Esradio Almería
Actualidad Destacados

El PP urge al Gobierno de Sánchez a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios penitenciarios de El Acebuche

El partido traslada apoyo a las funcionarias de prisiones que el pasado 1 de julio se vieron sometidas a amenazas, insultos e intimidaciones

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería, Maribel S. Torregrosa, Rafael Hernando y Ana Martínez Labella, y el senador Jesús Caicedo se han convertido esta mañana en la voz de los empleados públicos penitenciarios de El Acebuche para exigir al Gobierno de Sánchez que de una vez por todas mejore sus condiciones laborales porque la situación es “crítica” en la cárcel provincial tal y como les han trasladado en las numerosas reuniones que han mantenido en los últimos meses con los sindicatos Tu abandono Me Puede Matar (TAMPM), Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), CSIF, CCOO y UGT.

Maribel S. Torregrosa ha explicado que los diputados y senadores del PP han registrado una batería de preguntas y una Proposición No de Ley que ha salido del trabajo conjunto con todos los sindicatos de prisiones relativa a la mejora de las condiciones de la prisión de El Acebuche, para su debate en la Comisión de Interior, en la que exponen su preocupación por que el centro penitenciario de Almería es uno de los más antiguos de Andalucía y de toda España y además cuenta con una de las plantillas más envejecidas, con una media entre 52 y 54 años.

A ello, la diputada del PP ha sumado el grave problema de masificación de internos que se vive diariamente en la cárcel, así como la falta de personal que origina en muchos casos graves situaciones de riesgo para todos los profesionales que trabajan en este centro. En este sentido ha trasladado el máximo respeto y reconocimiento a la labor que hacen todos los empleados públicos penitenciarios de la prisión almeriense y especialmente ha mostrado su solidaridad con las funcionarias de prisiones que el pasado 1 de julio se vieron sometidas a amenazas, insultos e intimidaciones con palabras sexistas y machistas por parte de varios presos, lo que generó un clima de tensión en el que se vio comprometida la seguridad de las trabajadoras.

La diputada del PP ha manifestado que esta situación por desgracia no es algo aislado, sino que los funcionarios que desarrollan su trabajo en los departamentos de interior tienen que enfrentarse todos los días a diferentes circunstancias que complican en gran medida su trabajo, como consecuencia principalmente de la saturación de los módulos y de la inexistencia de una separación y clasificación interior de los internos, lo que genera muchos conflictos entre presos en el día a día. “Cada día hay más agresiones a los empleados públicos penitenciarios. Sólo en 2023 se produjeron 508 agresiones en toda España, lo que quiere decir 1,39 agresiones diarias, por tanto, una agresión cada 19 horas”, ha afirmado.

Además, ha insistido en que “hoy hay en esta prisión 883 internos cuando no se deberían superar bajo ningún motivo los 800. Además, desde hace más de tres años los módulos abiertos y operativos se encuentran utilizados al máximo de su capacidad y aunque la prisión es grande en cuanto a capacidad, ya que cuenta con cinco módulos cerrados, actualmente no se pueden abrir por el grave problema existente de falta de recursos humanos”, ha expuesto.

Maribel S. Torregrosa ha puesto de manifiesto además el gravísimo problema que supone la sanidad penitenciaria, que depende directamente del Ministerio del Interior, y que en la provincia de Almería cuenta solo con 3 médicos.

“Estos tres facultativos tienen que atender a más de 800 internos, lo que impide una mínima atención sanitaria de calidad, y provoca que varios días a la semana se tenga que desarrollar la Telemedicina, dejando además la noche y un gran abanico horario sin poder prestar una asistencia sanitaria normal a causa de no poder contar con un médico de manera presencial”, ha manifestado.

Por todo ello, desde el PP exigen al Gobierno en la Proposición No de Ley que el centro penitenciario de El Acebuche no supere los 800 internos porque es inasumible para poder trabajar en términos de seguridad para los propios empleados públicos penitenciarios. Además, Torregrosa ha insistido en la necesidad de actualizar la RPT (relación de puestos de trabajo) de la prisión y mientras se produce, cubrir las vacantes de la RPT actual de forma urgente.

Los populares exigen además la necesidad de agilizar la iniciativa legislativa para que los empleados públicos penitenciarios sean reconocidos como Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones. “Una ley que llevó el Partido Popular al Congreso y al Senado y que el PSOE ha vuelto a bloquear al volver a ampliar el periodo de enmiendas hasta el mes de septiembre”, ha denunciado.

Finalmente, exigen además en esta PNL que se modernicen los módulos más antiguos y obsoletos, como es el módulo de enfermería, y se garantice un mínimo de cinco profesionales médicos para este centro penitenciario. A ello, suman implantar una unidad canina en la prisión porque ostenta el segundo mayor número de incautaciones de droga a nivel nacional; y por último, que el Centro de Inserción Social “Manuel Pérez Ortega” cuente con plazas singularizadas dentro de la RPT del centro penitenciario de Almería, tal y como tienen la mayoría de centros de estas características en otras prisiones.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería muestra a los almerienses cuales van a ser todas las medidas tomadas contra el COVID-19

redaccion

Diego Vargas, director de Infraestructuras Sanitarias de la Junta de Andalucía: «El actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha invertido 10 veces más en sanidad que el anterior»

Víctor Arrufat

Huércal-Overa celebra, el próximo 3 de diciembre, la Noche de la Luz

Icíar Carballo

dejar un comentario