Esradio Almería
Actualidad en Níjar Destacados Municipios

La Diputación de Almería anuncia la 21ª edición del festival «Clásicos en el Parque»

El evento se celebrará en Rodalquilar del 19 al 27 de julio y contará con la presencia de artistas internacionales

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, junto a la concejala de Cultura de Níjar, María Jesús López, la diputada provincial, Almudena Morales, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández y el director del Festival, Javier Rovira, han dado a conocer la programación de la 21ª edición del Festival “Clásicos en el Parque”, que tendrá lugar del 19 al 27 de julio en Rodalquilar. El evento se desarrolla en lugares emblemáticos como el Anfiteatro, el Patio de Los Espartales y el Vivero, todos ellos relacionados con el pasado minero de la zona y gestionados por la Junta de Andalucía.

En esta edición, los artistas invitados proceden de países tan dispares como Japón, Israel, Italia y Uruguay. Asimismo, hay músicos de Valencia, Madrid, La Rioja, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña y por supuesto Andalucía, entre ellos la Big Band Classijazz, con sede en Almería y de gran proyección internacional. La dirección artística y organizativa corre a cargo de Javier Rovira.

El delegado de Cultura, Turismo, y Deporte, ha explicado que “el Festival de Música Clásicos en el Parque es todo un referente de la programación cultural en verano de la provincia de Almería. Cada año, y ya va por su 21ª edición, congrega a infinidad de turistas y residentes, que incluso, organizan sus vacaciones en torno a los días del festival”. Alonso ha explicado que el año pasado, se registraron alrededor de 2.000 espectadores. Para el delegado “contribuye a dinamizar el sector turístico y hostelero de la zona, diversificando su oferta, que, en verano, tiende a focalizarse en destinos de sol y playa, dando la oportunidad de disfrutar de un evento cultural de gran calidad en un entorno paisajístico único como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y más concretamente el enclave de Rodalquilar”. 

Juan José Alonso ha reconocido que “los conciertos al aire libre, en este lugar emblemático, de singular belleza, respetan, además los valores medioambientales y el turismo sostenible, que son la seña de identidad del Parque Natural”. Para el delegado “este Festival, totalmente afianzado, tiene la cualidad de revalorizar el paisaje natural de Cabo de Gata, integrando cultura, historia y turismo”.

La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha felicitado al Festival por ser un referente que se perpetua en la promoción del trinomio: cultura, turismo y naturaleza. “Clásicos en el parque es un referente que se ha ganado por méritos propios un reconocimiento extraordinario por parte de la sociedad civil almeriense y del mundo de la cultura. Nos permite disfrutar de grandísimos artistas que animan nuestras noches de verano en unos enclaves mágicos, llenos de magnetismo y con la naturaleza como telón de fondo”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María Jesús López, ha querido agradecer el trabajo que realizan todos y cada uno de los responsables de este festival, y que con su buen hacer contribuyen a que Rodalquilar sea, todavía más, un lugar de paso obligado cada vez que llega el verano. Para López “no es ningún secreto que Rodalquilar es un enclave especial, un lugar con una magia única, con un encanto incomparable, y en el Ayuntamiento de Níjar estamos muy orgullosos de contar con un festival de esta categoría, que nos dan una gran visibilidad, que nos ponen en el mapa del ocio almeriense, y que atraen visitantes a nuestro municipio”. En ese sentido, “quiero invitar a todas las personas enamoradas de Cabo de Gata, sean de Níjar, del resto de la provincia, o de cualquier otro rincón de España y del extranjero, para que asistan a esta nueva edición de Clásicos en el Parque, y disfruten de un elenco de artistas de primer nivel”.

El secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Juan Ramón Fernández, ha destacado que «el apoyo que el Gobierno de España a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y del propio Ministerio de Cultura ha dado a este importante Festival desde sus orígenes». Ha felicitado a la Asociación Clásicos en el Parque y a su director, Javier Rovira, por llevar a cabo este evento cultural que cada año gana en calidad gracias a su brillante programación. 

El director del Festival, Javier Rovira, ha agradecido a todas las instituciones públicas implicadas, tanto públicas como privadas, la indispensable ayuda que recibe dese hace ahora 21 años, destacando especialmente la confianza y el respaldo del Ayuntamiento de Níjar, principal promotor del festival. Después ha desmenuzado la programación prevista para esta 21 edición, con conciertos de altísimo nivel artístico y gran variedad, y siempre con la clara voluntad de llegar a todo tipo de públicos. 

Además de los conciertos clásicos habituales, con artistas tan importantes como el trío Vibrart o el sexteto de violoncheloss de las Orquesta Nacional de España, Javier Rovira ha querido destacar la presencia este año de la maravillosa Big Band Classijazz, orgullo de la escena musical almeriense, y también el estreno del espectáculo flamenco Epifanía, con la genial Fernanda Peña y guiños al jazz y la electrónica. Por último, ha recordado que la venta de entradas está ya en marcha en www.clasicosenelparque.com y también en la tienda El rincón de Zaratrustra de Rodalquilar. 

Clásicos en el Parque

El Festival se inaugurará el viernes 19 de julio con el Moser String Quartet, un joven cuarteto femenino galardonado internacionalmente y continuará el sábado con Los chelistas de la ONE, ensemble de violenchelos de la Orquesta Nacional de España.

El martes 23 actuará la mezzosoprano Marta Infante, acompañada al piano por Jorge Robaina. El jueves será el turno del Trío Vibrart, con obras de Dvorák y Mendelssohn. El viernes 26 actuará la Clasijazz Big Band & Sisters (swing y jazz vocal de entreguerras). Y el sábado 27 de julio cerrará la programación el espectáculo Epifanía: un flamenco de esencias que innova revela y deslumbra. 

En 2023 el Festival Clásicos en el Parque alcanzó los 2.000 espectadores, cifra que se espera superar en esta edición de un evento cuyo objetivo es acercar la música clásica tanto al gran público como al melómano.

Related posts

‘Costa de Almería’ muestra al mundo en FITUR los encantos de la provincia con una intensa agenda

Jose Luis Pascual Ramírez

El PP hace balance de campaña, pidiendo el voto para Feijóo, «el único que impulsará la provincia de Almería»

Icíar Carballo

Rincones de Almería | Diego Contreras: «Las Cuevas de Sorbas es un paraje natural único en España»

Icíar Carballo

dejar un comentario