Esradio Almería
Destacados Municipios

El Ayuntamiento de Huércal Overa aprueba una orden de limpieza y mantenimiento de solares

La iniciativa aprobada en pleno establece infracciones y sanciones por el incumplimiento de las obligaciones de los propietarios

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado en Pleno la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares y Parcelas en Suelo Urbano y Rústico. La ordenanza recoge y desarrolla la obligación de los propietarios de solares de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. En la misma se regulan los requisitos materiales y formales encaminados a la limpieza, vallado y cerramiento de los mismos, así como del deber legal de conservación, y la ejecución subsidiaria como respuesta municipal frente a la inactividad de algunos propietarios.

El fundamento de esta Ordenanza radica en la necesidad de adecuar el mantenimiento, limpieza y vallado de los solares a las circunstancias y realidades de la convivencia ciudadana en nuestros días y así contribuir a crear un ambiente salubre que beneficie la convivencia de los huercalenses, abogando su responsabilidad en el cuidado del Medio Ambiente.

La concejal de Urbanismo, Mónica Navarro, ha explicado que “esta ordenanza que hoy aprobamos en Pleno marca las directrices para mantener unas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público así como su mantenimiento, aclarando las posibles interpretaciones del PGOU. Así, se pretende intentar solucionar los problemas derivados de la falta de limpieza y no conservación de solares en el municipio y parcelas en suelo urbano frente a la inactividad de algunos propietarios. Mejorando la imagen de nuestro municipio y las condiciones de salubridad y cuidado del Medio Ambiente. Con esta ordenanza se establecen las bases para que los propietarios de los solares en el municipio los mantengan en óptimas condiciones así como del vallado de los mismos, a la vez que se establecen los distintos tipos de infracciones y sanciones ante los incumplimientos. De este modo, se dota de una herramienta más al Ayuntamiento para poder continuar mejorando Huércal-Overa y hacer de esta una ciudad con una mejor imagen y más cuidada”.

El documento aborda la naturaleza de la ordenanza, las obligaciones de los individuos, y la gestión e inspección de solares y  parcelas, obligando de los meses de enero a abril la realización de la limpieza. La ordenanza establece un régimen sancionador para los casos de incumplimiento. Las infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves, y se establecen las correspondientes  sanciones para cada categoría que podrían llegar hasta los 3.000 euros.

Related posts

Sergio Moreno, presidente del Club de Remo Tiempo Libre de El Ejido: «En las últimas 3 ediciones hemos salido campeones y ahora no queremos bajar el listón»

Redacción

UAL ofrece apoyo a estudiantes ucranianos y rusos para prolongar su estancia ante el conflicto bélico

Víctor Arrufat

Domingo Trabalón, alcalde de Zurgena: «Zurgena merece que cada fin de semana haya alguna actividad cultural»

Alfonso López

dejar un comentario