Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Universidad de Almería aprueba sus Cuentas Anuales 2023

El Consejo Social da luz verde a las cuentas auditadas externamente, destacando la transparencia y buena gestión económica de la institución.

Las Cuentas Anuales 2023 de la Universidad de Almería y de las entidades que de ella dependen han quedado definitivamente aprobadas después de que el pleno del Consejo Social las haya aprobado en su reunión de este viernes, previo informe favorable del Consejo de Gobierno de la institución de este miércoles. Las cuentas han sido auditadas externamente por Audiest Auditores S.A.P., que ha reflejado en su informe una opinión favorable sin salvedades.

La Ley Andaluza de Universidades establece que corresponde al Consejo Social aprobar las cuentas anuales, con las que se cumple la obligación de rendición de cuentas y transparencia de la Universidad, como institución pública hacia la sociedad a la que da servicio. Para el rector de la UAL, José J. Céspedes, estas cuentas son el resultado del esfuerzo en optimizar los recursos económicos con los que cuenta la Universidad de Almería en un contexto complejo de financiación. Por su parte, la presidenta del Consejo, Mariola Hidalgo, ha destacado “el rigor y buen hacer en la gestión económica de la Universidad de Almería”.

El gerente de la UAL, José Antonio Plaza, ha sido el encargado de exponer a los consejeros del Pleno las cuentas públicas de la institución. Las cuentas anuales de la UAL en 2023, según el informe de la auditoría externa, expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Universidad a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación. El informe presentado por Gerencia pone de manifiesto la ejecución correcta del presupuesto para el ejercicio 2023 en el que, además, de los ingresos del ejercicio corriente, se han utilizado los remanentes de tesorería no afectados dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras autorizado por la Junta de Andalucía.

El Consejo Social de la Universidad de Almería, compuesto por 26 consejeros, es el órgano de participación y representación de la sociedad en la Universidad, un espacio de colaboración y rendición de cuentas en el que se interrelacionan las instituciones, las organizaciones sociales y el tejido productivo con la comunidad universitaria. A este órgano se le atribuye la aprobación del presupuesto y la programación plurianual de la UAL y, con carácter general, la supervisión de las actividades de carácter económico y el rendimiento de sus servicios, siendo la aprobación de las cuentas anuales de la Universidad de Almería una de sus principales atribuciones.

Related posts

Francisco Puertas, con la mirada puesta en el futuro

Redacción

Manuel Cortés, alcalde en Adra: «Cuando confeccionamos el presupuesto no pensamos en que sea un año electoral»

Redacción

El Ayuntamiento de Almería apuesta por la bicicleta como medio de transporte urbano

Víctor Arrufat

dejar un comentario