Esradio Almería
Destacados Municipios

La Junta de Andalucía aporta una nueva estación depuradora de aguas residuales al Ayuntamiento de Benizalón

El delegado de Agricultura, Antonio Mena, ha entregado oficialmente la infraestructura que beneficiará a 200 habitantes

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha entregado oficialmente al Ayuntamiento de Benizalón la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la Estación de Bombeo y sus respectivos colectores. Una obra que permitirán que se beneficie una población de 200 habitantes. Durante el acto oficial de entrega, Mena ha recordado que, una vez finalizada la actuación, “el Consistorio debe hacerse cargo de la explotación y mantenimiento de la EDAR en cumplimiento la normativa vigente”.

El delgado ha explicado que “la obra ha consistido en la ejecución de una nueva depuradora en la Barriada de Fuente la Higuera, en el término municipal de Benizalón, así como de la agrupación de vertidos que trasportan las aguas residuales generadas hasta las instalaciones de depuración”. El plazo de ejecución ha sido de 17 meses, 14 de obra y 3 para la puesta en marcha de esta.

La obra de saneamiento permite garantizar el nivel de depuración conforme a la Directiva 91/271/CEE.1991 relativa a la calidad de las aguas residuales urbanas.

La ejecución que se ha realizado ha consistido en la agrupación de vertidos con un colector de longitud de 214 m en tubería de PVC Ø 315 mm tipo teja, con 7 pozos de registro. La EDAR tiene un proceso de depuración mediante aireación prolongada de baja carga, con una línea de agua que consta de bombeo, pretratamiento (desbaste, tamizado, separación de arenas y grasas), tratamiento biológico (reactor de fangos activos de aireación prolongada con muy baja carga másica) y medición de caudal (canal Parshall).

Por otra parte, el delegado ha añadido que “con estas instalaciones, completamos el ciclo integral del agua, solucionamos los problemas medioambientales que este tipo de aguas pueden ocasionar y garantizamos a los pueblos de interior una infraestructura básica que les permite afrontar el futuro con una mayor garantía”.

Mena ha recordado que “este tipo de proyectos, incluidos en la declaración de interés autonómico del año 2010, han sido impulsados y ejecutados por el Gobierno del cambio de Juanma Moreno”. Unas actuaciones que están ya iniciadas y muchas de ellas finalizadas. Las inversiones en obras hidráulicas en la provincia de Almería han movilizado ya más 200 millones de euros. El delegado ha recordado que en “el 2024, el presupuesto andaluz recoge 60 millones de euros para inversión en materia de agua en la provincia, lo que demuestra el importante esfuerzo que está realizando el Ejecutivo andaluz en Almería”.

Related posts

La Diputación llega a 57 municipios de la provincia con sus Talleres ‘Carmen de Burgos’

Víctor Arrufat

Francisco Gutiérrez: «Desde el Partido Popular defendemos una inmigración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo»

Icíar Carballo

Jóvenes de los 103 municipios podrán disfrutar de los Juegos Deportivos Provinciales

Víctor Arrufat

dejar un comentario