Esradio Almería
Actualidad en Roquetas de Mar Destacados Municipios

Qvinta Essençia inaugura el Festival Mare Musicum en Roquetas de Mar

El cuarteto vocal presenta «El sentir de mi sentido» en un recital gratuito en el Castillo de Santa Ana

El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar ‘Mare Musicum’ arranca mañana jueves, 4 de julio  con la formación ‘Qvinta Essençia’ que actuará a partir de las 21:30 horas en el Castillo de santa Ana. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Mare Musicum se inicia con el cuarteto “Qvinta Essençia” con su recital de voces a capela que llevan a por título “El sentir de mi sentido: música y poesía amorosa del Siglo de Oro Español”. Se trata de un espectáculo que gira en torno a la relación artística que hubo entre los ilustres poetas del Renacimiento y los grandes compositores que pusieron en polifonía vocal sus textos. En definitiva, es una selección muy representativa de la vida musical profana española de mediados del siglo XVI

Qvinta Essençia lo integran  Èlia Casanova, soprano; Hugo Bolívar, alto; Martí Doñate, tenor y Pablo Acosta, bajo. Qvinta Essençia se adentra en la interpretación de la polifonía del Renacimiento alejándose del camino de la ortodoxia. Sus interpretaciones están caracterizadas por la abundancia de detalles y de colores, en un diálogo donde cada una de las cuatro voces encuentra su lugar en el conjunto para hacer que la expresión del texto y de la música se sitúen el centro de todo.

Actualmente abordan programas de diversa índole, todos ellos representativos de los principales compositores y estilos de los siglos XVI, XVII y XVIII, desde la música renacentista española, pasando por los grandes madrigalistas italianos, o llegando hasta Johann Sebastian Bach.

En 2019 vio la luz su primer proyecto discográfico dedicado íntegramente al primer libro de madrigales de Luca Marenzio. Ha grabado junto a Capella de Ministrers el programa «Germanies» y en 2023 ha publicado «El sentir de mi sentido» dedicado a la música y la poesía amorosa del Siglo de Oro español. Así mismo acaba de grabar la banda sonora de «Teresa», la nueva película de la directora Paula Ortíz. Próximamente tienen confirmada su participación en los festivales de Daroca y Utrecht.

Programación Mare Musicum

El Festival Mare Musicum continúa este viernes, 5 de julio a las 21:30 horas, con la Orquesta Joven de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar que ofrecerá su programa “All´ Italiana” bajo la dirección de María del Mar Ibáñez y Alejandro Torrente y centrado especialmente en la forma sinfonía que existió en ese periodo.

El sábado 6 de julio, el Castillo de San Ana acogerá uno de los platos fuertes de este festival. A partir de las 21:30 horas el público podrá disfrutar del proyecto “Metamorfosis” de la Academia con el guitarrista flamenco Dani de Morón. Se trata de uno de los grupos de vanguardia de la música antigua española y un de los punteros en Europa, gracias a su renovada concepción de la música histórica.

Para el domingo 7 de julio, se espera la actuación de la agrupación Concerto 1700 junto a la soprano Quiteria Muñoz con su espectáculo L´Amore all ítaliana”. Durante este concierto, el oyente descubrirá las nuevas sonoridades que surgieron a comienzos del siglo VII, tanto instrumentales como vocales.

El lunes 8 de julio, tendrá lugar la última singladura con Sephardica & Armonia Danza que presentarán su programa “Música y Memoria”, un espectáculo que conjuga la música, la danza, la narrativa y el teatro para reflejar la historia de la diáspora en la España del siglo XV y XVI.

Charla-Taller

El Festival “Mare Musicum” contempla un año más la celebración los días 5 y 6 de julio del curso de fotografía impartido por el fotógrafo Blas Fuentes bajo el título “Iniciación a la Fotografía de Espectáculo y Procesado Digital con Cámara Raw”.

Related posts

El circo familiar de ‘El Gran Fele’ invita a viajar en el ‘Orient Express’

Jose Antonio Bayo

María José Martín: “No podíamos quedarnos sin la 33 edición”

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento de Almería amplía el horario del Recinto Ferial de El Alquián

Redacción

dejar un comentario