Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Semana Azul se clausura con más de 3000 participantes en las distintas actividades propuestas

Éxito rotundo en esta primera edición organizada por el Ayuntamiento de Almería

Antonio Jesús Casimiro, concejal de Ciudad Activa:

Vanesa Lara, concejal de Economía:

“Como balance tenemos que trasladar nuestra gratitud a todos los almerienses, las empresas y clubes colaboradores, a los turistas que se acercaban sorprendidos, y a los hosteleros colindantes de los enclaves elegidos porque el dinamismo durante esta semana se ha dejado sentir en sus establecimientos. Lo que nos dice que los tres objetivos que nos habíamos marcados se han cumplido: promover la actividad física, fomentar el desarrollo económico local y propiciar la proyección turística de la ciudad”. Así resumía, a modo de balance, el concejal del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, la I Semana Azul Almería, con una participación total de más de 3.000 personas y que hoy se ha clausurado con una gran fiesta deportiva e inclusiva en la playa de El Palmeral.

Desde el sábado 15 de junio a este sábado 22 “le hemos dado la bienvenida al verano, la época idónea para practicar actividad física en el mar. Ocho días en los que hemos puesto en valor la riqueza de deportes y actividades náuticas que podemos realizar en nuestro litoral, en el mar, o bajo el agua. Y todo ello ha sido posible porque han dado un paso al frente 13 entidades y empresas que ni se lo pensaron cuando se lo propusimos y han puesto a disposición de Almería su tiempo, sus recursos y sus conocimientos” ha explicado el concejal de Deporte, acompañado en esta ocasión de la concejala de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, junto a representantes de clubes deportivos y organizaciones como la FAAM, con su presidente al frente, Valentín Sola; el Club de Piragüismo Los Troncos, Fulgencio Hernández (director deportivo); Club Cima, representado por Sergio López o el CD Salvamento Almería, representado por su actual presidente, Miguel Ángel Molina, entre otros muchos.

El Dragon Boat: reclamo local y turístico en El Palmeral.


Uno de los grandes atractivos y reclamos de este fin de fiesta ha sido el Dragon Boat que ha llevado hasta el Palmeral el Club de Piragüismo Los Troncos, a quien el responsable de Deporte ha agradecido su colaboración en esta jornada “ofertando todo un reclamo local y turístico, donde cientos de personas han experimentado la
adrenalina y serenidad que genera subirse a una embarcación de estas características”, agradecimiento extensivo a las muchas empresas y personas que han colaborado en la organización y desarrollo de las actividades programadas en esta semana, “por su labor didáctica, abrir sus instalaciones y ofrecer sus medios, formar y enseñar a grandes y pequeños a disfrutar del deporte y, particularmente, de los deportes acuáticos”.

‘Invertir en el deporte al aire libre es una apuesta segura’


La concejala de Economía, Innovación y Contratación del Ayuntamiento de Almería, Vanesa Lara, ha felicitado la iniciativa que ha desarrollado el Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, vaticinando que “este tipo de iniciativas tienen mucha proyección y todas las actividades relacionadas con el deporte, la movilidad activa, al aire libre, aprovechando nuestro mar son muy beneficiosas para los almerienses y para el desarrollo de la ciudad. Así todos ganamos: apostar por la salud, el deporte al aire libre y el desarrollo local, es una apuesta segura”.

Niños y adolescentes, grandes protagonistas de la I Semana Azul

Sergio López, coordinador de Cima, nos ha recordado que “tenemos en Almería un paraíso del que disfrutan más los turistas y extranjeros que los almerienses. Por eso queríamos estar en esta I Semana Azul para dar a conocer nuestro Club Deportivo almeriense dedicado a las actividades lúdicas y deportivas en la naturaleza y trasladarles a todos los jóvenes que se han acercado la importancia de cuidar su salud física, ejercitarse al aire libre, combatir el sedentarismo y la obesidad y conectarse con este mar que es un tesoro”.

Fulgencio Hernández, director técnico del Club de Piragüismo Los Troncos, reconocía también, satisfecho por la colaboración prestada, que “como todo en la vida, dar es recibir. Y esta iniciativa nos ha sorprendido y ha sido muy positiva porque nos ha ayudado para que decenas de personas muestren interés en la piragua y el dragón boat. Somos un club referente en Almería porque tenemos un equipo de personas con cáncer de mama y un equipo inclusivo con personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial y durante esta semana no han dejado de interesarse por lo que hacemos. Y la fuerza está en el equipo, así que balance muy positivo y de
gratitud al ayuntamiento de Almería”.

