHADUX- PLAYA DE ALMERÍA(domingos y festivos de julio y agosto)

LINEA 8  ALBOLODUY – SANTA CRUZ DE MARCHENA- ALSODUX- ALHABIA- TERQUE- BENTARIQUE- SANTA FE- PLAYA DE ALMERÍA. (domingos y festivos de julio y agosto)

Related posts

Emilio Cruz, concejal de cultura de Macael: »Probablemente tengamos la actuación de M Clan»

redaccion

Juan Francisco Caballero, responsable de Educación de CSIF: «Necesitamos a más especialistas en lenguaje»

Víctor Arrufat

Adra aboga por la “tranquilidad” y la “prudencia” de sus vecinos

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario