Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Municipios

El Ejido promueve la economía circular en la agricultura hortícola

Jornadas sobre gestión de restos vegetales reúnen a líderes del sector y presentan proyectos innovadores.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), y el Ayuntamiento de El Ejido han organizado unas jornadas sobre el uso de los restos vegetales en los cultivos hortícolas. 

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, ha participado en el evento, que ha sido inaugurado por el delegado de Agricultura, Antonio Mena; la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. 

Las jornadas, que han llevado por título “Gestión de restos vegetales en cultivos hortícolas protegidos, avances para una economía circular”, se han desarrollado en el Teatro Municipal de El Ejido. El objetivo de estas jornadas ha sido abordar los avances que se están produciendo en la gestión de los mismos, apostando por una economía circular y por una imagen adecuada de nuestro sector.

Con este fin se ha explicado el proyecto  ‘Recicland’ del Ifapa La Mojonera, donde se transfiere al sector información sobre la reutilización y separación de rafias plásticas, uso de rafias de materiales alternativos, y compostaje. 

Durante su intervención, Antonio Mena ha puesto de manifiesto que la adecuada gestión de los residuos es una tarea que concierne a todo el sector y solo trabajando todos unidos seremos también líderes en el tratamiento de los mismos.  En las jornadas, además se ha hablado del Plan Nacional de Sanidad Vegetal en el cultivo del Tomate y del ‘Primer Plan Estratégico para las frutas y hortalizas de invernadero de Andalucía. Horizonte 2030’. 

La presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, ha señalado que “las jornadas de hoy son muy importantes porque la gestión de los restos vegetales de cultivos hortícolas protegidos no sólo hoy en día es una obligación, sino que es una necesidad y una oportunidad”. “De ahí la importancia que cobra el proyecto Recicland de Ifapa, donde a través de la información y demostración se trata de generar conocimiento, mediante jornadas formativas y de demostración que implanten técnicas sencillas de gestión de resto procedentes de cultivos hortícolas”, ha agregado. 

También ha dicho que “se trata de conjugar, en primer lugar, la reducción de estos restos; la reutilización y reciclaje de los mismo para valorizarlos y que entren dentro de esa economía circular y también de ver las posibilidades de sustitución de determinados materiales, como los plásticos, por otros que sean más sostenibles medioambientalmente hablando”. 

Por su lado, el alcalde de El Ejido ha dado la enhorabuena a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por “la determinación a la hora de realizar estas jornadas que han abordado, con la información adecuada, la gestión de nuestros residuos agrícolas, especialmente, la rafia al ir mezclada con los restos vegetales”. “Hemos avanzado en los últimos años en cuanto a economía circular, pero debemos ser conscientes de que tenemos que aplicar cambios sustanciales en esta cuestión”, ha dicho. 

Además, Góngora ha remarcado que “la sostenibilidad, debe ser algo transversal, por ello, debemos ir empleando nuevos métodos y nuevas herramientas que nos permitan ir solventado este reto, como son la separación de la rafia del tejido vegetal y el uso de rafias biodegradables o biocompostables”. “Se trata de un reto importante al que se enfrenta el sector, junto con la sostenibilidad hídrica y que debemos afrontar entre todos: productores, recicladores y administración”, ha agregado. 

El cierre de la jornada ha corrido a cargo del secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, quien ha dicho que la producción hortícola almeriense “es líder en producción, comercialización y generación de productos sostenibles, seguros y saludables”. Ha explicado que esta producción genera un importante volumen de residuos orgánicos, en torno a los 1,2 millones de toneladas al año, e inorgánicos, en torno a las 90.000 toneladas.

En este sentido, Gómez Galera ha subrayado que “el objetivo es anticiparnos a los problemas, ha pedido la colaboración de todos y ha anunciado la próxima convocatoria de las ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos para final de agosto y con un presupuesto de 130 millones de euros”.

Related posts

La Junta activará este martes una lanzadera que hará el trayecto de Aguadulce a Almería por el corte de El Cañarete

redaccion

La Casa del Cine y el Instituto Goethe se unen para traer el primer ciclo de cine alemán en Almería

redaccion

Le piden seis años de cárcel por intentar matar a puñaladas a un hombre en Vera

Icíar Carballo

dejar un comentario