I Semana Azul inclusiva, accesible y libre de edadismo

Por su parte Valentín Sola, presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, que también se ha sumado a esta fiesta del deporte desarrollada hoy en la playa, ha querido poner el énfasis en “la importancia de idear iniciativas que sean inclusivas y sensibles a las capacidades diferentes que tienen los miembros que componen una sociedad. Cuando recibimos posibilidades de disfrutar de actividades como éstas: gratuitas, accesibles, inclusivas, para todas las edades, en las que se han montado en el mismo dragón personas de diferentes nacionalidades, niños, mayores, padres, desconocidos y todos se han sentido equipo… eso te permite sentir que otra manera de entender la vida es posible. Ha sido una experiencia muy divertida, enriquecedora y esperanzadora”.

María del Mar Campra, Promotora Deportiva del PMD y coordinadora de esta iniciativa, ha destacado que esta semana ha sido una primera incursión que tendrá continuidad por la buena aceptación que ha tenido en la que “más de una veintena de actividades se han podido disfrutar con descuentos, tarifas promocionales o completamente gratis, según el criterio de cada entidad, en todo el litoral almeriense, teniendo como centro neurálgico El Palmeral, que nos ofrece cobertura de puesto de socorristas, accesos adaptados y una situación estratégica en la ciudad. Sabemos que para la próxima edición lo haremos mejor y serán más las empresas participantes, porque han sido muchas las que han mostrado su interés por adherirse”.

Diversión y prevención

La I Semana Azul ha tenido también un componente didáctico y preventivo, con la imprescindible colaboración del Club Salvamento Almería, desde donde se ha recordado la necesidad de atender también las recomendaciones y especial cuidado que hay que prestar a la hora de practicar deporte en la playa y su relación con los
bañistas que asisten a este espacio.


En este sentido su presidente, Miguel Ángel Molina, ha remarcado que durante estos días “hemos estado haciendo labores de concienciación, en cuanto a prevención de ahogamiento: cómo hacer una reanimación cardiopulmonar, cómo identificar una parada cardíaca y otras actividades del deporte de salvamento tanto en agua como en la disciplina deportiva que es muy desconocida, intentando darla a conocer un poco. Tenemos que mandar un mensaje de concienciación porque todavía a día de hoy más de 400 personas pierden la vida anualmente en el agua. Este año ya se ha contabilizado un incremento importante de muertes en el medio acuático. De hecho, tristemente tenemos la pérdida de Cuevas y en distintos sitios de Andalucía hemos tenido recientemente muertes de pequeños. Por lo que es vital esa labor de prevención, concienciación y divulgación para que todos sepamos proteger nuestras vidas y podamos ayudar a salvar la de otras personas en apuros” ha recalcado.

“Hoy además hemos estado con un grupo de nuestros niños que tenemos de natación durante todo el año y hemos aprovechado que ayer terminaron la campaña escolar para celebrarlo con esta clausura de la I Semana Azul de Almería. Enseñarlos a nadar, a entender el mar y a saber reaccionar en una situación difícil es darles herramientas para toda su vida”, ha concluido.

Tras compartir actividades con los participantes en las diferentes disciplinas náuticas organizadas, el concejal Antonio Casimiro ha incidido en que esta I Semana Azul es “la apuesta transversal de derribar muros invisibles, que nos han impedido disfrutar con plenitud del mar y el deseo de promover la actividad física, con independencia de
la edad y las condiciones físicas, porque hay una oferta para cada demanda: pesca, vela adaptada, piragua, buceo, socorrismo… Vivimos en el paraíso y hemos querido propiciar que los almerienses sepan la riqueza que poseemos al alcance de nuestra mano”, concluyó.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El Congreso del PP, la reacción de Javier Aureliano y la cara dura de Ferrer Tesoro y el PSOE

Victor Hernández Bru

Almería acoge la ‘XLIII Reunión Anual de Hematología y Hemoterapia’

Redacción

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Luces (o no) de Navidad

Victor Hernández Bru

dejar un comentario