Esradio Almería
Destacados El Mono Desnudo, por Gloria Pérez de Colosía

#ElMonoDesnudo: De la canción del verano, por Gloria Pérez de Colosía

#ElMonoDesnudo: De la canción del verano, por Gloria Pérez de Colosía

Con un título tan obvio ya adivinarán ustedes quién anda metido en esto. La evidencia me delata.

La noche del Domingo se celebró San Juan, la noche más corta del año. La noche de las hogueras donde imaginariamente quemamos aquellos espíritus e historias que queremos dejar atrás, escribiendo sus nombres y nuestros deseos en papelitos que, arrugados, tiramos a la hoguera, pero cuyas sombras vemos, año tras año, salir del propio fuego para volver con nosotros a casa. Porque dejar atrás es siempre difícil y en el fondo, asunta un poco verse despojado de heridas. Somos unos cobardes.

Quizá debiéramos dejar de quemar y pensar solo en transformar.

La Noche de San Juan nos trae, inexorablemente, otra noticia: el inicio de un verano al que cada año acompaña una canción. Algunas de ellas trascienden en nuestra historia musical; otras, son solo cuatro acordes machacones con un inexplicable ritmo pegadizo que no podemos sacar de nuestra cabeza.

Algunas vienen acompañadas de una absurda danza que, años después seguimos repitiendo en pistas baile, emocionados por acordarnos y, ahora ya la mayoría de las veces, sin poder hacer esos movimientos pélvicos, que han dejado de ser sexys para convertirse en visita asegurada al traumatólogo si lo intentamos con empeño.

Todas tienen en común un buen marketing, de otra forma seria imposible comprender su éxito.

Desde La Bomba de King África, La Barbacoa de Georgie Dann, o para los más nostálgicos, aquel Eva María de Formula V o Los pajaritos de María Jesús y su acordeón.

A veces son canciones que se cantan y bailan por todo el territorio y a veces son más locales. Obedecen, todas ellas sin duda, a un propósito de liviano divertimento estival, más allá de que el éxito las convierta en trascendentes como aquel Gloria de Umberto Tozzi.

Pero ¿qué pasaría si a este, sin más, ligero propósito, se le uniera un mensaje político? ¿Podría ponerse de moda la canción del verano política ¿Se lo imaginan ustedes?

Pues ya no tienen que hacerlo, porque Almería lo ha hecho. Pionera, como en otras tantas cosas, en Almería una modesta y secreta discográfica, ha lanzado una canción dedicada a Alejandro Lorenzo, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, conocido a nivel nacional con el apodo de “el Putillas”, por sus propios comentarios en RRSS y que es como una versión light y mas tenue de Óscar Puente y, seguramente, menos ingeniosa.

PP y PSOE han tenido, a lo largo de los tiempos, muchas formas de enfrentarse. Como el resto de los partidos, lamentablemente pocos se salvan, exploran con más avidez las formas de atacar al contrario que las de ensalzar sus méritos propios, pero nunca lo habían hecho a toque musical.

Hasta ahora, porque la respuesta del PSOE a esta canción, que sin duda se tarareará en la Feria de Agosto, ha sido otra, más insulsa y con rimas asonantes, en la que relatan las logros y deslogros de María del Mar Vázquez en su primer año como alcaldesa de la capital.

A riesgo de llegar a convertirse en uno de esos concursos de raperos que patrocinaba Red Bull, esto de atacarse musicalmente es, sin duda, mucho mejor que los violentos despropósitos que los diputados se sueltan en el Congreso unos a otros.

Eso sí, tengan en cuenta, unos y otros, que una melodía pegadiza, por si sola, no es suficiente para asegurar un hit veraniego. Ha de haber un toque de ingenio, tomar un factor aparentemente predecible y darle algún giro inesperado.

De momento, la canción respuesta más parece una infantil pataleta hecha a toda prisa en la que se echa de menos ese giro inesperado. No sé, quizá para la próxima puedan contar con la trompeta de Rudy de fondo. Eso sería creativo

Y no puedo, por menos, que hacer un comentario sobre el cartel de la semana del Orgullo Gay del Ayuntamiento de Madrid. Cierto es que todos los años, sea por lo que sea, Almeida recibe críticas, pero, las cosas como son, este año sí hay muy mala leche en un diseño que perpetúa, sin duda, un estereotipo que parecía superado.

Related posts

La huercalense María José Pastor expone “Dibujos” en el Teatro Villa de Huércal-Overa

Icíar Carballo

El Pleno de Diputación aprueba más de 6 millones de euros en inversiones para los municipios de la provincia

Icíar Carballo

El gobierno andaluz oferta ocho proyectos de tratamientos silvícolas preventivos en las zonas forestales de la comunidad

redaccion

dejar un comentario