Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería presenta su nuevo ‘Plan de Playas’

María del Mar Vázquez destaca la implementación de servicios mejorados y zonas accesibles para todos los ciudadanos y visitantes.
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería
Ramón Fernández-Pacheco, concejero

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado el nuevo Plan de Playas de la ciudad, que se estrena este año y que estará vigente hasta 2027, “un proyecto que las dota de los mejores servicios y las pone en valor, reforzando su indiscutible atractivo y habilitándolas como espacio de ocio, encuentro, de deporte y de cultura”.

“Almería es una ciudad que mira al mar. Para Almería y para los almerienses, las playas son seña de identidad, nuestro lugar preferido cada verano y un escaparate para el turismo y la generación de empleo y riqueza”, ha incidido.

Este Plan de Playas que ya está activo en Almería alcanza los 13 arenales de la ciudad: La Garrofa, Las Olas, San Miguel-Las Conchas, Zapillo-El Palmeral, Nueva Almería, El Bobar, Costacabana, El Alquián, el Toyo, Retamar, San Miguel-Cabo de Gata, la Almadraba y la Fabriquilla.

Desde la Torre de Salvamento de El Palmeral, y acompañada por la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, la alcaldesa ha explicado que las playas van a contar con servicios de socorrismo, Policía Local, Protección Civil, limpieza, mantenimiento de aseos y duchas, balizamiento y canales náuticos, instalación y mantenimiento de zonas de sombra y baño adaptado con sombra.

El servicio de Salvamento y Socorrismo, formado por unos 40 profesionales, estará activo “en las playas más concurridas”, es decir, en San Miguel-Las Conchas, Zapillo-El Palmeral, Nueva Almería, Costacabana, El Toyo, Retamar, San Miguel-Cabo de Gata, La Almadraba y La Fabriquilla. En la temporada alta, entre el 1 de julio y hasta el 31 de agosto, los socorristas estarán presentes durante ocho horas diarias de lunes a domingo. Entre el 1 de junio y el 30 de junio y entre el 1 de septiembre y el 30 de dicho mes, el servicio estará activo 7 horas diarias. El mismo horario tendrá en Semana Santa, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección en los años venideros. Además, al igual que este año, el servicio de socorrismo contará con un operativo especial en la Noche de San Juan hasta las 02.00 horas.

Destaca, igualmente, la implantación de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que será el ente encargado de coordinar las emergencias contempladas en el Plan de Emergencias y que deberá prestar servicio permanente en el horario establecido para la prestación del servicio en cada temporada.

En su dotación contará como mínimo con un operario de CECOP que será el encargado de organizar, coordinar y supervisar todas aquellas situaciones de emergencias que se lleven a cabo en la playa. Este ente se coordinará con el Servicio Público de Emergencias a través del teléfono 112 para cuantas acciones sean necesarias para un mejor desarrollo de las incidencias, especialmente cuanto intervengan medios policiales, del servicio de emergencias, servicios municipales u otros servicios de intervención en emergencias.

El CECOP recepcionará todas las incidencias que se produzcan en la zona primaria, secundaria y terciaria de la playa y las deberá poner en conocimiento de las empresas o entidades responsables para su subsanación. Llevará a cabo control y seguimiento de cada incidencia y hará reportes semanales al Ayuntamiento con los reportes y datos estadísticos que se generen.

Sobre el servicio de vigilancia de Policía Local en las playas, Vázquez ha destacado que “se refuerza durante los meses de julio y agosto, intensificándose con patrullas en turnos de mañana, tarde y noche”, tanto en vehículo oficial como a pie.

Otro año más se ofrece la posibilidad de solicitar pulseras identificativas a los niños para facilitar la localización de los menores que puedan perderse. Estas pueden ser solicitadas a los socorristas de cada playa.

Sombra y movilidad reducida

Hasta 2027, las playas de Almería contarán con un total de 24 aseos adaptados, que estarán abiertos desde el 1 de junio hasta el 1 de octubre, así como en Semana Santa de Jueves Santo a Domingo de Resurrección. La frecuencia de limpieza diaria será de tres veces al día.

Respecto a las zonas de sombra, la alcaldesa ha indicado que del 1 de abril al 30 de septiembre habrá habilitadas un total de 5 zonas de sombra, “especialmente pensadas para las personas con movilidad reducida. Estas se habilitarán en todo el término municipal, concretamente en El Palmeral, con una superficie mayor que la del año pasado, en Costacabana, en El Toyo, en Retamar y en Cabo de Gata.

“Todas las zonas de sombra tienen entarimado de suelo de plástico 100% reciclado. También tendrán pasarelas enrollables hasta lo máximo que puedan acercarse a la orilla,  y cuentan con bandas de apoyo lateral y bancos para hacer lo más cómodo posible el acceso al baño”, ha explicado.

Igualmente, ha destacado María del Mar Vázquez, habrá una zona accesible acuática con zona de baño adaptado, con 22 asientos y toldo de sombreo, barandillas de acceso a la zona de baño accesible, balizamiento de canales de baño y balizamiento perimetral.

