Esradio Almería
Actualidad en Níjar Destacados Municipios

La Junta de Andalucía ha aumentado un 42% la inversión en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El Informe de Gestión 2023 ha sido aprobado en una Junta Rectora que ha destacado la labor de la Junta para la protección del patrimonio

El salón de actos del Ecomuseo “Casa de los Volcanes” en Rodalquilar ha acogido la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, bajo la presidencia del catedrático de la Universidad de Almería Diego Valera. Durante la reunión se ha aprobado el Informe de Gestión del Parque Natural en el año 2023, que fue previamente explicado por el director conservador Salvador Parra. Durante su exposición Parra ha repasado los principales hitos del trabajo de la Junta de Andalucía en el espacio natural a lo largo del pasado año, destacando las actuaciones de restauración de ecosistemas en el río Alías, la rambla del Saltador y la rambla de las Higueras.

También se ha puesto encima de la mesa el trabajo desarrollado por el Jardín Botánico “El Albardinal” (a través de sus programas de conservación, difusión y educación); el Programa de Seguimiento de la Fauna Silvestre sobre aves acuáticas, marinas, rapaces y esteparias o las actuaciones desarrolladas por el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino en cuanto a seguimiento de praderas de fanerógamas, invertebrados amenazados y especies exóticas, además de los trabajos en el marco del proyecto Life Intermares.

En el encuentro también se habló del Proyecto de actuaciones de protección y puesta en valor del patrimonio geológico (que incluyó la modernización de la Casa de los Volcanes, mejora de senderos y señalización); labores de apoyo y asesoramiento para la restauración de antiguas canteras; el trabajo de limpieza y mantenimiento de equipamientos de uso público (observatorios, miradores, senderos) y de la señalización del espacio natural; trabajos de conservación y mantenimiento de hábitats litorales durante la temporada estival; las actividades de uso público y educación ambiental y los trabajos de revalidación del Geoparque, a cuyos evaluadores se recibió en verano de 2023, proceso que ha culminado satisfactoriamente en marzo de este año con la renovación de la designación de Cabo de Gata como Geoparque Mundial de la UNESCO.   

Dentro del orden del día se han incluido exposiciones sobre proyectos de investigación desarrollados en el Parque Natural. De este modo, el profesor de la Universidad de Almería Antonio Castro ha expuesto los trabajos del “Proyecto de investigación-acción XPaths: caminos para avanzar colectivamente hacia los ODS en el semiárido español”, una interesante iniciativa financiada por el Consejo Sueco de Investigación para el Desarrollo Sostenible que pone a Almería en vanguardia internacional de la investigación para el desarrollo sostenible en entornos semiáridos.

Arrecifes y cuevas marinas

Por su parte Diego Moreno, miembro de la Junta Rectora y técnico del Programa de Gestión del Medio Marino de la Consejería de Sostenibilidad, ha expuesto un resumen de los trabajos desarrollados en el marco del proyecto Life Intemares, que cuenta con financiación europea que busca mejorar la gestión de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

En el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se han efectuado labores para incrementar el conocimiento de los hábitats de interés comunitario formados por arrecifes y cuevas marinas sumergidas y semisumergidas, con muestreos a través de inmersiones hasta 30 metros de profundidad y uso de cámara vertical hasta 100 metros de profundidad en cuanto a los arrecifes, identificándose posibles factores de amenaza.

En cuanto a las cuevas se ha procedido a realizar un inventario (el Parque Natural alberga 19 de las 64 inventariadas en toda Andalucía, entendiendo por cueva aquella cavidad con más de 5 metros de longitud y donde quepa al menos un buceador) y se ha diseñado una metodología para el seguimiento del estado de conservación del hábitat. De las 19 cuevas del Parque Natural se han seleccionado 4 de ellas, en función de sus dimensiones, hábitats y especies singulares que albergan, para evaluar su estado de conservación y recomendar actuaciones de conservación en caso necesario.

Un 42 % más de inversión en el Parque Natural 

Con respecto a la inversión recogida en la Memoria del Parque Natural el delegado de Sostenibilidad de la Junta ha explicado que “es normal que existan variaciones interanuales en los presupuestos porque esa inversión es el resultado de un trabajo constante que se materializa, en parte, en proyectos que se ejecutan luego en uno o dos años”.

Para Manuel de la Torre no tiene mucho sentido comparar las inversiones entre años consecutivos. Ha recordado que en el 2023 la inversión total rozó el millón de euros. “Es normal que existan variaciones interanuales porque es el resultado de un trabajo constante que se materializa, en parte, en proyectos que se ejecutan luego en uno o dos anualidades. No es el fruto de decisiones políticas anuales”. “En cualquier caso -recuerda el delegado- la media de inversión anual recogida en las memorias del Parque Natural entre 2013 y 2018 fue de 810.336 euros mientras que el promedio de inversión anual en los últimos cinco años, de 2019 a 2023, ha sido de 1.150.667 euros, un 42% superior. Eso sí es significativo”.

A la sesión de este órgano de participación han asistido representantes de los ayuntamientos de Níjar, con su alcalde José Francisco Garrido a la cabeza, el concejal de Carboneras José Luis Amérigo, la diputada provincial Esther Álvarez, los delegados territoriales de la Junta de Andalucía de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y Turismo, Cultura y Deporte, representantes del grupo parlamentario Por Andalucía, Ecologistas en Acción, Asempal, CSIC, UGT, Club Náutico de San José, Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, así como expertos de reconocido prestigio como el profesor de la UAL Jerónimo de Burgos. El delegado de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, ha agradecido a todos su trabajo, “destacando la trascendencia de la participación pública en materia ambiental”.

Related posts

La Plaza Almería es una obra para dejar un legado en el municipio

Alfonso López

Almería capital cierra parques e implementa un plan de desinfección e higienización de los lugares comunes

redaccion

El Ejido impulsa el crecimiento urbanístico sostenible para atender las demandas y necesidades de la población

Víctor Arrufat

dejar un comentario