Esradio Almería
Destacados Es La Mañana de Tíjola Municipios

La Virgen del Socorro regresa a su ermita en Tíjola tras dos años de restauración

José Luis Martínez Castillo, prioste de la Hermandad de la Virgen del Socorro, celebra el retorno histórico de la Patrona

Proseguimos con nuestro repaso a las novedades de las principales localidades y municipios de Almería. Hablamos con José Luis Martínez Castillo, prioste de la Hermandad de la Virgen del Socorro, Patrona de Tíjola. «Estamos en unos días de júbilo y de mucha alegría porque el pasado sábado se vivió una jornada histórica para la hermandad y para el pueblo de Tíjola», ha comentado Martínez Castillo. La Virgen del Socorro regresó a su ermita tras más de dos años debido a las obras de restauración del templo.

Las obras, de gran envergadura, incluyeron desde la reparación estructural de las bóvedas hasta el cambio de la solería y la instalación eléctrica. «Nunca antes en la historia la Virgen había estado tanto tiempo fuera de su ermita», ha destacado el prioste, subrayando la importancia de estos trabajos que también contemplaron la restauración de la imagen de la Virgen. La espera valió la pena, ya que el regreso fue un evento profundamente emotivo para los habitantes de Tíjola y sus alrededores. «Veíamos cómo el pueblo de Tíjola y gente de otros alrededores se acercaba a ver a la Virgen volver a su casa».

La Virgen del Socorro no es solo una figura religiosa, sino un símbolo profundamente arraigado en la historia y la vida cotidiana de Tíjola, como ha explicado Castillo, «en el año 2025 se cumplen 450 años desde que la Virgen fuese nombrada Patrona de la localidad». Durante estos cuatro siglos y medio, la Virgen ha estado estrechamente vinculada a la vida del pueblo, tanto en sus instituciones civiles como eclesiales. «El día a día de la gente de Tíjola pasa por su ermita, verlas santiguarse y echar un rato, por así decirlo, con la Virgen».

El futuro inmediato también tiene proyectos ambiciosos. «Tenemos este proyecto tan grande como es el 450 aniversario del Patronazgo el próximo año», ha anunciado el prioste. Se creará una comisión que trabajará no solo para las festividades del 15 de septiembre, día de la Virgen, sino para organizar un año completo de celebraciones que incluirán conferencias históricas y religiosas, reflejando la importancia de la Virgen en la vida de Tíjola.

El sentimiento de comunidad y devoción es evidente en cada palabra de Martínez Castillo, quien concluyó con un agradecimiento a todos los que han contribuido a la realización de estos proyectos y celebraciones. «Esto nos afecta absolutamente a todos», ha afirmado, resaltando la importancia de la Virgen del Socorro para todos los habitantes de Tíjola.

Related posts

La Avenida Manuel Salmerón y el barrio Santa Cruz de Berja tendrán asfalto nuevo

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento de Huércal-Overa inicia un plan especial de asfaltado tras las últimas lluvias

Icíar Carballo

El Ayuntamiento de Almería firma cinco convenios con entidades sociales “para reducir la desigualdad y estar al lado de los que más lo necesitan”

Alfonso López

dejar un comentario