Esradio Almería
Actualidad Destacados

Carmen Crespo aboga por un modelo agrícola competitivo y sostenible en Europa

La eurodiputada resalta la necesidad de integrar a los agricultores en la transición verde durante las jornadas del PPE en Cascáis.

La eurodiputada del Partido Popular, Carmen Crespo, ha defendido “la necesidad de apostar por un modelo agrícola competitivo en Europa” durante el transcurso de las jornadas del Study Days que el Partido Popular europeo está desarrollando en la ciudad portuguesa de Cascáis con la presencia del presidente del PPE, Manfred Weber, y la actual presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. 

La eurodiputada andaluza ha insistido en que hay que “afianzar el cambio real de Europa para ir hacia ese equilibrio entre la sostenibilidad y la rentabilidad agrícola. Y para ello,  es crucial que “la transición verde se haga con los agricultores y no a espaldas a ellos, ya que están deseosos de hacer prácticas sostenibles pero sin que éstas les resten competitividad”.

A este respecto, Crespo ha incidido en que este marco legislativo que se inicia es vital para “impulsar nuevas líneas de trabajo que permitan impulsar una nueva política agraria y pesquera en las que se primen la rentabilidad de los sectores productivos europeos”. Ello, dice Crespo, permitirá “hacer atractiva la agricultura y la pesca para incorporar a los jóvenes a esta actividad  crucial para garantizar la vida y la dinamización de las zonas rurales”.

De otra parte, la eurodiputada andaluza ha argumentado que “ha llegado el momento de poner en valor la alimentación de Europa y los propios europeos” y aboga porque ésta se vea “reflejada como un eje prioritario dentro de la Agenda Estratégica 2024-2029 de la UE”.

Carmen Crespo ha destacado la necesidad de que “el nuevo Parlamento Europeo trabaje contra la competencia desleal”. De ahí que haya dicho que se debe “ir hacia la implantación de las cláusulas espejo a terceros países, al refuerzo de los PIF en los puertos españoles y un control férreo de las importaciones en los puertos europeos, así como el control exhaustivo del cumplimiento de los contingentes; una política proactiva desde la Comisión Europea para poner fin a los aranceles; o evitar nuevos aranceles a la agricultura en las guerras comerciales que nada tienen que ver con el sector.

Combatir la sequía

Por último, la eurodiputada del PP se ha referido a la importancia que tiene en la actualidad la política hídrica y la sequía como consecuencia del cambio climático que está afectando a toda Europa y, especialmente, a los territorios del sur europeo.  

Carmen Crespo ha defendido el agua como “una cuestión fundamental para la agricultura” y, por tanto, ha incidido en que “hay que poner el acento en ello aportando nuevos recursos para acometer infraestructuras hídricas a la par que tender a la economía circular del agua para contribuir al uso de las aguas regeneradas como un nuevo recurso para los agricultores que requieren de ello para seguir produciendo”.

La eurodiputada andaluza ha explicado que “hay que luchar con más contundencia contra la sequía”, sobre todo, en aquellas zonas que son productoras y exportadoras que están siendo más afectadas por el cambio climático y que precisan de forma urgente de fondos específicos para ello. A este respecto, ha vuelto a defender la perspectiva hídrica como un elemento más en el que trabajar desde la Unión Europea.

Related posts

Grupo Agroponiente recibe el premio ‘Innovación y Compromiso en Sector Hortofrutícola’ por la puesta en marcha de su App para agricultores

redaccion

El Supremo revisará este martes la condena a Ana Julia Quezada por el crimen del niño Gabriel

Jose Luis Pascual Ramírez

Laura Gálvez de Anfragal S.L. reflexiona sobre los efectos de la crisis en el sector de la reparación de vehículos

redaccion

dejar un comentario