Esradio Almería
Actualidad Destacados

Diputación impulsa la creación artística como estrategia «anti adicciones»

La diputada de Igualdad, María Luisa Cruz, visita el Servicio Provincial de Drogodependencias para participar en un taller con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Diputación de Almería se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con la celebración de un taller de creación artística. De este modo, el arte se convierte en una herramienta para el desarrollo personal y evitar las adicciones entre los participantes de esta actividad impulsada por el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA).

La celebración de esta efeméride está vinculada a actuaciones de concienciación sobre los graves problemas que implican las drogas para la sociedad en su conjunto y, especialmente, para los jóvenes. Si bien los dos primeros talleres se han organizado en dos centros educativos, el IES Galileo y la Escuela de Artes; el tercero ha tenido lugar en la sede del SPDA. 

El objetivo de estas actividades es trabajar con diferentes colectivos para advertirles sobre los riesgos del consumo de sustancias y también sobre adicciones comportamentales (especialmente el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación).

En los programas y actuaciones de prevención de adicciones, el sector de población adolescente es uno de los contextos claves de intervención, por ser la adolescencia etapa de especial incidencia de inicio en el uso de drogas. Por supuesto, la comunidad educativa, la familia y el entorno son los contextos de socialización de las personas, por lo que su implicación en las acciones preventivas es de especial relevancia.

Este año, con motivo del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se ha programado la realización de 3 talleres lúdico-didácticos, sobre la importancia del arte en el proceso de desarrollo personal y como elemento cultural que puede convertirse en factor de protección frente a conductas de consumo de sustancias. 

Cada taller consta de una parte teórica sobre los beneficios del arte en el desarrollo personal y como elemento promotor de actitudes positivas y saludables y una actividad práctica en la que los/as asistentes aprenderán técnicas de pintura y estampado y realizarán sus propias creaciones.

Con los talleres se pretende fomentar la participación de los jóvenes y la población almeriense, en una actividad que permita transmitir valores positivos, de ocupación sana y creativa del ocio, y en contra del consumo de sustancias nocivas para la salud, en consonancia con el espíritu de la conmemoración de esta efeméride.

 La diputada de Igualdad María Luisa Cruz ha resaltado que estos talleres están destinados principalmente al público adolescente puesto que son los jóvenes el rango de población que tiene más riesgo de caer en las adicciones. “Con este tipo de talleres lo que intentamos es apartar a nuestros jóvenes y darles diferentes oportunidades en lo cultural y lúdico para evitar la iniciación en el uso de drogas y evitar adicciones. Desde la Diputación vamos a trabajar con los jóvenes de la provincia para prevenir las adicciones con este tipo de talleres. Desde que comenzó su trayectoria el SPDA hemos trabajado en esta misma línea y vamos a seguir apostando por ello”.

Por su parte, el monito de esta actividad, el artista Rafael Vergel ha resaltado que “se trata de un taller artístico para conmemorar esta fecha y dar continuidad a una actividad que se consolida en la programación. Va a ser un taller muy activo y lúdico porque va enfocado al público escolar y estudiantes de secundaria. No requiere de grandes conocimientos y va a ser muy divertido y práctico para que todo el mundo se lo pase bien”. 

Related posts

Adra da un paso firme hacia el futuro con su innovadora Sala TIC

Redacción

Paqui Montoya, jefa de estudios de MAAVi Foundation: «Nuestra base educativa se basa en fomentar la cultura del esfuerzo»

Redacción

La Junta de Andalucía investiga la aplicación de la fisioterapia respiratoria mecánica en pacientes críticos por el Covid-19

redaccion

dejar un comentario