Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta anuncia que Nueva York acogerá la exposición de Madinat Al-Zahra

La muestra incluirá 170 piezas y se enfocará en la evolución de la decoración califal y su impacto cultural.

La ciudad califal de Madinat Al-Zahra, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco desde 2018, será la protagonista de la exposición ‘Madinat al-Zahra: la deslumbrante capital de la España islámica’, que se celebrará en Nueva York en el mes de octubre. Así lo ha anunciado esta mañana en un encuentro con la prensa el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha hecho un balance en materia de cultura en sus dos años al frente de la Consejería.

Bernal ha informado de que “desde Andalucía viajarán a Nueva York para esta exposición 111 piezas de cuatro museos andaluces”. Así, del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra se exhibirán 36 piezas, 30 de la colección estatal del Museo Arqueológico de Córdoba -destacando los capiteles y basas-, del Museo de Jaén -el Tesoro de Charilla, compuesto por un total de 44 ítems-, y el Museo Arqueológico de Jerez (Cádiz) -dos piezas-. También se contará con préstamos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, del American Numismatic Society, del Museo de Arte de Detroit, The Hispanic Society Museum & Library y del Museo de Arte Islámico, Doha, (Qatar).

La muestra, coproducida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y el Institute for the Study of the Ancient (ISAW), exhibirá durante cuatro meses una selección de capiteles, basas y otros elementos arquitectónicos que ilustran la evolución de la decoración califal en conservación con oras tradiciones arquitectónicas existentes.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 2 de marzo de 2025 en la sede del Institute for the Study of the Ancient World -centro de investigación académica avanzada y educación de posgrado dependiente de la Universidad de Nueva York-, mostrará al público estadounidense la historia de cómo llegó a existir un califato islámico en Europa, y concretamente en España, en el siglo X. Aborda, por tanto, un tema inédito para la mayoría de los estadounidenses, que no son conscientes de la importancia de la presencia islámica en la Europa medieval.

Comisariada por el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zhara, Antonio Vallejo, junto a Eduardo Manzano, del Consejo Superior de Investigación Científicas, bajo la responsabilidad de Roberta Casagrande-Kim, en representación del ISAW, en su condición de directora de exposiciones y conservadora de la Galería Bernard and Liza Seis, esta exposición se centra en su historia, su fundación, su desarrollo y abandono, así como en sus extraordinarios y únicos edificios palaciegos.

Para ello la muestra se estructura en cuatro secciones diferenciadas: decoración arquitectónica; producción cerámica; manufacturas de lujo como símbolos de poder y propaganda; influencias culturales y artísticas: tradición clásica e islam abbasí; y tecnología y conocimiento. A lo largo de estas secciones, y articuladas en cuatro áreas temáticas, se exhibirán más de 170 piezas, la mayoría de las cuales, procedentes del Conjunto de Madinat al-Zahra en Córdoba.

Entre estas piezas cabe señalar la selección de capiteles y bazas de Madinat y el Arqueológico de Córdoba, entre otros elementos arquitectónicos, que ilustran la evolución de la decoración califal en relación con otras tradiciones arquitectónicas. Se hará también especial hincapié en el significado del ataurique, a través de frisos epigráficos, procedentes de la ciudad califal. Destacan también los esencieros de plata y bronce repujada del Arqueológico de Córdoba y el Tesoro de la Charilla. Otras piezas esenciales de la muestra serán los dos cervatillos (una cierva y un ciervo), prestados por el Arqueológico de Córdoba y el Museo de Arte Islámico de Doha, respectivamente.

Programa cultural paralelo a la exposición

De forma paralela a la exposición ‘Madinat al-Zahra: la deslumbrante capital de la España islámica’ se editará un catálogo totalmente ilustrado, elaborado por el director del Conjunto de Madinat y de profesionales de reconocido prestigio, que cuenta con seis ensayos temáticos, que exploran el papel de Madinat como capital califal y la convergencia de influencias multiculturales que transformaron la ciudad en un centro de irradiación cultural. Se complementará el catálogo con nueve ensayos temáticos, que abordarán cada una de las categorías específicas de objetos que se expondrán en las galerías.

Coincidiendo con la muestra está previsto el desarrollo de un completo programa cultural en torno a la exposición, conformado por cuatro conferencias, visitas guiadas semanales a la muestra, un concierto andalusí, un taller de dibujo en la galería y una colaboración con el programa de cerámica 92NY, que introducirá al público en la técnica decorativa que hizo Madinat al-Zahra un floreciente centro para las artes.

El ISAW es una institución cultural de gran reconocimiento internacional, ubicada en el corazón de la Gran Manzana, que organiza una exposición anual. Se centra en los períodos compartidos y superpuestos en el desarrollo de culturas y civilizaciones alrededor de la cuenca del Mediterráneo y en Asia central hasta el Océano Pacífico. Los enfoques de antropología, arqueología, geografía, geología, historia, economía, historia del arte, humanidades digitales e historia de la ciencia y la tecnología son tan integrales para la institución como el estudio de textos, la filosofía y el análisis de piezas arqueológicas.