También desde abril hasta septiembre habrá 9 canales náuticos repartidos por todo el litoral almeriense, desde El Palmeral hasta la Fabriquilla.

Mejoras

La alcaldesa ha incidido en la apuesta municipal por la “mejora en las infraestructuras”. “Cada año tratamos de mejorar para dar los mejores servicios”, ha trasladado para anunciar que “este año hemos restaurado la rampa de acceso a la hora de La Fabriquilla, que como bien sabe fue destruida por el temporal, así como el Paseo Marítimo para hacerlo mucho más transitable”.

También se va a reformar el Paseo Marítimo de La Almadraba “para hacerlo más accesible usando materiales más resilientes, acordes con el sitio en el que está enclavado, que es el Parque Natural Cabo de Gata”.

Vázquez ha recordado que en la App Almería Ciudad se pueden consultar todas las características de las playas como, por ejemplo, el estado diario del mar y las banderas que ondean. En ellas se puede ver tanto la descripción de los arenales como los servicios adaptados que hay en cada una de ellas, las zonas accesibles disponibles e, incluso, se puede reservar sillas anfibias y la asistencia al baño asistido para todas aquellas personas que lo necesiten.

Este año, además, se contará con varios servicios prestados por terceros como cuatro pedestales de helados, una zona para biblioplaya, cuatro parcelas para hamacas, tumbonas y sombrillas, tres zonas de varado temporal para actividades náuticas, dos parcelas de expendedores de comida y bebida, dos quioscos-chiringuitos en Costacabana.

Además, la alcaldesa ha anunciado que se ha solicitado a la Junta de Andalucía la declaración de un tramo de Playa sin Humo en las inmediaciones de El Palmeral, “tal y como nos comprometimos en Pleno por unanimidad todos los grupos políticos”.

“En definitiva, Almería es una ciudad volcada hacia el mar.  El mar no sólo es nuestra historia: para Almería, el mar es sobre todo futuro. Esperamos que todos los almerienses y cuantos nos visiten disfruten de nuestras excelentes playas y que todos las usemos con prudencia, con respeto a los demás, con seguridad y con el sentido de corresponsabilidad de usar las papeleras y dejar la playa tan limpia como la encontramos”, ha concluido la alcaldesa.

Distintivos de calidad

Previamente a la presentación del Plan de Playas, y en compañía del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y de los concejales Sacra Sánchez, Joaquín Pérez de la Blanca y Antonio Urdiales, la alcaldesa ha izado las banderas y reconocimientos de calidad que han obtenido las playas almerienses.

Unas banderas, las azules, que han sido recogidas por la alcaldesa y por la concejal de Economía Azul, en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería que ha estado presidido por el consejero y en el que han participado todos los municipios de la provincia que han sido distinguidos.

Las playas de Almería, Costacabana, El Toyo y San Miguel de Cabo de Gata cuentan con la Q de calidad turística; las playas de Almería, Nueva Almería, Costacabana, El Toyo, Retamar y San Miguel Cabo de Gata tienen el distintivo ISO 9001; las de Almería, San Miguel del Cabo de Gata y, El Toyo, como novedad, cuentan con banderas azules; la playa de Almería es la única reconocida en toda la provincia con el distintivo de Accesibilidad Universal; las playas de Almería, Costacabana, El Toyo y San Miguel del Cabo de Gata lucen la S de sostenibilidad turística; mientras que las de Almería, Costacabana, El Toyo y San Miguel del Cabo de Gata tienen el distintivo Sicted.

“Gracias al trabajo que se desarrolla durante todo el año, el Ayuntamiento y la ciudad de Almería puede lucir estos distintivos en sus playas”, ha valorado la alcaldesa. “Estos distintivos reconocen el trabajo realizado para tener unos servicios de calidad en nuestras playas urbanas para que tanto almerienses como visitantes puedan disfrutarlas el mayor tiempo posible con limpieza, seguridad y ocio”, ha añadido.

Por su parte, Fernández Pacheco ha valorado que “estas distinciones corroboran el buen trabajo que se está haciendo desde el Consistorio por la conservación y protección de nuestra costa, pero también por ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos”.

El consejero ha puesto de relevancia la compatibilidad de la sostenibilidad con el desarrollo, en este caso turístico. “Desde la Junta de Andalucía queremos seguir estando al lado de los ayuntamientos para avanzar en la revolución verde y también azul, pero sin perder en la protección de nuestros espacios naturales”, ha apuntado.

En este sentido, ha invitado a todos los ayuntamientos y a la sociedad en general a “enriquecer” con sus aportaciones la Estrategia de Economía Azul Sostenible, cuyo documento está ahora en exposición pública. “Queremos que sea la mejor Estrategia posible y sabemos que con diálogo, participación y consenso, nunca nos equivocamos”, ha señalado.

Related posts

RADIOBLOG #NoticiasdeAlmería: ‘Inquietantes y perturbadoras noticias de Podemos’

redaccion

Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad de municipios del Valle de Almanzora: «Oria es uno de los municipios menos explorados y tiene unos recursos inigualables»

Víctor Arrufat

El Ayuntamiento presenta el plan #GádorON

redaccion

dejar un comentario