Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Municipios

El Ayuntamiento de El Ejido renueva el convenio de integración tarifaria para transporte urbano hasta 2028

El acuerdo ofrece descuentos y facilidades de transbordo con la tarjeta metropolitana, beneficiando a residentes y viajeros

Tras su aprobación por el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería, el ente consorcial y el Ayuntamiento de El Ejido han rubricado la renovación del convenio para la integración tarifaria de los servicios de transporte urbano de viajeros de la ciudad de El Ejido y el sistema de cancelación de la entidad metropolitana hasta el próximo 2028. El acuerdo se ha refrendado con la rúbrica del convenio de colaboración entre el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y Luis Miguel Carmona, gerente del Consorcio, contando con la presencia del director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Jose Miguel Casasola, y la delegada territorial de Fomento, Dolores Martínez. Además de forma paralela se ha renovado también el contrato programado con la concesionaria del servicio, Autobuses del Sureste.

De esta forma, tanto los viajeros metropolitanos como los residentes en la ciudad de El Ejido que sean usuarios de la tarjeta metropolitana de transporte, la ya conocida como tarjeta verde, seguirán teniendo la posibilidad de transbordar entre las líneas metropolitanas y las urbanas con rebajas de en torno al 40%. Así, el viajero que transborde entre ambos servicios de transporte abonará un billete de 0,80 céntimos en lugar de los 1,33 euros que cuesta en la actualidad el billete urbano sencillo, y viceversa. Además, el acuerdo adoptado entre administraciones y la concesionaria de transporte, continúa permitiendo la utilización de la tarjeta de transporte del Consorcio en primera cancelación, es decir, sin necesidad de haber viajado en un servicio metropolitano previamente, al precio y con las ventajas del bonobús urbano de El Ejido.

El director general de Movilidad y Transportes, José Miguel Casasola, ha señalado que la renovación de este convenio es “un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por la movilidad sostenible”. Asimismo, ha ensalzado la labor desempeñada por el Consorcio de Transporte de Almería por “la promoción de la intermodalidad y por facilitar la incorporación de los operadores en un sistema tarifario integrado”.

Según palabras del director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, la medida beneficia tanto a los viajeros metropolitanos con origen o destino al municipio ejidense, ámbito en el que el pasado año se realizaron casi 600.000 desplazamientos metropolitanos, un 67 % de ellos utilizando la tarjeta del Consorcio, en los casi 70 servicios metropolitanos diarios a la ciudad, así como a los usuarios residentes en El Ejido y sus diferentes núcleos de población, entre los que durante 2023 se han realizado más de 300.000 viajes urbanos, y que a su vez este viajero también pueden transbordar a las líneas metropolitanas con idénticos descuentos.

El gerente ha agradecido al Ayuntamiento de El Ejido “su predisposición y trabajo para el fomento de la interoperatividad y la mejora del transporte público habiendo sido el primero de los municipios del área metropolitana de Almería en haber integrado su servicio urbano de transporte en el sistema de pago del Consorcio allá por el año 2017.” Desde ese momento, añade Carmona, “las cancelaciones con la tarjeta metropolitana en el urbano de El Ejido no han parado de crecer, pasando de los 23.650 viajeros en el año 2018, primer año completo con datos de viajeros, a los más de 195.000 viajes con los que se cerró 2023. Estos datos ascendentes se mantienen durante el presente ejercicio con un bagaje parcial de 68.000 viajeros en el periodo comprendido entre los meses de enero a mayo”.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado “la apuesta tanto del Consorcio como del Ayuntamiento por contar con un servicio de transporte público eficiente, asequible y que ofrezca facilidades en las intercomunicaciones”.
“Con la renovación de la conocida como ‘tarjeta verde’ los ciudadanos tanto de El Ejido como de quienes nos visitan se benefician de una reducción de hasta el 40% en el coste de sus desplazamientos, de una mayor accesibilidad y ahorro de tiempo, al combinar distintos autobuses sin necesidad de tener que adquirir diferentes billetes”.
El Ayuntamiento apuesta por una movilidad sostenible con el fomento del transporte público, la construcción de carriles bici y la creación de itinerarios peatonales escolares seguros.

El municipio de El Ejido, junto con la ciudad de Almería, se encuentran entre las ciudades andaluzas como Málaga, Huelva, Sevilla o Granada, en cuyos servicios de transporte urbano también es posible la intermodalidad con la tarjeta única del Consorcio de Transporte, al igual que en otros medios de transporte como el catamarán de la Bahía de Cádiz o los servicios de metro de Sevilla, Málaga y Granada, servicios en los que también es posible el viaje con las más de 3.250.000 tarjetas activas de la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía.

Related posts

Zurgena ultima los detalles de las fiestas patronales

Sofía Terrón

Roquetas celebra el Día Europeo de la Música con ‘El viaje de Amadi’

Juan Jesus Reche Martínez

Diputación ofrece en su web consejos y rutinas para diferentes grupos para afrontar el confinamiento

redaccion

dejar un comentario