Esradio Almería
Actualidad Destacados

La FAMP debate en Almería sobre la Agenda 2030

Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía han participado en el XV encuentro de educación ambiental y sostenibilidad

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería:

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido:

Sergio Arjona, viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía:

Antonio J. Rodríguez, diputado delegado de Fomento, Medio Ambiente y Agua:

La FAMP ha celebrado este jueves en Almería una jornada de Formación Continua que ha abordado la Agenda 2030 y los gobiernos locales en el marco del XV encuentro de educación ambiental y sostenibilidad. Esta jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa de Almería y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la FAMP, María del Mar Vázquez; la directora general de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Paula Fernández-Wulff; el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona; el diputado delegado de Fomento, Medio Ambiente y Agua de la Diputación de Almería, Antonio Jesús Rodríguez; el alcalde de El Ejido y vicepresidente quinto de la FAMP, Francisco Góngora; y por la secretaria general de la Federación, Yolanda Sáez.

Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2024, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía y está dirigida a personal técnico de la Administración local y a responsables políticos de los gobiernos locales.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto que el “cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad” cuyos efectos ya son perceptibles porque “está cambiando nuestro modelo de vida y condicionará nuestro futuro por lo que hay que buscar respuestas y soluciones para combatir el calentamiento global desde lo local”.

La alcaldesa de Almería y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la FAMP, María del Mar Vázquez, ha agradecido a la Federación “el haber elegido, por primera vez, nuestra ciudad para desarrollar estas jornadas que son fundamentales porque las entidades locales tenemos el gran reto de implantar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integrarlos dentro de las acciones que estamos llevando a cabo”. “Jornadas como esta nos sirven para conocer experiencias que están teniendo éxito y fórmulas que funcionan en otras entidades”, ha valorado. 

En este sentido, Vázquez ha explicado que el Ayuntamiento de Almería “lleva trabajando desde hace varios años con la metodología de la Planificación Estratégica para aprovechar los beneficios y las orientaciones de la Agenda 2030 a la hora de diseñar los objetivos, proyectos y necesidades de la gestión diaria de nuestra ciudad”. 

El plan de acción de Almería, con más de 300 propuestas, se basa en cuatro líneas que son la inclusiva, la sostenible, la cultural y con talento y la productiva. Fruto de este plan de acción han nacido proyectos como el Camina, un proyecto que trabaja la integración social de tres barrios, con la cultura como hilo conductor, y avanza para crear un eje cultural allí donde se concentra nuestro patrimonio cultural, o la estrategia innovadora Almería Smart Mobility, una nueva forma de gestionar la movilidad, que permite integrar la innovación en la gestión pública, con componentes como la IA y el big data.

La secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, ha subrayado que, tras la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, con el objetivo de integrar el cambio climático en la planificación estratégica de Andalucía y también a nivel local, “todos los municipios están obligados a tener elaborados sus correspondientes Planes Municipales contra el Cambio Climático”. 

De igual manera, ha recordado que la “Educación Ambiental es una herramienta de gestión ambiental municipal con un desarrollo cada vez mayor en los ayuntamientos”, que parte de que la preocupación por el medio ambiente es una constante compartida por la mayor parte de los ciudadanos ya con carácter global, y que pretende implicar a la ciudadanía en la resolución de la crisis ambiental que afecta al planeta actuando desde lo local, conscientes de que la solución implica una componente social que condiciona el estilo de vida y el desarrollo de las personas que viven en nuestros pueblos, donde los patrones de progreso se refieran a la solidaridad, la equidad, la cooperación, la participación y el respeto.

El viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, se ha referido a la puesta en marcha de la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (REVERSA), que pretende ser un foro de encuentro, colaboración y participación entre las distintas administraciones locales con el apoyo, asesoramiento y empuje de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, Arjona ha explicado que “Andalucía es una de las regiones del sur de Europa más vulnerables al cambio climático y las acciones que aquí adoptemos con valentía van a ser copiadas más adelante en otras regiones que también se verán afectadas por el cambio climático”.

En esta línea, ha detallado que “REVERSA es un foro destinado a apoyar a los municipios a acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y la protección de la naturaleza”, un espacio desde el que ayudar a las entidades locales a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.

Por su parte, la directora general de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Paula Fernández-Wulff, ha agradecido a los gobiernos locales el liderazgo en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU ya que “el 70% de los 17 ODS dependen directamente de los municipios; y más en España, donde el 95% de ellos son pequeños y demuestran su esfuerzo en la ejecución de estos objetivos”.

También se ha referido al difícil contexto internacional al que ha calificado de “asfixiante” con episodios de violencia, extremismo y cambio climático extremo ya visible en todos los continentes. En este sentido, ha invitado a todas las Administraciones Públicas y a los ciudadanos a trabajar juntos en políticas públicas que “generen certidumbres y una mayor confianza para lograr un futuro más sostenible, justo y equitativo porque ese es el compromiso del Gobierno de España”.

El diputado delegado de Fomento, Medio Ambiente y Agua de la Diputación de Almería, Antonio Jesús Rodríguez, ha agradecido a la FAMP que haya decidido llevar a cabo esta iniciativa en Almería porque la provincia es una referencia en conciencia ambiental y promoción de economía  sostenible: “El trabajo conjunto de todas las administraciones y la fluida colaboración entre ellas son la clave para que lo dispuesto en los objetivos de desarrollo sostenible, de forma especial los referidos a la conservación medioambiental, se cumplan para garantizar un mundo más sostenible. Así que hoy tenemos una magnífica oportunidad para hacer esa puesta en común, compartir experiencias y llegar a conclusiones que nos permitan seguir mejorando en alcanzar los objetivos de la agenda 2030. Y en este sentido el trabajo de los gobiernos locales resulta fundamental para asegurar el éxito”. 

Asimismo, ha recordado que “desde la Diputación Provincial de Almería trabajamos para que se cumplan pormenorizadamente el cumplimiento de todas las normativas al respecto y como ejemplo proyectos de eficiencia energética del IDAE o de Energías Renovables como el DUS”:

Finalmente, el alcalde de El Ejido y vicepresidente de la FAMP, Francisco Góngora, ha aseverado que “la Agenda 2030 nos proporcionar metodología, planificación y gestión. No puede haber progreso sin avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS suponen que la AU2030 sea trasversal económica, social, ambiental e institucionalmente, universal; global; evaluable; inclusiva para no dejar a nadie fuera; y multinivel.

Góngora ha profundizado en la AU2030 de El Ejido, “es el resultado de una labor constante y coordinada, en la que han participado numerosos actores, desde la administración local hasta la comunidad en su conjunto. Es la expresión de nuestra determinación de construir una ciudad más inclusiva, sostenible y habitable para todos”.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Ese partido que ha convertido la política española en Trece Rúe del Percebe

Victor Hernández Bru

Salud pide «máximo recogimiento» en Semana Santa tras el cierre perimetral de siete municipios

Icíar Carballo

‘Descubriendo Almería’ | Maravillas de interior II

redaccion

dejar un comentario