Esradio Almería
Destacados Municipios

Calar Alto recibe a las autoridades almerienses en una jornada de puertas abiertas

El observatorio más grande de Europa celebra medio siglo de innovación con la visita de diferentes miembros de la Junta de Andalucía, Diputación y UAL, entre otras.
Antonio Jesús Rodríguez, Delegado Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Almería

El Centro Astrónómico Hispano en Andalucía, A.I.E. (Calar Alto) sido objeto hoy de una visita con la asistencia de diversas autoridades de la provincia de Almería, en un este evento que ha permitido dar a conocer las instalaciones y proyectos en los que se trabaja desde esta instalación científica a la sociedad almeriense.

En este sentido, a lo largo de la jornada se ha contado con la presencia de representantes provinciales del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y de los Ayuntamientos de Gérgal, Bacares y Serón. En concreto, han asistido José María Martín Fernández, Subdelegado del Gobierno de España en Almería; Margarita Paneque Sosa, Delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía; Aránzazu Martín Moya,  Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería; Dolores Martínez Utrera,  Delegada Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Almería; Francisco Alonso Martínez, Delegado Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Almería; Antonio Jesús Rodríguez Segura, Diputado Provincial de Fomento e Infraestructuras; José Joaquín Céspedes Lorente, Rector Universidad de Almería; Antonia Contreras Ortega– Alcaldesa de Gergal; Encarnación Zaguirre Fernández; Alcaldesa de Bacares y Manuel Martínez Domene , Alcalde de Serón.

Asimismo, las autoridades han estado acompañadas por Jesús Aceituno Castro, Director de Calar Alto, y parte del equipo directivo y científico del Observatorio.

Durante el recorrido, los asistentes han realizado una visita explicada al telescopio 3,5, al instrumento CARMENES y a la sala MARCOT (telescopio escalable modular); y durante ella han recibido explicaciones de los proyectos científicos en los que Calar Alto está inmerso en la actualidad.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha puesto de manifiesto con motivo del 50 aniversario, que “2019 fue un año decisivo para el Observatorio de Calar Alto. A partir de entonces, con la participación económica de la Junta de Andalucía, el Observatorio pasó a ser 100% español, financiado conjuntamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”.

Martín ha explicado que “como delegada del Gobierno en Almería, me llena de orgullo que una de las primeras acciones del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo el liderazgo de Juan Manuel Moreno, fue firmar el acuerdo para hacerse del 50% de las participaciones del Instituto Alemán Max Planck, una decisión que había sido postergada por gobiernos anteriores. Esta iniciativa, tomada en los primeros meses de su mandato, ha garantizado la sostenibilidad financiera del Observatorio y ha fortalecido su posición como un centro de investigación de relevancia mundial”.

La delegada ha concluido que “el Observatorio Astronómico de Calar Alto no es solo un referente para la astronomía en España, sino que también ocupa un lugar destacado en la comunidad científica internacional. Sus instalaciones y equipos avanzados continúan siendo utilizados para investigaciones de vanguardia, y su colaboración con instituciones de todo el mundo refleja su importancia global”.

El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha manifestado que “es un orgullo como almeriense que en nuestra provincia contemos con unas instalaciones y unos científicos de primer nivel que desarrollan una labor extraordinaria de observación y de investigación, un centro que desarrolla tecnología puntera que habla de tú a tú a otras instituciones reconocidas internacionalmente como la Agencia Estatal Europea”.

Para Martín, “el programa ‘Cármenes’ o el instrumento ‘Tarsis’ son ejemplo de la proyección del centro astronómico”, motivo por el que, tal y como ha señalado el subdelegado “el Gobierno de España seguirá impulsando el desarrollo y el crecimiento del Observatorio”.

Ha recordado que este centro es una de las 29 Infraestructuras Científica y Técnica Singular (ICTS) del Gobierno de España. En Andalucía hay un total de ocho ICTS, de las que dos están en Almería, la Plataforma Solar de Tabernas y el observatorio de Calar Alto.En palabras del director del CAHA, Jesús Aceituno, “una instalación tan compleja y extraordinaria como Calar Alto necesita del apoyo continuo, la complicidad y el involucramiento de todas las instituciones, de todos los niveles, y por eso para nosotros es tan importante que hoy estéis aquí para conocer el Observatorio”.

En esa misma línea, el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha agradecido a Calar Alto “todo lo que ha aportado a nuestra tierra y a la ciencia este complejo que nos enseña que esconde el cielo más limpio de Europa”. Asimismo, ha puesto sobre la mesa la buena sintonía con la Diputación que ha colaborado: “manteniendo y mejorando las carreteras de acceso; siendo imagen turística de Costa de Almería y emblema del turismo industrial y con todo el apoyo que hemos brindado carreteras que dan acceso a vuestro centro de investigación en la celebración de un 50 Aniversario tan importante para vosotros como para la provincia”.

Por último, ha reiterado “nuestro compromiso con el Observatorio de Calar Alto y con todas las iniciativas que promuevan el desarrollo científico y turístico de nuestra provincia. Juntos, seguiremos trabajando para que Almería sea un referente mundial en ambos campos”.

Por su parte, la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, quiso destacar que la labor de Calar Alto no se limita a la investigación, “sino que además añadido tiene una vocación divulgadora y educativa que, como saben, sitúa al observatorio cada vez más cercano al público interesado en los avances de la Astronomía”.

El 50 aniversario del Observatorio

El Observatorio de Calar Alto se trata del observatorio astronómico más grande del continente europeo, declarado Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) y el año pasado celebró su 50 aniversario de vida. Fundado en 1973 tras un acuerdo entre los gobiernos alemán y español, el observatorio cuenta con cinco telescopios de diferentes aperturas y sistemas ópticos, siendo el de 3,5 m el mayor telescopio de la Europa continental. El observatorio está operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC y la Junta de Andalucía desde 2019 y realiza investigación científica de vanguardia en diversos campos de la astronomía, como la búsqueda de exoplanetas, la formación estelar, la estructura galáctica o la cosmología.

Asimismo, esta instalación tiene una vocación divulgadora hacia la ciudadanía, y durante los actos de aniversario de 2023 lo visitaron casi 5000 personas.

Related posts

El Pleno elige por sorteo a los presidentes y vocales de las mesas electorales para las autonómicas andaluzas del 19 de junio

Víctor Arrufat

La Junta abona en marzo y abril 504.700 euros en ayudas a 284 autónomos

redaccion

El Belén Municipal de El Ejido se podrá visitar hasta el Día de Reyes, por la mañana y por la tarde

Redacción

dejar un comentario