Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

El mejor balance de la campaña agrícola de Almería en ‘Es Agricultura’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, una hora de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre, Agro San Isidro, Yuksel Seeds, Agroponiente, los pimientos baiao y esguay y losa pepinos Trueno y Marítumo de Rijk Zwaan, Nature Choice, Cupra indalomotor, Bejo Ibérica, Brotom, Segusán Correduría de Seguros, Ayuntamiento de Níjar, Agroventurer, Entonova, Ecotrampa, Ecoinver, Sistemas Hortícolas de Almería, Cátering Europa. En esta ocasión con Antonio Mena, delegado territorial de Agricultura, Pablo Fernández, director comercial de Sistemas Hortícolas Almería y con el #MiniDebateAgrario, junto a Rafael Losilla, de la revista F&H.

Antonio Mena, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha sido el protagonista de la entrevista del Hotel-Restaurante Venta del Pobre, donde ha hecho un balance positivo de la reciente campaña agrícola en Almería. A pesar de algunos desafíos, Mena subraya que la campaña ha sido mejor de lo esperado cuando se compara con la media de los últimos cinco años. «Estamos recopilando mucha información sobre lo que fue la campaña, pero con toda la información que tenemos podemos decir que ha sido una campaña buena, que si la comparamos con el año pasado es peor, pero comparándola con la media de los últimos 5 años está por encima», afirmó Mena.

En cuanto a los cultivos específicos, destacó algunas fluctuaciones. «En pimiento hubo una bajada en torno al 7%, con el tomate según la fecha en que se ha comercializado es la rentabilidad que se tuvo», explicó, señalando que, en contraposición, «se ha incrementado la producción de los productos agrícolas». Este aumento en la producción se debe en gran parte a las condiciones climáticas favorables de este año. «La climatología este año ha sido buena, por eso el incremento de producción», añadió. En referencia a la reciente votación de la Ley de la Restauración de la Naturaleza, el delegado expresó una postura crítica sobre cómo se está abordando la sostenibilidad. «Se votó hace poco la Ley de la Restauración de la Naturaleza, y es que nosotros no estamos en contra de esto ni de la sostenibilidad, pero hacerla en base a una disminución del territorio sin ningún tipo de inversión no es posible», concluyó.

En plena preparación de la campaña agrícola, Sistemas Hortícolas Almería se posiciona como un aliado indispensable para los agricultores de la región. Con más de 20 años de experiencia en el sector, esta empresa, ubicada estratégicamente en el polígono de La Redonda en El Ejido, se ha ganado el reconocimiento de sus clientes por su amplio catálogo de productos y su trato cercano y especializado. «Ahora, especialmente en la campaña, todos los agricultores saben de los plásticos para desinfectar, de los cambios de plástico de cubierta, y en esto somos especialistas,» afirma Pablo Fernández, director comercial de Sistemas Hortícolas Almería. Fernández subraya la importancia de garantizar una «buena calidad de plástico» y otros materiales esenciales como el junquillo de PVC, utilizado para juntar el plástico, asegurando siempre ofrecer «la mejor calidad a los agricultores.»

La ubicación de la empresa en el corazón del área de invernaderos es una de sus grandes ventajas. «Estamos en un sitio estratégico, en el centro de todo el invernadero, en El Ejido, en el polígono de La Redonda,» señala Fernández. Este posicionamiento, combinado con un profundo conocimiento de las necesidades de los agricultores, les permite ofrecer un servicio personalizado y efectivo. «Acompañamos al agricultor en mejorar siempre las instalaciones, en buscar siempre el material adecuado para sacar mayor rendimiento a su cultivo, que es lo que le interesa al agricultor,» añade. Por último, para el director, la empresa es más que un simple proveedor; es un verdadero «supermercado del invernadero,» donde los agricultores pueden encontrar todo lo necesario para gestionar sus instalaciones. «Tenemos de todos los materiales. Tenemos mallas, tubos, alambres, trenzas, materiales para ventilación, para hacer las ventanas del invernadero, motores, de todo,» enumera, enfatizando la amplitud y variedad de su oferta.

Por último, en el MiniDebateAgrario, junto a Rafael Losilla, se estuvo debatiendo sobre la rentabilidad que tiene el melón y sandía en la región de Murcia en relación a Almería. El director de la revista F&H ha señalado que esta comparación es un poco tramposa dado que: «En Murcia se estira más la campaña de melón y sandía porque al estar al aire libre disfruta de una condición diferente al invernadero. En este hay mayor temperatura, por lo que las campañas son mas cortas», y agrega que: «Estas plantas no son de altura, lo que hace es que no bajen las temperaturas ya que no generan sombras, y al estar al aire libre sufren muchas corrientes de aire del mediterráneo; en un invernadero las temperaturas seguramente estén siempre por encima de los 28 grados, tal vez 34 grados, mientras que en Murcia no suele suceder». Para finalizar Losilla ha recalcado como la región y la forma de cosechar modifica los tiempos, al señalar que: «La primer sandia y melón europeo sale de Almería, porque las condiciones del invernadero lo permiten, pero cuando acaba el mes de junio las condiciones no son lo mismo, por lo que ya no es tan fácil cosecharlos. Y es en ese momento cuando desde agosto se va a La Mancha porque las noches son mas frescas».

Related posts

#RadioBlog #ConfinadosPeroNoArrinconados: La inquisición de la izquierda, por Antonio Felipe Rubio

Alfonso López

Junta prevé 40 millones en fondos europeos para la primera fase del área logística de Níjar hasta 2027

Icíar Carballo

Más de cien personas participan en el tercer Concurso de Fotografía del Puerto de Almería

Icíar Carballo

dejar un comentario