Esradio Almería
Destacados Ocio

La Junta y el Museo de Almería presentan ‘Huellas de la Infancia’

La muestra realiza una mirada inédita a la infancia a través de objetos desde la época fenicia hasta la Edad Moderna.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha inaugurado en el Museo de Almería la exposición denominada “Huellas de la Infancia” acompañado por la directora del centro, Tania Fábrega y por la directora del Museo Ibero de Jaén, Concepción Choclán.

Esta muestra temporal, que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre, recoge todo tipo de objetos infantiles: juguetes, miniaturas, campanillas, sonajeros, amuletos y otros elementos relacionados con el cuidado de la infancia, que abarcan desde la época fenicia (IV-III a.C.) hasta la Edad Moderna (s. XVIII), todos localizados en diversos yacimientos arqueológicos de Almería, Jaén y resto de Andalucía.

El objetivo de esta exposición es dar visibilidad a la infancia en el marco de la arqueología y la museología, que históricamente han centrado su atención en figuras y acontecimientos adultos, mayoritariamente masculinos y de elite. De esta forma se busca enriquecer la comprensión del pasado a través de los niños y niñas de cada época. Y, aunque son pocos los estudios arqueológicos centrados en esta etapa temprana de la vida humana, la muestra ha conseguido reunir una cuidada selección de piezas.

La exposición temporal Huellas de la infancia cuenta también con un completo programa cultural asociado, con visitas comentadas dirigidas a un público familiar, en las que se reflexionará sobre la niñez en el pasado como parte integral de la sociedad y la historia. Asimismo, a través de unos talleres infantiles donde el juego será el protagonista se trabajarán las distintas etapas dentro de la infancia. Por último, en el mes de octubre tendrán lugar unas jornadas museológicas, en colaboración con la Universidad de Granada, en las que especialistas de los grandes centros museísticos de nuestro país analizarán la presencia y ausencias de los infantes en los museos españoles.

La inauguración de la Exposición ha contado con la actuación del coro infantil de la Asociación VOCLA, dirigido por Román Barceló, que aglutina y promueve la cultura vocal en Almería desde el año 2022.

Related posts

El Ayuntamiento de Macael activa un servicio de ayuda para familias afectadas por Covid19

Icíar Carballo

El PP de Almería pide a la Junta que siga potenciando Calar Alto para consolidar la marca Andalucía a nivel mundial

Víctor Arrufat

Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor: «Desde el Ayuntamiento nos hemos volcado con el I Congreso Nacional de Modelismo Naval»

Víctor Arrufat

dejar un comentario