Esradio Almería
Actualidad Destacados

«Es imposible que la huelga tuviera un 80% del seguimiento»

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, responde con cifras a las acusaciones de los sindicatos por el supuesto despido de matronas.

El pasado 26 de junio se llevó a cabo una huelga general convocada por los principales sindicatos en protesta por el despido de 5.000 profesionales, el incumplimiento del pacto de atención primaria y la falta de capacidad negociadora de la Junta. El paro, que tuvo una duración de tres horas, se realizó de 8 a 11 de la mañana y buscó poner de relieve la insatisfacción y preocupaciones de los trabajadores del sector sanitario.

Ante las acusaciones planteadas por los sindicatos, el delegado de salud de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ofreció una respuesta en esRadio Almería, aportando datos y declaraciones para aclarar la situación. Según Belmonte, la huelga solo tuvo un seguimiento del 4,56%, muy lejos del 80% que afirmaban los sindicatos.

Belmonte quiso tranquilizar a la población asegurando que la Junta de Andalucía está trabajando arduamente para aumentar el personal sanitario. Reconoció que existe un problema generalizado en toda España, que debe ser abordado desde el gobierno central. «El sistema hay que atajarlo por los pies, y eso lo tiene el gobierno central. Como no frenemos este problema a tiempo vamos a ir a más, nos tenemos que plantear prioridades fundamentales», afirmó.

En Almería, la falta de profesionales sanitarios se debe en gran parte al crecimiento de la población. Belmonte hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno oferte más plazas para cubrir esta demanda. Además, señaló que la Junta ha ofertado un número considerable de plazas para cubrir las vacaciones de los sanitarios, con un notable incremento en comparación con 2018. También mencionó un aumento del 14% en los sueldos de los sanitarios desde ese año y una inversión en infraestructuras que ha triplicado las cifras de años anteriores.

«En 2018, el 50% de los médicos que se formaban en Almería se iba, ahora solo se va un 10%. Dada las características que ofrecemos ahora, el 90% se quiere quedar», destacó Belmonte, subrayando que estos datos reflejan los esfuerzos de la Junta para mejorar las condiciones laborales y retener a los profesionales.

Para finalizar, Belmonte aseguró que todos los datos proporcionados son contrastados y reales, y que la Junta trabaja con profesionales médicos, no con personas del Partido Popular. «Es imposible que la huelga tuviera un 80%. En estos años de la Junta se han incrementado las matronas en un 84%, los datos matan al relato de los sindicatos», concluyó.

Related posts

El Presupuesto Municipal de El Ejido para el curso 2020 arroja un superávit de más de 5 millones de euros e inversiones con valor de casi 10 millones de euros

redaccion

Castellón apuesta por la bajada de impuestos para impulsar la reactivación económica en la provincia

redaccion

Educación adjudica el proyecto para la ampliación del CEIP Andalucía de Santa Mª del Águila por más de 157.000 euros

Icíar Carballo

dejar un comentario