Esradio Almería
Destacados Ocio

La Orquesta Joven de Andalucía comienza su gira de verano

El proyecto musical de Junta desembarcará en el Auditorio Maestro Padilla de Almería el 9 de julio.

La Orquesta Joven de Andalucía se encuentra concentrada estos días para preparar la gira de conciertos de verano. Desde el pasado domingo, un centenar de músicos de edades comprendidas entre los 14 y los 26 años trabajan en el Ceulaj de Mollina (Málaga) en el repertorio musical que intepretarán bajo la dirección de Pablo González que interpretarán en el Teatro Auditorio Revellín de Ceuta el próximo domingo, 7 de julio; el 9 de julio en Almería, en el Auditorio Maestro Padilla, y el día 10 en el claustro de la Antigua Universidad de Baeza (Jaén), dentro del programa del Baezafest. El proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte gestionado por el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales celebra este año su 30º aniversario.

El encuentro consta de una primera fase que concluirá el 3 de julio, en la que los 118 alumnos preparan las actuaciones con el equipo docente, y con el director asistente, Roberto Baltar. Mientras que en la segunda fase, que comienza el próximo miércoles, tendrán lugar los ensayos con el director invitado de la OJA, Pablo González. El programa que interpretarán lo conforman las obras ‘La valse’ de Maurice Ravel y la ‘Sinfonía nº7, Op. 60, Leningrado’, de Dmitri Schostakovich. Ambas partituras fueron concebidas en momentos históricos convulsos en los que las artes, y en concreto, la música, reflejaron la barbarie. La elección de ambas piezas responde a la necesidad de reivindicar un mundo mejor a través de la juventud, la educación y la cultura.

Hay que señalar que el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, compuesto por la Orquesta Joven y el Joven Coro, está celebrando su 30 aniversario con un calendario de actividades que los llevará por destacados auditorios y festivales nacionales. La programación de actividades, diseñada a la medida de la conmemoración, combina el repertorio más exigente con propuestas singulares.

En concreto, esta conmemoración tuvo su punto de partida el pasado año con el encuentro de otoño/invierno de la OJA para el que contó con el joven director en alza Julio García Vico y con la participación del Trío del pianista y compositor, José Carra así como de la cantante estadounidense Sheila Jordan. Sendos conciertos se celebraron en el Palacio de Congresos de Ayamonte y el Gran Teatro Falla de Cádiz. Por su parte, en el encuentro de primavera la orquesta estrenaba el programa ‘La consagración de la juventud’ en Jerez de la Frontera y en Sevilla. Se trata de un programa que reunía dos obras esenciales de la historia de la música como son el ‘Concierto para violín y orquesta’ de Beethoven y ‘La consagración de la primavera’ de Stravinsky. El director invitado en esta ocasión fue Alejandro Posada, director artístico de Iberacademy-Academia Filarmónica Iberoamericana, institución con sede en Bogotá en la que se involucran alumnos de alta especialización de toda Latinoamérica. La orquesta contó para el encuentro con la colaboración del violinista Javier Comesaña como artista invitado.

Orígenes y objetivos del programa

En 1994, la Orquesta Joven de Andalucía ofrecía su primera interpretación pública en el Patio del Hospital de Santiago de Úbeda. Treinta años después, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, del que también forma parte desde 2007 el Joven Coro de Andalucía, es ya una sólida realidad que ha impulsado las trayectorias artísticas de varias generaciones de músicos andaluces que hoy en día son referentes internacionales en las diferentes especialidades de la interpretación musical. Tanto la OJA como el JCA son instrumentos pedagógicos de alta especialización académica y artística dependientes del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, adscrito a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, y tiene como objetivo prioritario la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico, coral y de cámara. Tanto la Orquesta como el Coro representan al conjunto de las ocho provincias andaluzas como ninguna otra formación sinfónica y coral.

Related posts

La Alcazaba culminará las obras del Muro de la Vela a finales del mes de junio

Icíar Carballo

El Parlamento da luz verde al decreto que agiliza la declaración de sequía en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias

redaccion

‘Esta Navidad Adra es un regalo’, es la nueva campaña para apoyar al comercio local

Redacción

dejar un comentario