Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería celebra el Día del Orgullo LGTBIQ+

Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Subdelegación se unen a asociaciones y colectivos en esta jornada festiva

Orgullosos porque Almería es una ciudad diversa y sin etiquetas. Es lo que han querido compartir a lo largo de la tarde por las diferentes calles del centro de la ciudad con la manifestación por el Orgullo LGTBIQ+, celebrada esta tarde como acto central de esta efeméride, que ha concluido con la lectura de un manifiesto y luego música y baile. El colofón a un amplio programa, organizado por el Área de Familia, Inclusión e Igualdad, junto a asociaciones y colectivos, que ha incluido música, baile, exposiciones, teatro, coloquios y, por supuesto, la lectura del manifiesto. La manifestación ha sido muy numerosa, al ritmo de la batucada, con muchas familias, que en un puesto han podido pintarse con los multicolores de la diversidad, suelta de globos y mucha alegría.

Y ha concluido con la lectura de un manifiesto, por parte de Fran Torres, jefe del Departamento de Igualdad y Diversidad de la Escuela de Arte y profesor de Educación Superior, donde se congratula de que “hemos logrado grandes avances en cuanto a derechos de familia, derechos legales y una mayor aceptación y normalización de la sociedad almeriense de nuestra diversidad”. Pero, a la vez, ha centrado su mensaje en la educación: “llevo 17 años de profesor, luchando por una educación en igualdad y diversidad, para que todos mis alumnos y alumnas se sientan orgullosos de su identidad de género tanto dentro como fuera de las aulas. Hay que ayudar especialmente a nuestros niños, niñas y niñes trans porque yo sé lo que es sufrir el acoso escolar y no se merecen pasar por lo que otros ya hemos pasado. Basta ya de LGTBIfobia. Debemos luchar contra el acoso escolar, un mal que va en ascenso año tras año, haciendo que sean más frecuentes los delitos de odio y los abusos, propagados por unos impresentables que, para dar de qué hablar y salir en las noticias del mediodía o en la portada de un periódico o incendiar las redes, tienen que promover el miedo y el odio hacia lo LGTBI”.

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Martín, y el concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, junto a otros representantes de la Corporación Municipal, el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Bellido, y el subdelegado del Gobierno de España, José María Martín, han arropado a los organizadores de la manifestación, desde la Puerta de Purchena hasta el Parque de las Almabradillas, donde Fran Torres, ha leído el manifiesto.

Paola Laynez afirma que “desde el Ayuntamiento de Almería hemos querido convocar a todos los almerienses para que se manifiesten por los derechos del colectivo LGTBIQ+, por seguir reivindicando esa libertad y respeto que debemos tener como sociedad. Agradecer a todos los almerienses que esta tarde nos acompañan, a los colectivos y asociaciones que han promovido las diferentes actividades a lo largo del mes de junio y manifestar bien alto nuestro orgullo de ser una ciudad diversa y sin etiquetas”.

Por su parte, Francisco Ruano, presidente de la asociación Colega Almería, explica que “pensamos que Almería es una ciudad sin etiquetas, donde las personas pueden convivir en diversidad, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. Esperamos cada año reunirnos en el Día del Orgullo para celebrarlo todos los almerienses juntos”.

Manifiesto

Fran Torres ha expresado en la lectura del manifiesto que “tenemos que sentirnos orgullosos del buen rollo que siempre transmitimos y de haber creado un estilo, una cultura queer que es abierta e inclusiva en el espectáculo, la literatura, el cine, la televisión, la música, el entretenimiento. Esto forma parte de la esencia del colectivo. No a la censura de la cultura”.

En esta línea, Fran Torres asegura que “comenzamos, por fin, a ver en nuestra ciudad campañas contra la LGTBIfobia, porque es necesario que los jóvenes y los mayores tengan mensajes de apoyo de las instituciones en las calles. Como decía el eslogan de la última campaña del Ayuntamiento, «Amor sin límites».

En cuanto a los siguientes pasos para seguir avanzando, Fran Torres asegura, en el texto, que “son necesarios protocolos que la Consejería de Educación tiene que realizar con medidas para prevenir y abordar el bullying hacia el alumnado LGTBI y protegerlos en su infancia y adolescencia. Es necesario, y me consta que se está trabajando en ello en la mesa municipal, que Almería tenga ya un Plan Municipal contra la LGTBIfobia en el que estemos representados todos los colectivos e instituciones para crear una ciudad segura, amable y diversa. También es necesario que el gobierno firme un Pacto de Estado contra la Violencia LGTBI, igual que el que se hizo en su momento contra la violencia machista”.

Por último, ha proclamado que “somos la realidad de la comunidad más inclusiva, multicultural y diversa que no tiene miedo de vivir y decir que el amor es amor, de respetar y abrir camino a todas las identidades sexuales y de género. Los derechos del colectivo LGTBI no son derechos de un colectivo de personas, son derechos colectivos de todos los almerienses”.

Amplio programa por la diversidad

El programa comenzó el pasado 11 de junio, con la exposición ‘Tránsito’, organizada por el Departamento de Igualdad y Diversidad de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Almería Carlos Pérez Siquier, con la participación de distintos ciclos formativos, y que concluyó, ayer, viernes. Colaboran el colectivo artístico ExperimentArt, la Asociación Colega Almería y el artista multidisciplinar David Cabrera.

También se ha desarrollado la 3ª Jornada Vóley-Playa y Convivencia LGTBI, organizada por la Asociación Marymontaña Gay Almería, en la Playa del Zapillo, el pasado 22 junio, que, además, ha celebrado una Muestra de Teatro titulada “Maricomio”, en el Teatro Apolo, el 25 junio. Por su parte, ayer, día 26, se llevó a cabo una Yincana por la Diversidad, organizada por las Asociaciones Colega Almería y Familias por la Diversidad de Almería.

Y, por último, hoy sábado, 29 de junio, Colega Almería y Familias por la Diversidad también celebrarán el Proyecto ‘Orgullo LGTBI Almería 2024’, con una manifestación, que partió a las 19:30 horas en Puerta Purchena, continuó por diversas calles céntricas de la ciudad y finalizó en el Parque de las Almadrabillas. Siguió la lectura de manifiesto, y después, fiesta por la diversidad, con la actuación como artista principal Rebeca Brown.

Related posts

‘El Amor Brujo’ será representado por la Escuela Municipal de Danza de Adra ‘Zambra’

Jose Antonio Bayo

Almería recibe ayudas de la Junta para acoger a 7 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía

Víctor Arrufat

Más de un millón de euros serán destinados al proyecto Caminos Escolares Seguros y Carriles Bici

redaccion

dejar un comentario