Esradio Almería
Destacados Radioblog Juan Torrijos

VideoBlog #PaseoAbajo: El clima y la renta en Almería, por Juan Torrijos

VideoBlog #PaseoAbajo: El clima y la renta en Almería, por Juan Torrijos

La prensa recogía en pasado domingo que el cambio climático le iba a suponer a Almería una pérdida de renta, que se valora, según los técnicos en un 25 por ciento. Así como que en nuestra provincia unas veinte mil hectáreas se han dejado de cultivar por la cuestión de la sequía, Sequía que es por culpa, según los científicos, del cambio climático que se viene produciendo en el planeta. Panorama negro el que se nos pinta para el futuro de nuestros paisanos si no somos capaces de ponerle solución. Hay que tomar medidas, hay que hacer algo, y hacerlo hoy, mejor que dejarlo para mañana.

El cambio climático, como se impone en una sociedad plural, tiene sus voces a favor, también las hay en contra. Lo del cambio se ha convertido en un dogma de fe, o te lo crees o no te lo crees. Ese mismo día, en la prensa de tirada nacional se recogía que a lo largo de los últimos ochenta y cinco años (85), dos mil kilómetros la costa antártica no ha visto la debilitación de sus grandes bloques de hielo.

Los que vemos el cielo y el cambio con nuestros pequeños ojos, y a través de lo que nos dice la prensa, a veces, demasiadas veces, no sabemos a quién creer. Es posible que el cambio climático sólo se produzca en algunas zonas del planeta, según las noticias, y miren ustedes por donde a Almería le ha tocado estar en la zona más negra, o roja, según el mapa de los sufridores por ese cambio que algunas voces vienen comentando se viene dando desde el inicio ciclo de la vida del universo.

Tiene migas (que en días de sequía en Almería), las malas noticias tengan a esta provincia como protagonista. Sin agua, sin tren, sin corredor Mediterráneo, y encima con 20 mil hectáreas sin cultivar por no lograr agua para regar y con un cambio climático que nos va a restar el 25 por ciento de la renta. Alguien tiene alguna mala noticia más que darles a los almerienses, que no se prive, que nos la cuente. Sí, que el desierto sigue avanzando y no se le ve un futuro en el que acabe. Llevamos siendo una provincia sin salida durante muchas décadas, y hemos sobrevivido a políticos de dentro y de fuera, y a políticas que nos llegaban desde Madrid o Sevilla en contra de esta provincia. Algunas de esas políticas tenían sus avanzadillas entre nuestra gente, y, aun así, aquí sigue, intentado levantarse contra ellos y contra ellas.

Pero hay que seguir metiendo miedo al personal: Ahora es la sequía producida por el cambio climático. ¿Cuándo van a empezar a decirnos que hay que quitar invernaderos? ¿Se van a atrever? No les extrañe, y serán voces desde aquí las que lo hagan. Pero exigir traer agua de las cuencas con excedentes, que las hay en este país que dicen es de todos y solidario, de eso no hablan los políticos pregoneros del clima e inclemencias sobre esta tierra nuestra .

Related posts

Sucesos | Fallecen dos ciclistas tras ser atropellados en Níjar

Víctor Arrufat

La Diputación de Almería modernizará y embellecerá la Casa Consistorial de Vera

Alfonso López

Belén Martínez, concejal de Cultura en Huércal-Overa: «Estamos ultimando detalles de los desfiles, del gran parque de hinchables, del musical infantil o de la ‘Fiesta Joven'»

Icíar Carballo

dejar un comentario