Nuevos retos culturales

Por otro lado, el consejero ha anunciado que la exposición sobre el Diálogo con Picasso en la Alhambra, que llevará por título ‘Picasso/Koons’, se inaugurará en el mes de diciembre de este año y permanecerá expuesta hasta marzo de 2025. En esta muestra se exhibirán obras del artista malagueño en formato inédito.

En el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera se está ultimando la composición de la colección que integrará el espacio dedicado a la exposición permanente del propio sitio. Por primera vez, ha detallado Bernal, “el Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera contará con una colección permanente”. Para esta actuación se invertirán 3 millones de euros, con fondos Feder. Y en Málaga, estamos ultimando los trámites para que a partir de septiembre podamos contar con el legado del pintor malagueño Eugenio Chicano. Un legado compuesto por unas 300 obras (entre cuadros y dibujos), más de 100 obras gráficas, entre 10 y 20 esculturas y cerámicas, libros y catálogo, así como otros enseres de interés.

Asimismo, ha presentado novedades respecto al yacimiento del Carambolo, espacio donde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está interviniendo para recuperar el espacio donde fue hallado y dotarlo de contenido para uso cultural. Las primeras actividades, ha informado, se organizarán a lo largo de este este año, y en 2025 se convocará un concurso de ideas para el centro de recepción e interpretación.

En relación a los efebos hallados en Pedro Abad, Apolíneo y Dionisíaco, el consejero ha informado que se expondrán a partir del mes de octubre en el Museo Arqueológico de Córdoba, tras su paso por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, constituyendo un gran atractivo expositivo para la ciudad y para la comunidad.

En su intervención, también ha anunciado una exposición itinerante de la guitarra española del lutier Juan Pagés, que comenzará su andadura en la localidad de Écija (Sevilla), lugar de nacimiento del lutier, y terminará en el Cádiz, donde se expondrá una vez finalicen las obras del Museo del Flamenco de Andalucía, después de recorrer Almería y Málaga, entre otras ciudades. Con la itinerancia los andaluces podrán contemplar la que es la primera pieza comprada en una subasta para el nuevo Museo del Flamenco. Vinculado al Flamenco, el consejero ha señalado que se van a firmar convenios con todas las universidades públicas para crear una Red de Cátedra de Flamenco.

Bernal ha destacado que está en conversaciones con el Gobierno de España para la construcción y ampliación de las sedes del Archivo Histórico Provincial de Granada, Jaén y Córdoba, y una nueva Biblioteca Pública Provincial en Huelva. Además, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo programa cultural, que bajo el nombre de ‘Cultura y Territorio’ pretende dar visibilidad a los agentes culturales dinamizadores, y a los creadores, de áreas no urbanas. Para ello, ha explicado, vamos a crear una red en toda Andalucía, que contará con dos sedes, Almería y Huelva, para que estos agentes se conozcan y puedan intercambiar sus conocimientos y experiencias.

También ha informado de que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte va a llevar a cabo la ampliación del espacio expositivo del Centro Andaluz de la Fotografía, con la adquisición de un inmueble anexo. “Con esta ampliación, continuaremos con el impulso internacional y territorial conseguido en este último año”, ha señalado.

En este año, ha proseguido, se creará una nueva red de residencias artísticas, con nuevas disciplinas y facilitando la convivencia entre artistas de diferentes ámbitos, para promover el desarrollo cultural y creativo andaluz. En total serán 18 proyectos de artes escénicas y música, en cuatro espacios de Granada (Edificio Rey Chico), Málaga (La Térmica), Córdoba (C3A) y Sevilla (Estadio Olímpico); Nueve proyectos de letras, en dos espacios de Málaga (El Convento) y Jaén (sede Antonio Machado); y doce proyectos de artes plásticas y visuales, con dos espacios también en Málaga (Residencia El Convento) y Córdoba (C3A).

En relación a la Ley de Patrimonio Histórico, Bernal ha explicado que está previsto que en el último trimestre de este año se apruebe en el Consejo de Gobierno el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley, un paso esencial para mejorar la protección de los bienes culturales andaluces.

Bernal también ha insistido en que se está trabajando ya en las grandes conmemoraciones como el Centenario de Manuel de Falla, el Centenario de la Generación del 27, en el que vamos a participar en una comisión junto con la Universidad y otras instituciones para organizar una agenda de eventos y actos alrededor de este hito de la cultura en España, el centenario de la Exposición del 29, y el 150 aniversario del nacimiento del pintor Julio Romero de Torres.

Related posts

Salud se disculpa por el pediatra que atendió en un presunto estado de embriaguez e indica que no se puede tolerar

Redacción

El Defensor del Pueblo Andaluz entregará un informe sobre la gestión de centros de mayores en noviembre

redaccion

La artista Ana Carla Maza comparte la cultura de América Latina en Alamar

redaccion

dejar un comentario